Desde Federación afirman que la Ley de Servidumbre quedo obsoleta


El ribereño de la ciudad de Federación Jorge Dri, opino que los eventos climatológicos han variado sustancialmente en los últimos tiempos y que ese ha hecho que la ley de servidumbre quede desactualizada. También dijo que el comportamiento del embalse no es el mismo en esta zona comparado con la provincia de Corrientes y que a pesar de todo debería continuar el mismo sistema de indemnización “solo hay que agilizar los pagos”, apunto.

En los últimos días el ex vocal de la CTM, Julio Fochezatto volvió a los medios comentando sobre la presentación que se hizo, el pasado mes de febrero, en la Secretaria de Energía de la Nación para avanzar con la ley nacional de servidumbre.

Fochezatto, destaca como un gran logro dicha presentación, al sostener que la misma brindaría una solución a los problemas surgidos cuando el nivel del lago supera lo establecido como expropiado; o sea, cuando hay crecientes extraordinarias con los perjuicios conocidos que inundan los predios rurales con plantaciones, cultivos varios y/o ganadería.

Sin embargo, el ex integrante de la ARRU, Jorge Dri reconoce que la ley de servidumbre es algo que siempre estuvo en discusión desde la construcción de la represa de Salto Grande pero que nunca se pudo concretar, “al respecto solo se pudo avanzar en el 2005, con un decreto que firmo el presidente Kirchner y que se planteó como una solución para los ribereños-opinando- hoy las cuestiones técnicas de la ley de servidumbre quedaron desactualizadas, porque la cantidad de eventos climatológicos que han ocurrido en este último tiempo modificarían algunos puntos técnicos de esa ley”.

Y en seguida recordó a 7Paginas, que en su principio “era como la solución para toda la ribera, y luego en la gestión de Juan Carlos Cresto se habló de sectorizarla, ya que el comportamiento del rio no es el mismo que en la zona de Corrientes que en Entre Ríos, pero también se planteó la posibilidad de que el ribereño elija; someterse a la ley de servidumbre o seguir con el sistema actual que tenemos para que nos indemnicen cuando hay crecientes”.

Luego el vecino de la ciudad de Federación, dice que a pesar de que el actual sistema es lento y burocrático, “la solución pasa solamente por agilizar los pagos de esas indemnizaciones por daños, ya que la ley de servidumbre quedo desactualizada”, sostuvo.

Más adelante, el productor citrícola argumento su posición cuando trajo a la memoria “si mal no recuerdo hubo inundaciones en el año 83, 85, 92, 95, 98 y 2003, y a partir de ahí las inundaciones fueron más importantes y seguidas, por eso digo que la situación actual modificaría los aspectos técnicos de esa ley”.

Además, Jorge Dri menciono que “hoy es muy notable los cambios que se fueron dando con respecto al comportamiento del embalse y así notamos que es muy distinto lo que pasa de Villa del Rosario hacia el norte, así que, de aprobarse esa ley de servidumbre, la misma no sería pareja para todos”.

Solución

“Hoy la solución pasa por agilizar los pagos que tiene que hacer la Secretaria de energía a los ribereños que somos los primeros que sufrimos las inundaciones; inclusive se mejoró bastante lo que se refiere al tribunal de tasaciones, donde se ha podido agilizar la demostración de pruebas y otros trámites”.

Pagos

Finalmente, comento “en mi caso me deben solamente la última inundación, pero sé de otros donde hay mucho más retraso; la gestión anterior no fue lo que se esperaba, cuando se habló de mejorar el sistema burocrático que tienen estos pagos de indemnizaciones”, cerro.


Fuente: (7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.