Salto Grande reforestará con especies nativas más de 70 hectáreas


Se trata un proyecto que impulsa la Delegación Argentina como parte de la política ambiental y de desarrollo regional. La misma se viene a sumar a otras iniciativas que existen como el Bioparque y la Estación de Acuicultura Salto Grande.

“Estamos impulsando el proyecto, que es inédito en la región y el país, de sustitución de una especie artificial, como el eucaliptus por flora nativa” adelantó Benedetto

Agregó además que “La propuesta busca ampliar la estrategia de biodiversidad al predio, donde tenemos 70 hectáreas de monte de eucaliptus y reconvertirlo en un espacio nativo que sirva como refugio de flora y fauna autóctona” 

“Es parte del trabajo integral que queremos darnos desde la CTM para impulsar y fortalecer las diferentes temas que hacen al desarrollo de la región. Contamos con un ecosistema rico y diverso, debemos aprovechar esta ventaja para generar políticas ambientales que preserven y cuiden esta importante reserva con la que contamos” señaló el presidente de la Delegación Argentina.

“Esta semana estuvimos celebrando el día del medioambiente, es importante que sirva de reflexión, pero también como motor para poder plantear nuevas políticas activas en materia ambiental. Queremos tener ese compromiso; este contexto que nos atraviesa, claramente nos ha mostrado que hay temas que deben ser contemplado con mayor observancia y este es un paso en esa dirección” finalizó Benedetto.

La iniciativa en un marco de sustentabilidad ambiental

El proyecto persigue la restauración del espacio, con flora nativa, donde hoy se encuentra plantado un monte de eucaliptus, una especie ajena a la región. Se prevé poder incorporar este nuevo proceso como mejora a la conservación del Arroyo Ayuí Grande, limite donde termina el complejo de Salto Grande.

Cabe destacar que la biodiversidad ademas de poseer una importancia biológica y científica es parte esencial de nuestro acervo cultural y social, donde se incluyen los arroyos, ríos, flora y fauna.

Estas políticas apuntan al desarrollo sostenible. A nivel mundial se trabajan estos temas comprometiéndose los distintos países a cuidar y promover la responsabilidad planetaria; en Argentina y Uruguay se desarrollan estrategias como políticas de Estado y desde Salto Grande buscamos integrar estas políticas a las necesidades y valores de nuestro territorio binacional.

Desde hace varios años, se viene trabajando en el predio Salto Grande estrategias que involucran: caracterización ecológica y evaluación de su condición como potencial unidad de conservación y manejo, acciones de restauración tendientes a la reconstrucción del paisaje natural con elementos nativos de la matriz original, la apertura de visitas al predio con enfoques en los atractivos ambientales y mediante acciones de extensión en el fomento y promoción de producción de especies nativas, tanto en el vivero propio “Ñande Ivira” y como en la estación de acuicultura de especies nativas (pacu y sábalo) que se lleva adelante en convenio con el INTA.

(7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.