Se empieza a trabajar en la cadena foresto-industriales del departamento Concordia


Desde la secretaria de Industria y Comercio del Ministerio de Producción del Gobierno de Entre Ríos se encuentra trabajando debido a la demanda de madereros en la necesidad de incentivar la construcción de viviendas, planificación y definir qué se quiere producir, madera para celulosa, madera para postes, para construcciones, para muebles y ayudar al ordenamiento en la formalidad al sector.

El actual coordinador de Actividades Foresto-Industriales para el Departamento Concordia, de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción del gobierno de Entre Ríos, creador de la Ley de la Madera para construcción en Entre Ríos Luis Edgardo Jakimchuk está recorriendo el departamento y la costa del Río Uruguay.

En este contexto estuvo reunido Asociación de Carpinteros Fabián Trinidad, Presidente de la asociación de carpintero de concordia, Nicolas Goncebat, Hugo García, Secretario, Alejandro Olvera, tesorero, Javier Ruiz, Nicolás Fonseca,  Enrique Segovia, presidente de la cooperativa Vitran y por sector de aserradero Daniel Yiladoni y estuvo acompañando el presidente del concejo de producción de la Municipalidad de Concordia , Marcos Foloniers.

Según datos preliminares de la encuesta anual del Observatorio FAIMA, el 70 por ciento de las empresas tuvieron caídas en su producción en 2019 y el 68 por ciento mostró caída en sus ventas. “La caída de ventas en el mercado local y la caída de la construcción sumado a los aumentos de costos asociados a tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector y explican la dinámica contractiva”, explicó Pedro Reyna, presidente de FAIMA. El 35 por ciento de las empresas del sector manifestaron que redujo su dotación de personal en 2019. Es el segundo año consecutivo que se mostró una magnitud semejante, implicando un deterioro de las capacidades productivas del sector. Sólo el 21 por ciento de las empresas esperaba en diciembre que siguiera cayendo la producción y el 16 por ciento pensaba lo mismo respecto de las ventas.

Uno de los datos  que pudimos acceder  desde la provinciaonline , es que el primer semestre de 2019 para muebles, el peor desde 2002 La producción del bloque de madera y muebles se contrajo un 15,1 por ciento en el primer semestre de 2019, según relevamiento de FAIMA. La industria del mueble fue el segmento más afectado, mostrando una baja del 20,3% en su nivel de producción, mientras que la producción de madera cayó 4,1 por ciento. La caída del consumo fue el principal factor que explicaba esta dinámica. Estos datos cerraron para la industria del mueble el peor primer semestre desde la crisis de 2002 en cuanto nivel de producción. A su vez, los datos de 2018 revisados corrigieron a mitad de 2019 a la baja la caída anual, que fue de 10 por ciento. El sector de madera y muebles mostraba un volumen de producción 13 por ciento inferior al 2015. Para FAIMA, el bloque presentó una dinámica heterogénea hacia adentro. Mientras que las principales urgencias se observaban en el rubro mueble y en el segmento de aserraderos pequeños; los grandes jugadores del sector amortiguaba el ciclo.

Desde el programa Radial “El Avance ” se sugirió de acuerdo al planteo de madereros   que  el gobierno debe  definir qué se quiere producir, madera para celulosa, madera para postes, para construcciones, para muebles y ayudar al ordenamiento. A esto agregarle la defensa de incendios forestales, cómo queda la cuestión de los equipos contra incendio y sus bases en la provincia. El Estado provincial y municipal debe actuar frente a la Informalidad del sector aserradero, esto se verificó en la crisis ocurrida en año pasado – observar la Baja productividad, y fundamentalmente la Precarización de la mano de obra. Estos temas la provincia debe ayudar a regularizar todo así lo indicaron los actores del sector a 102.1FM Concordia.

Concordia y la región se caracterizó en décadas pasadas por tener una industria del mueble con un buen grado de desarrollo para atender la demanda local y regional, hoy prácticamente inexistente (se debió su desaparición a varios factores concurrentes, degradación de las escuelas técnicas, falta de incentivo a la actividad, volúmenes necesarios para sostener la producción, falta de planificación estratégica, etc.), hoy los muebles son mayormente industrializados y provienen de otras provincias, inclusos desde otros países como china. Hay que ayudar a los de la industria de los muebles desde la secretaria de comercio para trabajar buscando las demandas internas como lo hace la provincia de Córdoba y Santa Fe entre  otras.

Necesidad de incentivar la construcción de viviendas (Concordia tiene una ordenanza de fomento eximiendo impuestos municipales por 5 años Ord. 35.913), ya que eso traería aparejado un efecto multiplicador en la economía sostuvieron los madereros también a la provinciaonline.
laprovinciaonline

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.