En el día mundial del medio ambiente el gobierno de Chajarí ofrecerá una charla virtual


La misma se trasmitirá a las 20 horas, desde la fanpage Educación Chajarí, y estará a cargo de la Tec. Griselda Quintana, del Lic. Luis Capeletti, y de las Profesoras Daniela Zanadrea y Patricia Pezzarini.

Este viernes 5 de junio y en el marco del Día del Medio Ambiente, la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí organiza una charla virtual titulada “Una mirada social de la cuestión ambiental”. La misma estará destinada a niños y niñas y también a público en general, y se basará principalmente en los problemas del manejo de los residuos domiciliarios, la clasificación y la disposición de los mismos.

En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, la encargada del Área de Inspección General del Gobierno de Chajarí, Griselda Quintana explicó que el tema central de la charla se ha elegido debido a que "estamos viendo que nosotros mismos desde la sociedad estamos arrojando continuamente residuos inorgánicos y orgánicos a la vía pública, a lo que ahora se le suman los barbijos y guantes descartables arrojados en diferentes espacios públicos, lo que es preocupante".

En este sentido, adelantó que se disertará sobre el volumen aproximado de residuos que genera la ciudad, haciendo comparaciones, recordando cómo se debe clasificar, en qué consisten los residuos orgánicos, inorgánicos y peligrosos, y cómo se debe tratarlos. También se hablará sobre los microbasurales que se observan en diferentes barrios de la ciudad, que al ser erradicados a los pocos días ya vuelven a formarse, y la importancia de implementar nuevos hábitos en la población.

Por último, Quintana manifestó que "debemos cambiar nuestros hábitos y costumbres, en realidad no nos cuesta nada no arrojar un papel o un residuo orgánico en la vía pública. Creo que nos falta tomar conciencia, la colaboración de todos en la correcta disposición de los residuos domiciliarios es muy importante para una ciudad, más tratándose de una ciudad que cuenta con una Planta de tratamiento de residuos que tenemos que saber aprovecharla".

Los disertantes estarán realizando la charla a las 20 horas desde el auditorio del Centro Cultural Municipal "Constantino Caballaro", la cual podrá seguirse por el facebook de Educación Chajarí.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Las Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972 y se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año.

El mismo establece un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En muchos países la celebración de este día es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Este 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la problemática relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.