45 años del museo de la ciudad de Federación


Guías de turismo y encargadas del museo de los Asentamientos hicieron un repaso de la historia de uno de los edificios más simbólicos que une el presente con el pasado de esta ciudad que se tuvo que demoler para dar paso al progreso cuando se construyó la represa de Salto Grande.

Roxana Burna y Lidia Grigolatto, visitaron los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa La ultima Campana, donde se refirieron a los 45 años del museo de la ciudad de Federación.

Las responsables del museo de Los Asentamientos, trajeron a la memoria que el 9 de julio pasado, se cumplieron, oficialmente los 45 años y que sus antecedentes preliminares datan del 12 de octubre del año 1974, cuando el pueblo voto trasladarse donde hoy está situado el tercer emplazamiento de esta ciudad. Por eso y con la necesidad de contar la historia y resguardar el patrimonio histórico de los federaenses, el intendente Jesús María Dalorzo autoriza ocupar la antigua capilla, que en ese momento estaba desocupada, para que en ese lugar como museo.

Siguiendo con la cronología de aquellos hechos, mencionaron que el 2 de diciembre de ese mismo año se sanciona una ordenanza autorizando oficialmente esa posibilidad y el 9 de julio de 1975 se abren las puertas del museo de Los Asentamientos.

En un primer momento se dio en llamar museo regional a este movimiento que fue gestado por los propios vecinos, “personas que aún están con nosotros, como Dina Burna que fue el primer regente del museo; Adhemar Dri que era el secretario de la comisión, José Maria Vago que fue vocal y Lilia Lencioni que también era vocal. Pero no olvidaron de mencionar a otros vecinos como Agustín Gibert, “Kita” Rollano, Edit Burna, José Quiroga, Elida Pintorelli, quienes conformaban la comisión ejecutiva, ya que también existía una comisión honoraria, integrada por todas las autoridades del pueblo de Federación.

Ya en la nueva Federación, y desde el año 2002, que se cierra el museo por refacciones hasta el 25 de marzo del 2003; en ese ínterin se conformó la comisión de Amigos del museo, “quienes nos apoyaron muchísimo para que el museo hoy esté funcionando”.

En cuanto a lo que muestra el museo de Los Asentamiento, indicaron que el mismo se puede apreciar de manera cronológica, es decir desde el propio edificio, pasando por los antiguos pobladores, el traslado, el concejo Deliberante, aspecto de la vida cotidiana, el papel de la iglesia dentro de esta comunidad, además de la producción maderera y el comercio, como así también la etapa de las grandes decisiones que se debieron tomar en la década del 70, la demolición de la vieja ciudad, para llegar a los comienzos de la nueva ciudad de Federación, incluido el alumbramiento del agua termal.

Edificio

En cuanto al emblemático edificio, es una réplica de lo que fue la capilla en el ex emplazamiento y que, reconstruida por la Universidad de arquitectura de Chaco en conjunto con la CTM Santo Grande que financia la obra.

Las mujeres revelaron, que en un primer momento se pensó en realizar un trabajo artesanal para implantar el mismo edificio en la nueva ciudad, pero por ser una obra que data del 1850, y que debido a que en todo ese tiempo habría sufrido ciertas modificaciones, no fue posible ese objetivo; sin embargo, se pudieron utilizar varios elementos por lo que varios componentes son originales de la vieja Federación, como aberturas, cabreadas, piso y parte de las tejas.

Actualidad

En otro momento, Lidia Grigolatto y Roxana Burna, coincidieron al señalar que el habitante de esta ciudad es muy especial, “a nosotros nos costó muchísimo que el federaense mayor vuelva al museo, y por eso que se comenzó a realizar un trabajo desde las escuelas, tomando como base el 18 de mayo que es el día de los museos, para incentivar que todos comiencen a ir al museo y así fue que organizamos el abrazo simbólico que en verdad nos trajo muy lindos resultados, porque los chicos fueron los que llevaron a los más grandes”.    

Volverla a encontrar

También no dejaron pasar por alto el rescate del patrimonio fotográfico arquitectónico de la vieja ciudad que fue impulsado desde el museo de los Asentamientos, “Para nosotros fue una experiencia muy movilizadora porque fue como armar como un rompecabezas de lo que fue la vieja ciudad, así que el trabajo básicamente fue escanear 1400 fotos de todos los frentes de la vieja ciudad; porque el papel con el paso del tiempo se estaba deteriorando y por eso digitalizamos todo ese material, así que fue un trabajo muy lindo, ya que se tuvo que hacer un gran trabajo de investigación”.

Historia

“Cuando nos ponemos a mirar la historia de Federación, nos damos cuenta de la importancia que tuvo aquel primer poblado de Mandisovi, para esta parte de Entre Ríos y toda esta zona comercial, porque incluso grandes próceres han venido y estado en Federación, como Sarmiento, Belgrano, Artigas, Urquiza”, destacaron.  

Fuente: Jorge Bravo-La Ultima Campana 

Edicion: (7Paginas)  





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.