Se hará un estricto control del perfil epidemiológico provincial antes de habilitar nuevas actividades
El gobernador Gustavo Bordet presidió una reunión de
gabinete en la que se analizó la situación epidemiológica de la provincia y se
destacó el rol de los municipios en el contralor del cumplimiento de los
protocolos sanitarios.
Se acordó repensar estrategias a niveles de los COES locales
en función del perfil epidemiológico, la modalidad operativa de cada ciudad y
el monitoreo de las autoridades locales de las actividades autorizadas.
Se hará un seguimiento muy estricto de la evolución y
aparición de casos y, luego, en el marco del nuevo marco normativo que da el
DNU, se evaluará la posibilidad de avanzar en alguna nueva habilitación.
En ese marco, la vicegobernadora Laura Stratta subrayó la
necesidad de “seguir fortaleciendo la comunicación en la responsabilidad
individual y social, en la solidaridad que debemos tener a la hora de poder
cuidarnos, ejercer el distanciamiento social, las medidas higiene, pero también
la importancia de trabajar articuladamente con los intendentes para que puedan
ejercer control en cada uno de sus territorios".
"Este proceso de pandemia y en las primeras etapas de
aislamiento social, preventivo y obligatorio significó un proceso gradual y
controlado de apertura de economía, de las actividades sociales y de
determinadas actividades deportivas. Lo que supone que en cada uno de los
territorios se pueda ejercer un control para que esto se cumpla", insistió.
Advirtió que si las pautas y protocolos no se cumplen,
"las posibilidades o riesgos de contagio aumentan, y lógicamente se deberá
volver a fases anteriores a las que se transitan en la provincia de Entre Ríos.
Por eso, es tan importante el trabajo articulado y el control de los
territorios que ejercen los municipios para que se cumplan los protocolos y se
pueda seguir priorizando la salud".
"Sabemos que son 70 días de aislamiento y hay mucho
cansancio, pero también que hoy más que nunca tenemos que activar los
controles. La única forma que tenemos de controlar es fijando pautas comunes.
En la provincia de Entre Ríos, la articulación Nación, provincia y municipios
ha sido la que nos ha permitido posicionarnos para poder pasar a la fase
siguiente, pero eso también supone riesgo y fortalecer y mejorar los controles
en territorio", remarcó.
Extremar las medidas
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, sostuvo
que la convocatoria del primer mandatario y los funcionarios es "para
construir decisiones y posicionamientos, teniendo muy en cuenta el perfil
epidemiológico de la provincia". Precisó que hay 53 casos positivos porque
en las últimas horas se sumaron caso de la localidad de Gualeguaychú, y de
Colón en los días previos. "Seguimos muy atentos en la vigilancia
epidemiológica como herramienta central del trabajo que ha llevado a los
equipos de salud en estas 72 horas a trabajar exhaustivamente en cada nexo,
constituyendo un seguimiento de cada uno de los contactos, además de
desarrollar nuevas estrategias sanitarias", indicó.
En ese sentido, mencionó el refuerzo "con recursos
humanos e insumos, revisar nuevas estrategias porque hay que tener en cuenta
que Entre Ríos está ante una nueva categorización epidemiológica que se
denomina transmisión local por conglomerado". Luego explicó que "esto
significa que hay una importante propagación del virus de nexos en un
determinado conglomeramiento físico y poblacional, y que responden a un caso
índice de un lugar de circulación activa". Especificó luego que se dio en
las localidades Colón, San José y Liebig. "Esto ameritó que se vuelva a
fase inicial con las actividades que allí se habían autorizado y
flexibilizado", informó.
"Esto nos lleva tanto a extremar las medidas que tienen
que ver con la democratización de decisiones y actividades conjuntas
interjurisdiccionalmente como las que se lleva adelante con Nación, provincia y
municipios, como también a repensar estrategias a niveles de los COES locales
porque el perfil epidemiológico y la modalidad operativa de cada localidad la
conocen los propios intendentes que han sido electos democráticamente para
ejercer la rectoría local a nivel de monitorear desde el punto de vista cívico
el desarrollo de esas actividades que han autorizado", aseguró Velázquez.
En ese marco, la ministra de Salud sostuvo que lo que se
busca "es un equilibrio. El sector Salud se sobrecarga, si se quiere, de
responsabilidades que se preparó para esto. La medida cívica implementada por
el Presidente de un DNU que estableciera una cuarentena durante un lapso
importante, permitió a las provincias poder organizar, preparar, capacitar y
stockear con insumos que se dan cuenta en el desarrollo del seguimiento de
todos los casos y de todas las localidades", precisó.
A modo de cierre, informó que "este lunes está
constituido un equipo en el barrio Gaucho Rivero de Paraná donde se sigue el
Plan Detectar, casa por casa, para ir en busca de los casos sospechosos a fin
de integrarlo en la estrategia sanitaria que se lleva adelante para seguir
ocupándonos de la salud de los entrerrianos".
