En mayo y abril hubo más muertes por accidentes por accidentes viales que por COVID-19


Entre abril y mayo de 2020 se registraron 662 víctimas fatales en siniestros viales graves, superando las 506 víctimas fatales por Covid19, según el Isev. En el período de cuarentena, los mayores siniestros viales graves ocurren por la tardenoche de miércoles y viernes y ya no durante las mañanas de sábados y domingos.

Miércoles 24 de junio de 2020. En este contexto de pandemia, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev) mostró las estadísticas de los accidentes viales graves y la mortalidad diaria, mensual y anual (una medida suspendida desde el 1 de enero de 2006), con la intención de demostrar los efectos de lo que llaman la pandemia vial, una enfermedad social oculta y naturalizada como causa de muerte y lesión. En estos 14 años sólo fue informando la evolución porcentual de los accidentes y no la cantidad de casos.

Según el ISEV, en el período vigente de la cuarentena, en lo que tiene que ver con la movilidad de la mayoría de la población argentina y parcial en el resto minoritario, durante los meses de abril y mayo de 2020 se registraron 2.221 siniestros viales graves con 662 víctimas fatales y 3220 heridos graves, mientras que en ese período hubo 506 víctimas fatales por Covid19, es decir, un 30.8 por ciento menos que los registrados por mortalidad vial durante el mismo período.

Muertes viales y por coronavirus

Esta “movilidad” restringida o limitada generó características propias a tener en cuenta, al compararlas con las de la “normalidad” previa a la implementación del aislamiento a causa de la pandemia.


En ese sentido marcan las diferencias a tener en cuenta entre siniestralidad y mortalidad Vial por zona: la Mortalidad Urbana aumenta en once puntos (del 38,1 por ciento al 49 por ciento) en la previa normalidad en el total de víctimas viales, durante los meses mencionados de cuarentena.


Respecto a la edad, las muertes viales disminuyeron durante la cuarentena de manera uniforme en las tres franjas etarias centrales, mientras que la franja de 0 a 15 años se redujo a la mitad de las que se producen fuera de la cuarentena.


Gentileza: Alberto Fochezatto

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.