Jaroslavsky propone una ley para dar sustentabilidad ambiental y desarrollo económico a la zona del Delta


La diputada provincial, Gracia Jaroslavsky (UCR), presentó un proyecto de ley que dispone la necesidad de “establecer criterios de uso” y definir actividades factibles para cada zona. Destacó que se trata de una norma “simple, clara y precisa” que tiende “a la conquista de la sustentabilidad ambiental y al desarrollo económico y social”

El proyecto, que ingresó a la Cámara de Diputados e incluye a la Cuenca del Delta del Paraná, aspira a “completar las normas ya existentes” en lo que respecta a la protección de los humedales.

El objetivo es “establecer los presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica, uso racional y sostenible de los humedales y de los servicios ambientales que estos brindan en el territorio de la provincia de Entre Ríos”.

Y, en ese marco, se destaca la necesidad de “encontrar un equilibrio entre la naturaleza y el hombre para garantizar la preservación y la biodiversidad de un ecosistema tan activo y diverso como son los humedales”.

En la iniciativa, Jaroslavsky hace hincapié en “el rol del Estado” para construir una “visión integradora, rectora de todas las posibilidades que contribuyan a la sustentabilidad  ambiental y al desarrollo económico y social” y también hace referencia a la “activa participación” que debe tener en este proceso la Municipalidad de Victoria, que cuenta con más de 360 mil hectáreas en este territorio provincial.

Cabe destacar que la zona de humedales a la que alcanza el proyecto incluye a la Cuenca del Delta del Paraná y entre sus objetivos se encuentran la promoción, conservación y uso racional de los humedales, la protección de su biodiversidad, la conservación del recurso ictícola, la promoción de la apicultura, ganadería y acuicultura orgánicas, y el fomento de actividades científicas y de investigación para el uso sostenible de los humedales

“En síntesis, todas las herramientas que tenemos articuladas en esta norma simple, clara y precisa darán un paso enorme adelante en la conquista de la sustentabilidad ambiental y el desarrollo económico y social, del hombre en armonía con la naturaleza y de un equilibrio que solo el Estado puede promover, garantizar y preservar”, concluyó.

Datos

El Delta del Paraná tiene una superficie total de 17.500 kilómetros cuadrados y abarca a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Entre Ríos ocupa el 80 % de la superficie total del Delta, que comprende a los departamentos de Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.