Control y habilitaciones
En tanto, el ministro de Producción, Juan José Bahillo,
comentó que también "se evaluaron el último DNU que emitió el Poder
Ejecutivo Nacional y los últimos hechos ocurridos en tres ciudades de la
provincia. En ese marco, se analizará en la semana los pedidos de algunas de
las actividades que están quedando pendiente de habilitar".
Informó que "no se habilitará hasta un exhaustivo
análisis de estas actividades y su debido protocolo en el corto plazo. Es
decir, en los próximos días. Se hará un seguimiento muy estricto de todo lo que
Salud informe a partir de cómo evolucionan los casos en las distintas ciudades
y en el caso que aparezca en alguna otra localidad. Primero con ese informe de
Salud, y luego en el marco del nuevo marco normativo que da el DNU, se evaluará
la posibilidad de avanzar en alguna nueva habilitación".
En se sentido, precisó que el gobernador Bordet le requirió
que "nos contactemos y solicitemos a los municipios que extremen las
medidas para controlar el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos
para las actividades exceptuadas. Que haya un control municipal muy firme, con
el acompañamiento de la Policía, para aquellas actividades que estén
exceptuadas bajo el cumplimiento de determinado protocolo. Ante el no
cumplimiento, se solicite a los intendentes que clausuren esos locales por la
responsabilidad que tenemos para conservar esta situación y para llevar
tranquilidad a la comunidad”.
Dicho esto, Bahillo sostuvo que "se entiende la
necesidad de las personas de trabajar y la angustia que esto genera. Tenemos la
empatía de ponernos en el lugar de ellos y evaluar la necesidad que tienen de
trabajar desde el punto de vista económico y, muchas veces también, emocional,
pero nuestro principio rector es la salud y los indicadores epidemiológicos en
la provincia", remarcó.
"Seguir los criterios de Salud es la mejor manera de
cuidar lo logrado y preservar las otras actividades productivas que se
desarrollan en toda la provincia", insistió.
Expediente Electrónico
Por su parte, la secretaria de Modernización, Lucrecia
Escandón, precisó también que "se presentó el plan de implementación del
Expediente Electrónico", un compromiso que oportunamente hizo el
gobernador Gustavo Bordet.
En ese marco, se presentó el relevamiento sobre el uso del
sistema de gestión de expedientes en el período 2019. Por el cual, se supo, por
ejemplo, que se ingresaron 194.489 expedientes, se generaron 73 grupos de
expedientes, se pueden identificar 862 temáticas para identificar el tipo de
expediente y se registraron 2,5 millones de pases.
Se refirió al trabajo del equipo de la Secretaría que
preside y la posibilidad de implementar a partir del segundo semestre de 2020
el Expediente Electrónico que "es la generación y el seguimiento de los
expedientes con todos sus documentos, generados en formato digital".
Explicó que para generar un expediente hay dos modalidades.
"Los expedientes que son externos y que son a solicitud de un ciudadano,
de una persona física o jurídica, se digitalizarán las tramitaciones que
presenten ante la administración pública, se genera una carátula y ese
expediente corre por la administración pública con todas sus intervenciones en
un documento digital", precisó.
Detalló luego que lo mismo sucede con los expedientes
internos de la administración. "Cada una de las actuaciones y los
documentos irá con firma electrónica o firma digital, y correrá por la
administración pública en ese formato. Naciendo y muriendo en ese formato
digital", insistió.
Escandón explicó que el Expediente Electrónico demanda el
uso intensivo de la tecnología, pero "en el fondo tiene que ver con una
transformación de las formas de trabajo en la administración pública. Tiene muchos
beneficios y algunos de ellos son la despapelización del cien por cien de la
administración pública, el ahorro de los costos en almacenamiento, en el
traslado físico de los expedientes, la mejora en los tiempos de respuesta ya
que se puede tener acceso permanentes a los expedientes y también la
tramitación conjunta entre distintas áreas, la seguridad jurídica de esa
información y la documentación porque está garantizada la perdurabilidad del
expediente. No como el de papel que con el paso del tiempo se tiene archivos de
difícil acceso. Tiene enorme ventajas, como así también la facilidad en un
contexto de pandemia con el cual nos encontramos de ampliar los tiempos de
trabajo de la administración pública, de poder trabajar desde el teletrabajo a
través de internet, entre otros factores que contribuyen al fortalecimiento de
la gestión pública provincial", concluyó.
Presencias
Además del gobernador Bordet y la vicegobernadora Stratta,
estuvieron el senador Edgardo Kueider; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez
Signes; los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; de
Salud, Sonia Velázquez; de Producción, Juan José Bahillo; de Desarrollo Social,
Marisa Paira; y de Planeamiento, Marcelo Richard, el secretario General de la
Gobernación, Franco Ferrari; y la secretaria de Modernización, Lucrecia
Escandón.
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