Coronavirus: la Corte Suprema levanta la feria judicial e implementa un plan escalonado


La Corte Suprema de Justicia decidió levantar la feria judicial extraordinaria dispuesta a raíz del coronavirus. Para las tareas de la propia Corte, las Cámaras nacionales y federales, y los tribunales orales nacionales y federales, la medida se hará efectiva en lo inmediato; para los juzgados de primera instancia nacionales y federales, a partir del 27 de julio.

El tribunal dispuso que se mantengan los protocolos, el trabajo remoto y "las limitaciones de atención al público". Además, exhortó al Consejo de la Magistratura a activar la provisión de los recursos tecnológicos para seguir trabajando a la distancia y poder hacer las audiencias orales de ese modo. La Corte pidió continuar con las audiencias por videoconferencia y hacerlas de manera presencial solo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Además, la Corte dispuso que se mantengan las licencias otorgadas a las personas que integran grupos de riesgo, pero solo para no concurrir a los tribunales. Es decir que deberán seguir desarrollando sus tareas de manera remota.

Con respecto a los juzgados de primera instancia, decidió prorrogar la feria hasta el 26 de julio inclusive. El 27 de julio se levantará en todos los juzgados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Salvo que esta Corte disponga lo contrario en alguno de los fueros involucrados sobre la base de la opinión fundada de las cámaras de apelaciones que ejercen la superintendencia sobre los juzgados mencionados", advierte la acordada de hoy.

En cuando a los juzgados federales de primera instancia del resto del país, la Corte pidió a las distintas Cámaras que le enviaran, antes del 23 de julio, un informe sobre "la posibilidad de disponer el levantamiento de la feria".

La Corte ya había levantado la feria judicial en juzgados y tribunales de distintos puntos del país, con fundamento en las diferentes situaciones epidemiológicas, publicó La Nación.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Justicia Nacional (UEJN), Julio Piumato, dijo que trabajan con la Corte y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en nuevos protocolos. "Vamos a garantizar protocolo estricto, número de empleados presenciales mínimos, turnos para abogados, distanciamiento social, ventilación de las salas de trabajo y todos los detalles que garanticen que este paso sea ordenado, disciplinado y cumpliendo todas las medidas de resguardo", dijo Piumato.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.