COVID-19: “Que Federación hoy no tenga ningún caso no quiere decir nada”, indico Mario Cornu


El responsable del NODO epidemiológico de la ciudad de Federación sostuvo que, debido a los casos registrados en la localidad de Santa Ana, Villa del Rosario y la ciudad de Chajari, el riesgo de contagio se haya instalado en los últimos días, “estamos esperando el momento de que aparezca algún caso en Federación”, dijo el bioquímico Mario Cornu.

En su participación del programa “Mano a mano”, por radio UNO Federación y en streaming de 7Paginas, Mario Cornu, actualizo la situación del Coronavirus en esta ciudad, “donde las circunstancias van cambiando todos los días y ahí es cuando tenemos que adaptarnos todos a los a mismos”.

“En los últimos días se están realizando hisopados en pacientes que se deben practicar algunos estudios, intervenciones quirúrgicas o cesáreas en las clínicas privadas donde les exigen que ellos presenten hisopados negativos, haciendo que en Federación se multipliquen este tipo de análisis”.

“Hoy por las circunstancias que estamos viviendo, el nexo epidemiológico tiene una importancia mediana, ya que teniendo casos en Santa Ana o Chajari, hace que cualquier paciente de nuestra ciudad con síntomas respiratorios puede ser un sospechoso de Coronavirus, así que desde hace varios días que el riesgo está instalado y estamos esperando el momento de que aparezca algún caso en Federación”.

“El panorama en Entre Ríos, ha cambiado en los últimos días, porque todas las ciudades tenemos un flujo o relación importante con la ciudad de Paraná, porque el control que se realiza en el ingreso a cada ciudad no te garantiza que no ingrese una persona infectada”.

“Con tantos días de cuarentena, es entendible el cansancio de la gente, pero deben entender que se tienen que cuidar, porque el hecho de que Federación hoy no tenga ningún caso no quiere decir nada, porque la posibilidad o el riesgo está presente en todo momento, por eso debemos seguir con la guardia alta”.

“Para nosotros lo importante es que aquel vecino que tenga dolor de garganta, fiebre o pérdida del olfato inmediatamente concurra al médico; algo fundamental para poder detectarlo rápidamente al posible caso positivo de coronavirus y así bloquear la situación, ya que lo peor que nos puede pasar, es que una persona con síntomas continúe haciendo su vida normal porque sería lo peor que nos puede pasar”.  

“Aquí hay que resaltar el trabajo estrecho del intendente Bravo; el Secretario de Gobierno Gómez y el director de salud Ré, con la directora del hospital San José, todo el personal y fundamentalmente con todos los médicos de nuestra ciudad, así que esa es una fortaleza que tenemos y a la vez hace que la gente confié en nuestro trabajo, porque también sabemos que hay otras ciudades donde esto no pasa porque el intendente esta distanciado del director del hospital”.

“Esta pandemia también desnudo algunas cuestiones personales o de intereses sectoriales, porque el hecho de que veamos en la televisión militantes del PRO que agiten la anti cuarentena es algo que no tiene calificativos, porque hoy la vida humana no tiene precio y mucho menos se puede recuperar”.

“La situación del hospital Masvernat, es bastante compleja, sobre todo con el personal, porque en muchas oportunidades atendían a pacientes que venían del departamento Federación y por eso debían realizar luego la cuarentena; lo que redujo mucho el personal y a raíz de eso extremaron las medidas de seguridad; en muchos casos desagradables para nuestros vecinos-aclarando- que ahora en el hospital Masvernat están exceptuados los que son derivados de la ciudad de Federación pero en los consultorios privados no”.

“Las medidas que se han adoptados tanto en la provincia como en nuestra ciudad han generado números significativos en la economía, pero gracias a las mismas hoy podemos decir que en Entre Ríos, hasta el momento no registramos ninguna muerte por COVID-19, y ese es un dato muy alertador por el cual tenemos que sentirnos satisfecho de lo que se viene haciendo”.   
  
“Si este no es el pico de la Pandemia en nuestro país, se le parece mucho, porque en un solo día ya superamos los 3.500 contagios y el crecimiento ya es exponencial porque la curva está muy inclinada hacia arriba el número de cama ocupadas ya está por encima de la mitad”.

“Cada federaense tiene que cuidarse, porque nadie lo va hacer por él, porque el tomar mate con el vecino no lo va a poder evitar el intendente o el hospital, como así también si algunos comparten reuniones sociales nadie lo podrá impedir, porque no se puede asignar un policía por cada persona, así que nos tenemos que cuidar y sobre todo si en la familia hay adultos mayores, porque está comprobado que si se contagian con este virus tiene muchas probabilidades de perder la vida”, concluyo.   

Conducción: José Luis Godoy

Edición audiovisual: Jorge Bravo
Operación técnica: Alejandro Albornoz



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.