Diputados aprobó la eximición de impuesto a empresas y hubo fuerte cruce por el tributo a la riqueza


La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó un proyecto por el que se exime del pago del Impuesto de Sellos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas entrerrianas. También se aprobó la creación del Colegio de Profesionales del Turismo. Arduo debate sobre el Impuesto a las Riquezas que se plantea a nivel nacional

En la sesión de este jueves se aprobó un proyecto que fue impulsado por los diputados del Frente Creer-PJ por el que se exime del pago del Impuesto de Sellos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas entrerrianas en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19

El proyecto exime del pago del Impuesto de Sellos a las operaciones bancarias -prestamos- otorgadas a favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en razón de la Resolución del Banco Central N° 6937, eximiendo también del pago del impuesto de sellos a las operaciones de la línea de Asistencia Financiera para la Reactivación Productiva implementadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para las MiPyMEs del sector turístico, cualquiera sea la modalidad de instrumentación de las mismas, como así también los contratos y/o instrumentos que la garanticen.

Por otro lado, establece que se condonen las deudas por Impuesto de Sellos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas generadas en virtud de las mencionadas operatorias y por financiaciones obtenidas desde el 1° de abril de 2020 hasta la fecha de entrada en vigencia de la normativa, como así también las generadas por los contratos y/o instrumentos que las garantizaron.

Complementa además la decisión política del Gobierno nacional a partir del dictado de la Comunicación “A” 6937 del Banco Central de la República Argentina del 9 de marzo de 2020, por la cual se contemplan “financiaciones en pesos a Micro, Pequeña y Mediana Empresas a una tasa de interés nominal anual de hasta el 24 %, debiendo destinarse al menos el 50% del monto de esas financiaciones a líneas de capital de trabajo, como por ejemplo pagos de sueldo”.

“La iniciativa fue elaborada junto con la ATER y forma parte de “la decisión del Gobierno provincial de acompañar políticas públicas en virtud de la pandemia”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano.

“El objetivo es actuar frente a las consecuencias nefastas del aislamiento social, preventivo y obligatorio que ha afectado el desarrollo normal de la actividad económica y productiva”, manifestó.

• Colegio de Profesionales del Turismo

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la creación del Colegio de Profesionales del Turismo de Entre Ríos (Coprotuer), que tiene como fin “la defensa, progreso y jerarquización de la profesión”.

En este marco, des destacó que “un colegio aportaría a la defensa, el progreso, la regulación, el ordenamiento y la jerarquización de la actividad turística y de la profesión”.

“Hacer realidad la colegiatura es un salto de calidad que nos permitirá ser más competitivos a través de una mayor cantidad de herramientas", dijo el secretario de Turismo de Entre Ríos oportunamente.

La iniciativa fue sancionada por unanimidad.

• Intenso debate por el Impuesto a las riquezas

Por otra parte, -según registró esta Agencia- se aprobó el proyecto que declara “apoyo y adhesión” a la iniciativa (que todavía no está presentada) para establecer un impuesto a las grandes fortunas que quiere impulsar el Frente de Todos en el Congreso de la Nación.

Uno de los autores de la iniciativa es Néstor Loggio, quien destacó la necesidad de que haya un aporte extraordinario de quienes tienen grandes riquezas para “poder financiar los gatos por la pandemia” y que “estos ingresos sean coparticipables a todas las provincias”.

La diputada Ayelén Acosta (PRO) adelantó el desacuerdo del interbloque Cambiemos con la iniciativa: “Estamos en contra de que aumenten impuestos y de quitarle capital a empresas que generan empleo”,

“Esto es parte de la continuidad de un relato y forma parte de un plan sistemático del Estado para meterse en los proyectos privados”, enfatizó la legisladora opositora.

“Queremos que se traten leyes como la extinción de dominio, que devuelvan todo lo robado y que eso sea invertido en salud, educación y seguridad”, manifestó al tiempo que pidió que “haya reglas claras de juego y seguridad jurídica”.

Por su parte, Nicolás Mattiauda (PRO) dijo que le llama la atención que “desde la Legislatura estemos promoviendo que el Gobierno nacional cobre más impuestos a empresas y ciudadanos entrerrianos”.

“Y esto, además, pone en una situación de mendigo a nuestro gobernador Gustavo Bordet”, enfatizó.

En el marco de este debate se coló la situación de la intervención del Estado en la empresa Vicentín.

La respuesta del oficialismo no tardó en llegar. Julio Solanas fue el encargado de cuestionar los argumentos de la oposición y defender el proyecto: “Se trata de grabar por única vez a las personas físicas que tienen más de tres millones de dólares para atender la emergencia por la pandemia, no es que se esté atacando al empresariado”.

