El camino hacia la producción agroecológica


El acompañamiento de los productores agropecuarios que transitan el cambio hacia un sistema productivo agroecológico, por parte del Estado a través de sus instituciones y técnicos es fundamental. Las claves del éxito son los procesos de enseñanza aprendizaje, intercambio y los resultados obtenidos.

Uno ejemplo de este acompañamiento es el Programa Nacional  Prohuerta, mediante los grupos de abastecimiento local  (GAL). En esta oportunidad referimos al GAL “Horticultores Diversificados de Colón”, que reúne a productores de ese Departamento. Ellos desde hace casi 3 años vienen realizando capacitaciones, talleres, visitas de intercambio con pares y con representantes de diversos organismos del estado para profundizar y divulgar las bondades de los sistemas agroecológicos, indicando a su vez las dificultades económicas que tienen los horticultores que han decidido producir de esta forma.

La presencia del estado es necesaria también en el fortalecimiento de la comercialización local de los productos agroecológicos de calidad y fundamentales para la alimentación saludable de los argentinos. Cuando un productor inicia este camino, el esfuerzo que deberá hacer es mucho mayor en los primeros años, sin embargo, no todo es dificultad. En el mediano plazo, cuando el sistema agroecológico comience a “compensar” ese sacrificio con mayores rendimientos, y sin la dependencia directa de  insumos y de otros actores, se habrá transformado en un sistema eficiente y sustentable y será inspiración para nuevos productores que quieran emprender el camino hacia la producción agroecológica.

El caso de la producción hortícola es especial, debido a que los ciclos son mucho más cortos que otros cultivos y se consume gran parte de lo producido en fresco, es importante focalizar en los riesgos a la salud pública. Es decir que es responsabilidad del horticultor, así como de los técnicos que los asesoran, el contar con alimentos inocuos para insertarlos en el mercado. Por eso, las capacitaciones, los diálogos, las experiencias entre horticultores y técnicos, se convierten en el eje del trabajo de extensión.

Cambio de paradigma

Los sistemas agroecológicos son diversos, son resilientes, adaptables frente a disturbios o adversidades climáticas y se basan en alcanzar los equilibrios biológicos interespecíficos, logrando sinergias que ayuden a sostener el sistema integral, en general. Suelos muy degradados desde el punto de vista físico, químico y biológico, pueden ser reconstituidos a partir de lograr un cambio de paradigma en lo que respecta a la producción agropecuaria.

Optar por estos sistemas, es elegir no sólo un modo de trabajo sino una forma de vida, saludable y compatible con los demás y con el medio que nos rodea.

vergara.laura@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.