No hay seguridad que la manga de langostas llegue a Entre Ríos


En los últimos días se ha observado una manga de langostas desplazándose por diferentes provincias del norte argentino. Se trata de la especie conocida vulgarmente como “langosta sudamericana” Schistocerca cancellata.

Desde el INTA Concordia, se le dijo a 7Paginas, que con la finalidad de monitorear y registrar la evolución de esta manga, proveniente de Paraguay, se activó un protocolo de contingencia elaborado por SENASA, Delegación Entre Ríos, la Dirección de Agricultura de la Provincia y el INTA, Centro Regional Entre Ríos. Todas estas instituciones aúnan esfuerzos y recursos para brindar información en tiempo real del desplazamiento de esta plaga en el territorio entrerriano. Cabe mencionar que resulta muy difícil confirmar que la manga podría ingresar a Entre Ríos, porque su desplazamiento se encuentra condicionado a variables climáticas, principalmente dirección del viento, temperatura y precipitaciones.

En este sentido, la entomóloga del INTA Paraná Adriana Saluso aclara que “si bien esta langosta es la misma que ocasionó grandes daños en la década del ´40 y ´50 en la Argentina y por ese motivo quedó registrada como plaga agrícola, en su desplazamiento dentro del territorio argentino, prácticamente no hay reportes que esta langosta haya consumido cultivos intensivos, extensivos ni pasturas implantadas, sino que se está alimentando de vegetación espontanea, de monte y pastizales naturales. De todas maneras, se continua el monitoreo para estar atentos en caso de que por exigencia energética de la propia manga comience a alimentarse de cultivos”

Por otro lado, se invita a los productores, municipios y organizaciones que estén en zona de riesgo que hagan la correspondiente denuncia frente a SENASA en caso de encontrar individuos de esta especie.

Finalmente, la profesional destacó que “en el caso de que haya necesidad de tomar alguna medida de control químico para bajar la densidad poblacional de esta manga de langostas, se debe recurrir al protocolo de SENASA, donde se encuentra el listado de insecticidas que pueden utilizarse en cada una de las situaciones

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.