“El fútbol del interior y el convenio A.T.F.A –A.F.A”, por Fernando Spiazzi


La columna semanal deportiva intentara dar luz sobre la relación entre la Asociación de Técnicos Argentinos de aquí en adelante A.T.F.A, la Asociación del fútbol Argentino (A.F.A) y el Consejo Federal de Futbol (C.F.F).

En realidad la relación que nos interesa es la que se genera entre los clubes afiliados al C.F.F y la A.T.F.A para poder establecer límites a esta cuestión.

El Consejo Federal es una autoridad ejecutiva y el organismo de la A.F.A que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país. Nuclea 226 ligas, las que en sus 3.500 clubes afiliados suman en conjunto alrededor de 900.000 jugadores. Organiza los Torneos Federales A, y el torneo Federal Amateur, vía de acceso a los campeonatos profesionales de la A.F.A.

Su presidente es el presidente de la A.F.A Claudio Fabián Tapia y su presidente Ejecutivo es Pablo Trovigino este cargo es designado por el presidente de la A.F.A.

La A.T.F.A es una asociación gremial que representa a los técnicos de fútbol de todo el país que cuenta con Personería Gremial Nro. 990 y que fue Fundada el 12/11/1963 en una reunión que se realizó en las  oficinas de la Revista "El Gráfico", lo Sres. Jose Ramos, Osvaldo Zubeldia, Manuel Regadas, Manuel Giudice, Antonio Faldutti, H. Fernandez Roca, Rubén Bravo, Rodolfo Kraly, Horacio Torres y otros.

OBJETIVOS

Defender los intereses profesionales y a jerarquizar la actividad de los Directores Técnicos de Fútbol en la Argentina.

RELACIÓN JURÍDICA ENTRE DIRECTORES TÉCNICOS Y CLUBES.

Como escribe el Dr. German Gerbaudo en una excelente columna en dpicuantico.com (que invito a leer) ,la relación jurídica que se entabla entre un director técnico de fútbol profesional con la entidad deportiva para la cual presta servicios es de naturaleza laboral, esto esta refrendado por la jurisprudencia ,existiendo casi nula doctrina al respecto.

Esta relación laboral DT (se denomina así y no entrenador deportivo) se rige por la Ley de Contrato de Trabajo  y por el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 662/2013 celebrado entre la   A.T.F.A, A.F.A.

CLUBES DEL INTERIOR, CUESTIÓN DE FONDO.

La A.F.A dispuso por despacho Nº 12.558 del 29 de mayo de 2020 que a través del acuerdo con A.T.F.A todos los técnicos que dirijan en competencias que organiza el Consejo Federal del Fútbol deben haber realizado la carrera completa de entrenador y poseer el título habilitante oficial, extendido y reconocido por A.T.F.A.

Este despacho refrendado por las autoridades ejecutivas del C.F.F extendiendo la obligación de tener Director Técnico diplomado  al torneo Federal Amateur.

ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS DEL FÚTBOL ARGENTINO HISTORIA.

La A.T.F.A es una asociación gremial que representa a los técnicos de fútbol de todo el país que cuenta con Personería Gremial Nro. 990 y que fue Fundada el 12/11/1963.

Obtiene la Personería Gremial, en el año 1969, firma del Primer Convenio Laboral en 1971, homologado en 1975.El ministerio de trabajo les dio jurisdicción nacional y cuenta con una obra social (O.S.T.E.F.C) y con cursos propios de directores técnicos por todo el país.

El convenio suscripto en 1971 y homologado en 1975 reza 

ARTICULO 5º. TITULO HABILITANTE: A partir de la fecha de sanción legal del presente Convenio, ninguna persona podrá ejercer la profesión de Director Técnico en Futbol -sea ello en forma rentada o bien honoraria- sin poseer el correspondiente título habilitante oficial, extendido y/o reconocido por la "A.F.A.", debidamente legalizado y registrado, de acuerdo con las disposiciones de la Reglamentación oficial de la misma o las que, en lo sucesivo "A.F.A." pudiera dictar.

CONFLICTOS Y LOGROS DE A.T.F.A.

En 1989 la A.T.F.A reclama a A.F.A deudas impagas por los clubes, la reunión con Grondona hace conocer a la A.F.A la situación de atraso de años de algunos clubes directamente afiliados.

La A.T.F.A se extiende por el interior del país creando escuelas de técnicos para lograr contar con mayor cantidad de afiliados, en 1990 A.T.F.A logra firmar un convenio de intercooperacion con A.F.A Y el Consejo Federal respaldado por el ministerio de Educación y Justicia para que los egresados de las escuelas se denominen Directores Técnicos y no Entrenadores Deportivos.

En el año 1993 Se celebran los treinta años de la A.T.F.A. Este año se produce un hecho de vital importancia en la A.T.F.A. y en su Obra Social. Se llega a un acuerdo, luego de infructuosas gestiones para que A.F.A. y los clubes reconozcan y acuerden el pago de sus deudas por los aportes y contribuciones de los afiliados contratados, con la Consultora Álvarez Valdez, González y Asociados. Se inician inspecciones, verificaciones de deudas, notificaciones de actas, demandas, envíos de cartas documento, y se inician los juicios pertinentes.

Esta situación de demandas y juicios iniciados, algunos en etapa de ejecución llevo a colapsar el fútbol del interior a tal punto que los torneos de ligas se suspenden  y se realizan interminables reuniones para poder solucionar un problema desconocido por los clubes y ligas.

La situación es la siguiente aquella institución que había contratado un técnico diplomado de los que ya había muchos y variados en el país por la instalación de Escuelas que cada tres años egresaban a 40 diplomados por región ,debía aportes  a la obra social y al sindicato ,montos para ligas y clubes del interior impagables.

