La pandemia golpeó con fuerza al sector de la madera en Concordia


Javier Busch, gerente de la empresa Egger (ex Masisa), indicó que la firma tuvo que recurrir al ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) durante abril y mayo para cancelar los sueldos de su planta de personal y que la mitad de los empleos indirectos que genera la empresa está sin actividad. Sin embargo, adelantó que cancelarán la primera cuota del sueldo anual complementario con normalidad

“En abril y mayo nos inscribimos y solicitamos el ATP” para los 449 empleados de la firma en Concordia y para el resto de los trabajadores de la firma, que suman en conjunto casi 500, dijo el gerente de Egger al programa “Tarea Fina” (FM Ciudadana).

Además, y teniendo en cuenta el escenario que se vivía en abril la empresa realizó un “severo plan de ajuste” que incluyó la suspensión de compras y contrataciones. Ante esto, consignó que sólo la mitad de los contratistas de la firma, que representa 250 empleos indirectos de la compañia está en actividad.

Pese a esto, adelantó: “Prevemos pagar el aguinaldo de manera normal”.

“La planta estuvo totalmente detenida desde el 20 de marzo y por dos semanas completas, sin posibilidad de despacho ni de producción. A partir del 3 de abril fuimos exceptuados y desde el 6 empezamos a retomar cierta actividad, como el despacho de productos de exportación.  Hacia fines del mes consolidamos la operación de la planta en un 40%, pero con disparidad en las líneas de producción”, detalló.

En mayo, el nivel de actividad y ocupación de la planta trepó al 60%. Para este mes, se estima alcanzar el 85%, considerando todos los canales de distribución. “Esto se asemeja a la normalidad, sin llegar a serlo”, describió.

Busch comentó que existe “disparidad” en los mercados, mencionando que gran parte de lo que se produce en la planta de Concordia “se dirige a la región del AMBA, que representa gran parte del PBI del país, que tiene una cuarentena más rígida que el resto del país.” Por eso, estimó que restan “unos meses más” para retomar el nivel de pedidos previo a la pandemia.

Por otro lado, aseveró que habrá que ser “sumamente rigurosos” con los protocolos de seguridad e higiene ahora que en la región se han flexibilizado aún más las medidas de restricción de la cuarentena. “Convivimos con el riesgo”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.