Cuando la ayuda llega en forma de lazos


Lazos solidarios es un grupo de voluntarios, conformado mayoritariamente por jóvenes de la ciudad de Concordia que nació hace un mes y medio, y hoy ha logrado asistir alrededor de 500 personas.

Rocío Hernandez, una de las integrantes, menciono a 7Paginas, que este proyecto nació a raíz de la idea de traer una idea similar a la de la ong “Suma de Voluntades” que hace diez años funciona en la ciudad de Paraná.


“Empezamos siendo un grupo de 10 personas y hoy contamos con 71 voluntarios” remarcó.

Este grupo asiste a un asentamiento que se autodenomina barrio “Arrocero”, ubicado en Moulins y Virgen de Fátima.


Comentó que para comenzar a trabajar allí debieron hacer su propio censo y hasta el momento han censado 148 familias, por lo que estarían asistiendo alrededor de 500 personas, de los cuales son 230 niños aproximadamente.


“En el censo además de pedir los datos, solicitamos que nos comenten lo que más necesitaban de manera urgente. Y nos enfocamos en eso. Casi todos pidieron ropa porque comenzaba el invierno y no tenían abrigo. La mayoría no tiene piso, viven en la tierra y cuando llueve se les moja todo. Incluso algunos tienen problemas respiratorios por estas condiciones en las que viven” comentó la voluntaria.


Proyectos encaminados

Rocío nos hizo saber que su primer proyecto era conocer la gente que estaba ahí para de esa manera comenzar a trabajar con donaciones de ropa. Para esto pidieron talles y número de calzado, y fueron armando bolsas con abrigos y diferentes prendas.


“También lanzamos una campaña de frazadas llamada “Uniendo Lazos” que consiste en pedir donaciones de cuadraditos de 20x20cm de lana, ya que con 60 de ellos se arma una frazada. Esto es lo que más necesita la gente. Hasta el momento hemos entregado solo 6, pero esta semana la escuela Mitre nos donó 10 frazadas con los cuadrados hechos”.

Asimismo contó que mucha de la ropa que la gente dona, estas personas no la usan por lo que para no desaprovecharla, llevaron a cabo una feria americana online. El valor de cada prenda eran diferentes alimentos no perecederos que están reuniendo para poder concretar su proyecto principal: hacer un comedor para los niños del asentamiento y brindarles la merienda.


Con diferentes iniciativas como por ejemplo una venta de empanadas a base de donaciones o rifas a cambio de alimentos (leche, cacao, harina) van reuniendo lo necesario para concretar este objetivo.

Otro de los proyectos que están diagramando son las recorridas nocturnas proporcionándoles viandas a quienes están en situación de calle “sabemos que hay refugios y hogares, pero hay personas que no desean ir a esos lugares. Así que para ellos, estaremos armando viandas y saldremos martes y jueves a recorrer los puntos en los que sabemos que se encuentran estas personas. Ya hemos realizado un censo y hasta el momento contamos 16 personas que viven en esta situación. A ellas se les brindaron frazadas y ropa que nos hace llegar la gente como donaciones”

Este martes 14 de julio sería la primera noche que harían la recorrida.

“Muchos emprendedores se han sumado para darnos una mano con la recaudación de donaciones como también el fotógrafo Emiliano Zayas que con ayuda de su dron, sacó fotos del asentamiento para que nosotros podamos hacer un plano e identificar a cada familia”


Por otro lado, el grupo de voluntarios comenzó a trabajar en el terreno en que construirán el comedor. Tienen pensado realizar un piso y un techo para que los cubra del frio y así poder hacer la merienda ahí mismo.

Por último, Rocío contó que este sábado 11 de julio será la primera vez que darán la merienda a los chicos, respetando el protocolo de covid-19.

Para ser voluntario tenés que ser mayor de edad y contactarse a través de las redes sociales del grupo “Lazos Solidarios” como también aquellos que deseen hacer donaciones.

Agustina Lorenzatto (7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.