Municipio y UTN impulsan plataforma de información para el desarrollo planificado
El intendente Alfredo Francolini impulsó junto al Decano de
la UTN Concordia Jorge Penco, la puesta en marcha de una Plataforma de
Información sobre Concordia, que organizará las estadísticas y datos de
infraestructura, recursos y obras de la ciudad, a la vez que brindará diversos
estudios y análisis sobre necesidades y prioridades, permitiendo planificar la
toma de decisiones para el desarrollo.
El convenio suscripto entre el Gobierno Local y la Facultad
Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional pone en marcha
"un sistema de información geográfico y de geolocalización para la
planificación de la ciudad, es una herramienta que ayuda a tomar decisiones a
partir de conocer con precisión la realidad del territorio", explicó la
secretaria de Desarrollo Urbano del municipio, Mireya Lópz Bernis.
La Plataforma tendrá información sobre "Obras Públicas,
Servicios Públicos, Salud, entre otras áreas y se irá ampliando a toda la
información de la Municipalidad. Comenzaremos con Obras Públicas que es el área
en el que ya tenemos un trabajo previo de articulación con la UTN en otros
temas, lo que permite avanzar en la puesta en marcha de este proyecto. La
Dirección de Informática del municipio tendrá un rol importante, porque es
continuidad de un trabajo de reorganización que ya se viene realizando, y que
el intendente Alfredo Francolini considera fundamental para una gestión
ordenada", indicó la funcionaria.
La Plataforma consiste en una "base de datos unificada
de la ciudad, mucha de la información que reunirá hoy está en distintas áreas
del Municipio, y a la hora de tomar decisiones eso genera demoras, porque hay
que realizar primero una recopilación de los datos. Esto permitirá tener
organizada la información, pero también georreferenciada en un mapa de la
ciudad, para saber exactamente dónde hay determinada infraestructura, cuál es
la densidad demográfica, qué es lo que se necesita en esa zona, entre otros
datos. Es una herramienta que utiliza las nuevas tecnologías, fundamental para
la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas para el desarrollo planificado
de la gestión y de la ciudad, sobre todo en la etapa de post-pandemia",
resaltó por su parte el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza.
"Nosotros venimos trabajando desde hace varios años con
el Municipio en diferentes proyectos, y en este caso particular contamos además
con el asesoramiento de un grupo de especialistas de la UTN de Santa Fè, que,
junto al propio equipo de docentes y profesionales de la Facultad Regional
Concordia y el equipo técnico del Municipio, permitirá llevar adelante este
estudio y este proyecto", valoró el Decano de la UTN local, Jorge Penco.
"Ya hemos realizado algunos adelantos del proyecto,
exploratorios, para ver su factibilidad, y ahora a partir de la firma del
convenio comenzamos con el trabajo de relevamiento de la información a partir
de las definiciones de prioridades que determinará el Municipio, para ir
conformando la plataforma", explicó. "Se trabajará en etapas y por
áreas, para ir viendo los resultados y que en poco tiempo quienes están en la
faz ejecutiva de la gestión puedan ir utilizando la herramienta y
aprovechándola con toda su potencialidad", señaló el ingeniero.
En la reunión de trabajo en la que además se abordaron otros
aspectos de interés para ambas instituciones, participaron además del
Presidente Municipal y el Decano de la UTN, los Secretarios de Coordinación de
Gestión Fernando Barboza y de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis, y
Sebastián Scevola del área de Obras Públicas de la Municipalidad.
(7Paginas)
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