En Federación buscan determinar cómo contrajo Covid el paciente que se dializa en Concordia


Tras conocerse en la tarde noche de ayer el primer positivo de Covid 19 en Federación, las autoridades sanitarias intentan determinar cómo y dónde se contagió el paciente.

Se trata de una persona que viaja tres veces por semana a un Centro de Diálisis de Concordia y quien solo tiene contacto con el remisero que lo traslada y otro paciente que también viaja desde la “ciudad termal”.

Carolina García, directora del hospital San José, manifestó ante la consulta de RADIO CHAJARI cómo encarar el nexo epidemiológico: “Lo que hay que hacer es empezar a ver los contactos principales. Se va a aislar al remisero que lo llevaba a diálisis a Concordia y a la otra persona de la ciudad que también viaja para diálisis”, dijo sobre quienes ahora están cumpliendo el aislamiento en el hospital. Además, anoche se les realizó el hisopado cuyos resultados estarán en las próximas horas.

En tanto, “tenemos aislada a la familia. La familia no ha salido de la ciudad, así que no hay ningún nexo epidemiológico en la familia. Lo tenemos que buscar en el Centro de Diálisis de Concordia o en sus compañeros de viaje”.

El caso fue advertido desde el Centro de Diálisis al titular del Nodo Epidemiológico de Federación, Mario Cornú, cuando el pasado lunes el paciente presentó un cuadro febril durante su estadía.

“El paciente está muy bien, estable. No presenta ningún síntoma. No tiene fiebre ni problemas respiratorios. Está compensado”, apuntó la médica.

Asimismo, García comentó que se evalúa cómo continuará con las diálisis durante el aislamiento y si eso implicará que se traslade al hospital Delicia Masvernat para recibir allí esa práctica.

Los seis integrantes de su familia, seis personas, están aislados en su domicilio. De la misma manera, se aisló a los familiares de las otras dos personas que viajaban con el caso positivo.

La directora del hospital San José explicó que están preparados para atender los casos leves y moderados de Covid. “Si necesitan asistencia respiratoria deben viajar a Concordia”, apuntó. “Nos ha dado tiempo para equiparnos y también poseemos un hotel para alojar a las familias que no puedan mantener aislamiento en sus domicilios”, remarcó por último la profesional.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.