Luego indicó que “sólo se vería afectado el 1,1% del toral de los contribuyentes y un 0,8% de la población económicamente activa”.

Más tarde tomó la palabra el diputado Juan Manuel Huss (PJ): “Estamos discutiendo el rol del Estado”.

“Me da la sensación que los amigos de la oposición quieren proteger al dueño de Vicentín, mientras que el proyecto de Fernández quiere proteger a la empresa y a los trabajadores”, manifestó.

Luego, dirigiéndose a los legisladores opositores, aseguró que “los países que ustedes admiran están actuando en este sentido”.

Más tarde tomó la palabra Eduardo Solari (UCR) y luego fue el turno del presidente del bloque de la UCR, Gustavo Cusinato, quien dijo: “Estamos tratando de avalar un proyecto nacional que no existe. Esperemos que llegue el proyecto, veremos de qué se trata y si es necesario o no necesario”.

En respuesta a los dichos de algunos legisladores peronistas, recordó que “en las últimas elecciones nacionales la ciudadanía entrerriana votó a favor de Macri o en contra de Fernández”.

Hizo hincapié en las contradicciones del peronismo, que “privatizó las AFJP, Entel, YPF. Y en la provincia hizo lo propio con la empresa de energía, el banco de Entre Ríos”, por lo que instó a “hacernos cargo de nuestra historia”. Luego “el mismo peronismo estatizó las mismas empresas”.

Más tarde hicieron uso de la palabra Paola Rubbattino y Juan Reynaldo Navarro, que cuestionó “el rol de la UCR en la alianza Cambiemos, que no tiene nada que ver con sus ideales”.

Finalmente se aprobó la creación del Sistema Público de Recepción de Denuncias y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el ámbito de la provincia.

Por último, de acuerdo al pliego del agente financiero, debe haber una comisión de seguimiento del mismo: desde el bloque oficialista se propuso a los diputados Loggio y Farfán para integrar este espacio, mientras que desde el interbloque Cambiemos se propuso a Esteban Vitor.

• Homenajes

A las 11:22 comenzó el turno de los homenajes. En la ocasión el diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) hizo referencia “a la intimidación o intento de asalto” a su par Lucía Varisco y repudió la agresión que recibió la periodista de Paraná Soraya Berutti (FM Litoral).

Por su parte, Néstor Loggio (PJ) se refirió a Martín Miguel de Güemes al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

En tanto, Carmen Toller (PJ) brindó homenaje “al personal de salud y a los efectivos policiales que, con generosidad y valentía, han concurrido a la localidad de Ibicuy, que se ha convertido en el lugar con mayor cantidad de casos de Covid-19.

Más tarde, Emanuel Troncoso (PRO) brindó un homenaje al General Francisco Ramírez al cumplirse el 24 de junio 200 años de “la heroica gesta de la batalla de las Tunas”. En este sentido, “invocando la figura de Ramírez, le pedimos a la dirigencia política entrerriana que institucionalice instancias de diálogo”.

Luego Stefanía Cora (PJ) reivindicó a José Gervasio Artigas y a Manuel Belgran, e insto a preguntarse “para quiénes gobernamos y para quiénes construimos derechos”.

Destacó la necesidad de “recuperar sus gestas y que sirvan de lente para construir una patria más libre, más justa, soberana e inclusiva”,

Por su parte, el diputado Julio Solanas (PJ) hizo referencia a Martín Basualdo y Héctor Gómez, que fueron desaparecidos en forma forzada hace 26 años: “La democracia tiene una deuda con ellos y sus familiares”.

Por otra parte, se solidarizó con Lucía Varisco y con la periodista Soraya Berutti.

Luego el diputado José Cáceres recordó “los 65 años del bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955”, una “de las masacres más duras de la historia argentina”.

También se solidarizó con Lucía Varisco y la periodista Berutti.

En tanto, la diputada Lucía Varisco agradeció la solidaridad de sus pares, y el repudio al ataque a Soraya e instó a que se dilucide qué pasó

“Viví en carne propia lo peor que puede pasar en democracia, que es la persecución política”, sostuvo y se refirió “al invento de una causa judicial sobre violación y narcotráfico” para “desprestigiar un apellido a cualquier costo”.

“Lo que pasó la semana pasada no fue un hecho aislado”, dijo e hizo referencia a una amenaza telefónica que ocurrió en  2018.

Luego habló de “espionaje y persecución política” y sostuvo: “Nos enfrentamos a un monstruo que no le conocíamos la cara”.

También se refirió al “miedo al Estado” y aseveró: “Cuando la Justicia embarra la política es de lo peor”.

Finalmente repudió “todo tipo de persecución política y espionaje ilegal”.

Por último, Diego Lara (PJ) se refirió al sorteo para seleccionar a los integrantes del Juicio por Jurado”.
APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.