Detienen a personas que talaban árboles históricos de Concordia


El intendente Alfredo Francolini recibió distintos mensajes de vecinos que lo informaban de que estaban talando árboles en la zona de Pampa Soler, aparentemente en forma ilegal. El Presidente Municipal dio instrucciones al Director de Parques y Jardines, Ceferino Ragone, quien corroboró que se trataba de la tala indiscriminada de árboles que forman parte del Patrimonio de la ciudad, por lo que radicó la denuncia en la Justicia y la rápida intervención policial culminó con la detención de las personas que cometían el ilícito.

El director Director de Parques y Jardines de la Municipalidad de Concordia, informó que en la mañana de este sábado, efectivos policiales detuvieron a dos personas que realizaban tala de árboles históricos ubicados en la calle Pampa Soler, dañando injustificadamente el patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Al recibir reiteradas denuncias de vecinos de lo que estaba pasando, el Intendente Alfredo Francolini le dio instrucciones a Ceferino Ragone, Director de Parques y Jardines de tomar las medidas necesarias para sancionar a quienes hayan realizado este gran daño a los añejos e históricos ejemplares de Eucaliptos ubicados en esa zona de la ciudad.

“El procedimiento se inició gracias a las denuncias de los vecinos y la decisión del Intendente de intervenir para proteger la flora autóctona de nuestra ciudad", dijo Ragone. "Quiero resaltar y agradecer el procedimiento que ordenó la Fiscal Daniela Montangie, y el rápido accionar del Personal de Comisaría Sexta a cargo del Comisario Benítez, quienes se hicieron presentes en el lugar de inmediato y procedieron  a la detención de las personas y al secuestro de los elementos con los que realizaron la tala de los árboles”, expresó.

Los ejemplares de eucaliptos que estaban siendo dañados conformaban el patrimonio histórico de nuestra ciudad, contando con más de cien años de vida y se encuentran protegidos, por su gran significado histórico y valor natural, bajo la Ordenanza 29294. La zona en que se encuentran, Pampa Soler, es un paraje histórico vinculado a la historia de Urquiza y Soler en nuestras tierras (esa zona supo pertenecer a Gregorio Soler y Soler y su esposa Flora de Urquiza, hija del primer presidente constitucional de Argentina).

"Estos árboles fueron traídos de Europa especialmente para ser plantados en esa zona", comentó Ragone. “Esto es un daño ambiental irreparable e injustificable” expresó y señaló que “en la Dirección de Parque y Jardines del Municipio estamos produciendo árboles autóctonos en el marco del programa de Arbolado Urbano. Se realizará un estudio y se verá la factibilidad de reemplazarlos”. 

Luego de la denuncia y tras la intervención policial, se detuvo a tres personas que quedaron a disposición de la Justicia en Alcaidía. "Hay ordenanzas que prohíben la tala indiscriminada de árboles, más cuando se trata de estas especies que hacen al patrimonio histórico de nuestra ciudad", concluyó el funcionario.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.