Diputados dio media sanción al proyecto de Emergencia del Sector Turístico de la provincia


Se realizó este miércoles la cuarta Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de Entre Ríos de manera semi presencial. Legisladoras y legisladores dieron media sanción, por unanimidad, al proyecto de Ley que pretende ayudar, proteger y beneficiar a quienes realizan actividades turísticas en el territorio entrerriano. También aprobaron de forma unánime el proyecto por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional  27.447 conocida como “Ley Justina”, y el proyecto que crea un Régimen de Licencia por Donación de Órganos, Tejidos y Células para el personal de la Administración Pública Provincial, de los Organismos Centralizados y Descentralizados y autárquicos, Empresas del Estado y de los Municipios que adhieran.

La Cámara de Diputados tuvo su cuarta Sesión Ordinaria del 141° Período Legislativo esta mañana de manera semi presencial, de acuerdo a los protocolos de higiene y seguridad dispuestos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio frente a la pandemia del COVID-19. El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, los presidentes de bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) y el diputado oficialista José Cáceres sesionaron desde el Recinto, mientras que el pleno de legisladoras y legisladores participaron de manera remota a través de la plataforma virtual.

Las y los diputados analizaron, para luego darle media sanción de forma unánime, el proyecto de Ley (Expediente 24.190) por medio del cual se declara la Emergencia en el Sector Turístico en todo el territorio provincial -hasta el 30 de noviembre de 2020- para ayudar, proteger y beneficiar a quienes realizan actividades turísticas. El mismo es autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, con la coautoría de todas las legisladoras y los legisladores del Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos.

Giano, quien durante la sesión fue suplido en el estrado por el vicepresidente 1° José Cáceres, expresó que el proyecto parte de demandas del sector turístico en el contexto de pandemia, “que será uno de los que más tardará en volver a trabajar con normalidad”, y aclaró que “tiene la finalidad de beneficiar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del rubro, declarando la Emergencia Turística en toda su amplitud”.

Entre los beneficios, el proyecto prorroga el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de marzo, abril, mayo hasta tres meses después de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además pretende que los importes de éstos puedan ser abonados en 12 cuotas sin intereses -prorrogables por Decreto del Poder Ejecutivo por igual período- y la eximición del 50% del Impuesto Inmobiliario a los hoteles y demás alojamientos turísticos por los meses de junio a noviembre, además del asesoramiento y apoyo del Gobierno de la Provincia para obtener en el orden nacional exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y cualquier otro beneficio que hubieren previsto las normas nacionales.

El presidente de la Cámara mencionó las modificaciones realizadas en la Reunión de Labor Parlamentaria como la inclusión de la actividad termal entre las beneficiadas y de los servicios gastronómicos en la eximición del 50% del Impuesto Inmobiliario. Giano destacó además el aporte de las y los legisladores de la oposición al proyecto, como así también el apoyo y la colaboración del gobernador Gustavo Bordet, del ministro Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, del ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay y del titular de ATER, Germán Grané.

Adhesión a la “Ley Justina” y Régimen de Licencia por Donación

En la sesión se debatieron y se aprobaron, por unanimidad, otros dos proyectos de Ley que contaban con dictámenes favorables de las distintas Comisiones de la Cámara. En primer lugar se trabajó sobre el proyecto de Ley (Expediente 23.071) -autoría de Giano en su mandato como senador provincial, con el acompañamiento de la senadora Nancy Miranda- que promueve la adhesión de la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Durante el tratamiento, Giano agradeció su tratamiento en las Comisiones de Legislación General y de Salud Pública y expresó que “la llamada Ley Justina generó un antes y un después en lo que respecta a la donación de órganos en Argentina, ya que dicta que todas y todos somos donadores presuntos a menos que se exprese lo contrario”. En tanto, el presidente de la Cámara declaró que “este proyecto contribuirá a fortalecer aún más un sistema que en Entre Ríos funciona con excelencia”.

Por su parte, el diputado Jorge Cáceres, quien preside la Comisión de Salud Pública, recordó el fallecimiento el viernes pasado de un joven diamantino que esperaba un trasplante de órgano, y apoyó el proyecto de Giano apelando a la solidaridad del acto de donar.

En la cuarta Sesión Ordinaria también se aprobó el proyecto de Ley (Expediente 23.429), autoría de Giano en su mandato como senador provincial, con el acompañamiento de la senadora Nancy Miranda. A través del mismo se crea el Régimen de ‘Licencia por donación de órganos, tejidos y/o células’ para el personal de la Administración Pública Provincial, de los Organismos Centralizados y Descentralizados y autárquicos, Empresas del Estado y de los Municipios que adhieran a la presente ley.

Por otro lado, durante la sesión también se aprobó un proyecto de Ley (Expediente 24.213) venido de revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a título de donación a favor del Municipio de Nogoyá una fracción de terreno, parte de un inmueble mayor, con cargo a la construcción de diez viviendas sociales.

Además se aprobaron 10 proyectos de declaración durante la cuarta Sesión Ordinaria.

Homenajes

En el momento de los reconocimientos, los diputados Diego Lara y Juan Domingo Zacarías recordaron que el pasado 2 de junio se conmemoró el Día Nacional de las y los Bomberos Voluntarios y conmemoraron a los bomberos víctimas de la tragedia ocurrida ayer en un incendio en el barrio porteño de Villa Crespo.

La diputada Carmen Toller se unió al homenaje realizado a las y los bomberos y también mencionó a las y los trabajadores que combatieron los incendios forestales en Villa Paranacito, además de un reconocimiento en el “Día del inmigrante italiano” que se conmemora este 3 de junio.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Huss hizo mención al 9 de junio de 1956, fecha en el que se recuerda el levantamiento de Valle. Mientras que la diputada Gracia Jaroslavsky reflexionó sobre el “Día del Periodista” que se conmemora el próximo 7 de junio en todo el país.

En su turno, el diputado Néstor Loggio recordó que el día de la fecha se cumplen 250 años del natalicio de Manuel Belgrano, mientras que el diputado Jorge Cáceres utilizó el espacio para rendir homenaje y reconocimiento al General de División del Ejército Argentino Hernán Pujato.

La diputada Silvia del Carmen Moreno homenajeó al ex diputado provincial Gerardo Ramón Moreno, quien falleció ayer, y junto a la diputada Mariana Farfán conmemoró la causa #NiUnaMenos que cumple 5 años de su primera marcha.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.