Jaroslavsky: “Esta ley de emergencia no cubre ningún déficit”


La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR en Cambiemos) cuestionó el proyecto de ley de emergencia que envió el Gobierno provincial a la Legislatura indicando que si de lo que se trata es de “cubrir el déficit, esto no cubrirá ningún déficit”. Según la legisladora, el desfasaje entre ingresos y egresos en las cuentas de la Caja de Jubilaciones y en otras áreas del Gobierno “es gigantesco y no se cubre con esto ni por casualidad”

“El Estado, administrado en la forma en que está administrado, viene siendo deficitario ,yo diría que está fundido, desde hace mucho tiempo. Se agrava por la situación que atravesamos porque hay una parálisis de la actividad económica. Y esto (por los recursos que se generarían por la ley) no cubre ni lo que ya estaba ni lo nuevo”, consignó en declaraciones al programa “Tarea Fina” (FM Ciudadana de Concordia)

“Hablamos de la emergencia del Estado. Y hay que comenzar a hablar de la emergencia de las personas física, que viven y andan. Estructurar el pensamiento desde la lógica de que tenemos que cubrir la emergencia del Estado, me parece que es el segundo error”, acotó.

“La emergencia del Estado hay que supeditarla a la emergencia de las personas. Yo prefiero que en este momento el Estado se endeude para asistir a la gente, a la producción y al desarrollo económico. Ya después veremos cómo se soluciona, pero hay que poner el engranaje en marcha”, agregó.

“La única solución que tiene este problema es hacer lo que el gobernador Bordet dijo que lo iba a hacer, y yo lo aplaudí en la Asamblea Legislativa: las grandes reformas del Estado”, consignó. “Esta situación de introspección por la pandemia, favorece a que nos pongamos a estudiar en profundidad todos los intersticios del Estado”, apuntó.

Al respecto, precisó que la administración pública requiere “una reforma integral del sistema de jubilaciones y del tributario. La pandemia estaría siendo el momento ideal para trabajar estas cuestiones”.

Según su opinión, estas son condiciones previas necesarias. De no alcanzarse “estamos a ciegas” y citó como ejemplo que el aumento del impuesto a las entidades bancarias y a las droguerías terminará siendo pagado por el ciudadano a través de un encarecimiento de servicios y productos.

Jaroslavsky consideró que el oficialismo aprobará el proyecto de ley de emergencia “porque tiene mayoría” y arriesgó que será “esta semana o a lo sumo la semana que viene”.

La iniciativa “me parece mala. Me parece mala la visión, están equivocados en dónde se paran para mirar. De ahí para abajo, todo es insuficiente. Es como analizar el mar por  la ola que azotó una roca. Estamos mirando nada. No se puede profundizar en esto seriamente. Es una falta de respeto”, evaluó.

Por otro lado, defendió la política de Mauricio Macri que permitió a las provincias encontrar el equilibrio fiscal, y acusó al sobredimensionamiento de los Estados provinciales como principal causa del déficit. “El Estado nunca fue administrado en forma eficiente. Ningún gobierno lo hizo”, postuló.

También acusó a las administraciones justicialistas desde 1990 a la fecha de haber hecho crecer de forma “ineficiente” el Estado. Sin embargo, aclaró: “Soy pro – Estado, creo que tiene que estar presente, ser moderno, que ayude y que esté en las cuestiones básicas como la salud, la educación y la justicia. En ninguna de esas cuestiones, tenemos un buen Estado”, denunció.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.