Ingresó al concejo un proyecto para otorgar 20 nuevos créditos a emprendedores de Chajarí
El proyecto de Ordenanza del Ejecutivo ingresó este 10 de
junio al Concejo Deliberante. De aprobarse los créditos se entregarían
siguiendo el listado de emprendedores inscriptos previamente.
Cabe mencionar que, en el marco del programa de créditos
para emprendedores, el año pasado se hizo entrega de un total de 70 subsidios,
de hasta 50 mil pesos cada uno, a vecinos de nuestra localidad, que fueron
seleccionados de un listado de más de 250 interesados.
Dicho proyecto, que fue elevado a la Comisión de Hacienda
para su tratamiento, expresa en sus considerando "que el mismo está
destinado a promover el trabajo independiente y el fortalecimiento de
emprendimientos locales a través de subsidios otorgados por el Gobierno de la
ciudad"; y da cuenta "que la inscripción de interesados en obtener el
crédito superó los cupos dispuestos por la Ordenanza N° 2054 HCD". Por lo
tanto se pretende "ampliar en la cantidad de 20 (veinte) subsidios más de
créditos para emprendedores", inscriptos en el listado vigente.
Programa de créditos para emprendedores
El mismo nació de un proyecto del Departamento Ejecutivo del
Gobierno de Chajarí que fue aprobado en la sesión del Honorable Concejo
Deliberante del 27 de junio del 2019, sancionándose la Ordenanza N° 2054. Por
su parte, el Ejecutivo dispuso la reglamentación del mismo por Decreto Nº
579/2019.
Aquí se establece como destinatarios a emprendedores,
personas físicas, mayores de edad, sin posibilidad de acceder a otro tipo de
crédito y organizados en torno a la gestión del auto empleo. Para la
realización de actividades de producción, manufactura y/o comercialización de
bienes y /o servicios, domiciliadas en la ciudad de Chajarí. El monto máximo
por emprendedor y por grupo familiar es de hasta $ 50.000 a devolver en cuotas
iguales, mensuales y consecutivas de $ 2.000 cada una.
El plazo de inscripción cerró el 31 de julio, donde cada
aspirante debió presentar carpeta con proyecto de emprendimiento. Ya que los
inscriptos superaron el total de créditos previstos, se llevó a cabo la
evaluación y elección de los beneficiarios según un orden de prelación
determinado por la factibilidad del proyecto y la garantía ofrecida para el
recupero.
Asimismo, se efectuó la evaluación de la documentación y
formularios solicitados, requiriendo informes a las áreas pertinentes a fin de
corroborar la misma. Concluido este proceso, se conformó el listado de
inscriptos, y el 22 de agosto, la Secretaria de Hacienda del Municipio procedió
a suscribir los primeros 30 convenios, planes de pago y efectivizar la entrega
del subsidio reintegrable, el que fue abonado en un solo pago, de acuerdo a lo
presupuestado en el proyecto presentado por el Emprendedor. El 15 de noviembre,
por su parte, se concretó una segunda entrega, sumando a 40 nuevos
beneficiarios, a través de una ampliación del programa.
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