La situación llega a su fin en el año 1998 se produce el acuerdo A.T.F.A y el Consejo Federal, A.F.A se compromete a pagar lo adeudado y la A.T.F.A desiste del reclamo de todos los juicios iniciados a la fecha, pero además:

La A.T.F.A  logra el reconocimiento de una entidad que nuclea también el fútbol amateur, el Consejo Federal fijando algunas posturas ventajosas para el gremio.

En el convenio que se firma en 1999 ingresan al sistema las instituciones que tienen técnico diplomado y las que no lo tengan ingresan con una persona miembro de la subcomisión de fútbol quién gozara del beneficio de un curso oficial dictado por A.T.F.A. de acuerdo a lo convenido entre la A.F.A., el Ministerio de Educación de la Nación y la A.T.F.A., quedando por lo tanto excluido del sistema del acuerdo hasta tanto obtenga diploma. La A.T.F.A. asume el compromiso de instalar escuelas en aquellas localidades que a la fecha no cuenten con las mismas

Las partes manifiestan que el único título habilitante y valido de Técnicos será expedido por las Escuelas dependientes de la A.T.F.A  las que fueran creadas por el Convenio suscripto oportunamente entre la A.T.F.A, el ministerio de Cultura y Educación y la  A.F.A.

El fútbol del interior comienza a convivir con la obligación de tener un técnico diplomado y las ligas comienzan a gestionar ante el Consejo Federal otra forma de regular la cuestión por lo oneroso que significa para los clubes tener personal laboral contratado. Recordemos que aunque los clubes sean amateur el director técnico matriculado se reconoce como actividad profesional.

La solución que divide las aguas entre lo amateur y profesional llega con el convenio colectivo firmado en 2009  Nº 715/2009 regulando el ámbito de aplicación al fútbol profesional y fijando el alcance en el ARTICULO 3.- ÁMBITO DE APLICACIÓN: El presente convenio es de aplicación en todo el Territorio Nacional en los clubes cuyos equipos participen en los torneos organizados por el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino.

Este convenio se renueva en 2013 resolución 662/13 que es la que se encuentra vigente.

AMBITO DE APLICACIÓN.

Art. 3 - El presente convenio es de aplicación en todo el territorio nacional en los clubes cuyos equipos participen en los torneos de Primera División, Primera “B” Nacional, Primera “B”, Primera “C” y Argentino “A”.

Personas comprendidas. Número de beneficiarios

Art. 4 - Se encuentran comprendidos en el presente convenio colectivo de trabajo todas las personas que se desempeñen como directores técnicos de fútbol, en cualquiera de las instituciones directamente o indirectamente afiliadas a la A.F.A que participen en torneos de Primera División, Primera “B” Nacional, Primera “B”, Primera “C” y Argentino “A”. Se hallan incluidos los integrantes de los seleccionados nacionales en todas sus categorías. El número de beneficiados alcanza a 11.720.

NUEVO MARCO REGULATORIO.

Con la firma de las autoridades ejecutivas del Consejo Federal de fútbol se refrenda el despacho de A.F.A  Nº 12.558 del 29 de mayo de 2020 y se amplía la obligatoriedad de contar con un técnico de fútbol diplomado en los torneos federales amateur.

Art. 1o: Disponer que respecto de todas las competencias que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino, ninguna persona podrá ejercer la profesión de director técnico en fútbol —sea ello en forma rentada o bien honoraria— sin haber realizado la carrera completa y poseer el correspondiente título habilitante oficial, extendido y/o reconocido por la “ATFA”, debidamente legalizado y registrado, conforme lo dispuesto por el art. 5to. Del C.C.T No662/2013.-

CONCLUSIÓN.

En la opinión personal del autor de esta columna hay que establecer una diferencia bien marcada entre los torneos que organizados por el Consejo Federal de Futbol obliguen a los clubes a contratos profesionales de los jugadores ,así de esta manera regulamos también de acuerdo al Estatuto del jugador de fútbol quien es jugador profesional y quien es jugador amateur.

Esta diferencia que hay que marcarla claramente para que no queden dudas, nos hace entender que el torneo federal Amateur como su nombre lo indica y como marcan sus reglamentos se rigen por la aplicación de las normas y reglas del fútbol amateur y que no requiere para su práctica contrato alguno con los jugadores.

Por ello la ampliación de la obligatoriedad de poseer técnico diplomado para poder jugar torneos de fútbol amateur debe ser revisada, atendiendo además que el  C.C.T 662/2013 fija como limite el Torneo Argentino A.

Así lo especifica el Art. 3 – El presente convenio es de aplicación en todo el territorio nacional en los clubes cuyos equipos participen en los torneos de Primera División, Primera “B” Nacional, Primera “B”, Primera “C” y Argentino “A”. Incluyendo luego en el art 4 a los técnicos de los seleccionados de todas las categorías.

La firma de esta ampliación de competencia hacia la A.T.F.A  por el Consejo Federal creara una relación contractual económica difícil de sobrellevar para muchos equipos de ligas con poco sustento económico (que pretenden jugar el torneo federal amateur).

Además genera un revuelo mediático, para que también en un tiempo no muy lejano se solicite a las ligas del interior que en sus torneos locales sea obligatorio el técnico diplomado.

Debemos recordar el profundo bache histórico que produjo la cantidad de demandas judiciales en la época del 90, que terminan con una situación desventajosa para los clubes del interior y que concluye con la sanción del convenio homologado en 2009.

 Como su nombre lo indica EL TORNEO REGIONAL AMATEUR .el último de los torneos que organiza el Consejo Federal PREGONA EL AMATEURISMO y  en mi humilde opinión ese es el  espíritu que debemos preservar.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.