La Rioja fue sede virtual del encuentro nacional de guías de turismo


Durante el los días 31 de mayo y 1 de junio, se llevó adelante el primer Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina. El mismo se realizó mediante una plataforma virtual. Durante las dos jornadas, el encuentro se vivió con una gran participación y entusiasmo por parte de referentes de diferentes provincias del país. Junto a las autoridades provinciales de turismo, participaron representantes de la Administración de Parques Nacionales de Argentina – APN y participantes de los países hermanos de Chile, Perú y Ecuador.

La primera jornada del Encuentro Nacional de Guías de Turismo dio comienzo con las palabras de bienvenida de las autoridades provinciales de La Rioja, de turismo, para luego dar lugar a los panelistas. El Secretario de Turismo José Rosa, expresó su agradecimiento a todos los participantes y celebró que este encuentro haya reunido a diferentes agentes del sector turístico de Latinoamérica. Mientras que, el Subsecretario de Planificación y Capacitación, José Turbay agradeció el compromiso y la responsabilidad de los expositores y participantes.

Los disertantes que participaron en la primera jornada fueron la docente María del Carmen Romero, de la Universidad Nacional de Chilecito - UNdeC, desde La Rioja; el museólogo Carlos Fernández Balboa, experto en la temática de la interpretación del patrimonio,  quien expuso desde Buenos Aires y para finalizar, Carlos Pelli, presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, desde la Patagonia. También expusieron Germán Moreno, Guía de Turismo, bajo la consigna: "Viajar es una forma de vida"; el Lic. en Turismo, Leandro Javier Gauna González, tituló su charla: "Termas de Rio Hondo, una ciudad termal" y José María Hervas, intendente del PN Talampaya "La conservación un activo natural".

Durante la segunda jornada, abrieron referentes provinciales, bajo el lema: "El turismo de La Rioja Post Pandemia"; Carlos Ferreyra Bertone: "Jesús María y su Estancia Jesuita"; Rosita Neves Ramos, Guía de Sitio en las Ruinas del Shincal: "El Imperio Inca de Catamarca, nos quiere hablar"; Yesica Mamani: "Jujuy toma la iniciativa en el Turismo Interno"; Mariela Pedelhez: "Destino Iberá: post Covid" y Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística - INPROTUR. Sosa, indicó que desde el instituto buscan la reactivación del turismo y explicó cuáles fueron sus estrategias a la hora de vender un destino durante la pandemia Covid 19; el secretario destacó que “La Rioja es un destino con inagotables oportunidades para desarrollar la al turismo”.

Con 12 horas de capacitación en total, los temas principales fueron como construir desde la profesión del guía de turismo, para cuidar e interpretar el patrimonio turístico a través de la actividad, las buenas prácticas ante la Covid 19, y en especial el cuidado de las ruinas y sitios arqueológicos, como lo son las reducciones jesuitas o las que fueron del imperio Inca situadas en Catamarca,  el sitio arqueológico de Hualco, entre otros.

Destacar al Guía de Turismo, es jerarquizar la profesión del turismo, porque son nuestros embajadores ya que ellos son los primeros que reciben al turista y los últimos en despedirlos. Con pasión, protagonismo y profesionalismo defienden los destinos y cuidan a la actividad turística, siendo impulsores de una vocación que transmite de manera genuina las culturas y tradiciones de cada lugar. De esta manera, son verdaderos vigías del patrimonio natural y cultural de la Argentina y de cada sitio en el mundo que desarrolle esta noble actividad.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.