Deuda en dólares, otra carga pesada para la gestión municipal de Federación


El efecto pandemia suma otra carga a las finanzas municipales, porque a las ya conocidas como la reducción del 40% por ingreso a termas y la disminución de coparticipaciones y recaudación tributaria ahora hay que mencionar los intereses del crédito en dólares que tomo la gestión anterior. Este lunes se decide si se paga la cuota o se opta por la renegociación.

La pandemia ha generado un problema al endeudamiento que el estado provincial tiene por el crédito en dólares, que obliga a renegociar la misma. Si bien los números no son voluminosos, para algunos municipios es un jaque a sus finanzas.

Caso concreto es el municipio de la ciudad de Federación, donde hoy decir que la decisión de haber tomado ese crédito en dólares ha sido un mal negocio, sería un análisis erróneo, porque en estos momentos lo que se está pagando son los intereses de esa deuda.

Incertidumbre  

El análisis de que, si fue un buen o mal negocio, tanto para la provincia como para los municipios que han tomado el crédito en las mismas condiciones, sería el día que se cancele ese crédito, porque, en principio la provincia lo está renegociando y si las condiciones salen favorables, ya los ha invitado a los municipios para que se sumen a la misma en condiciones más favorables.

Otra situación podría ocurrir, como paso en el 2001-2002, cuando la crisis económica del país tomo a varios municipios endeudados con dólares; el estado nacional pesifica; hace una devaluación y entonces esa deuda de los municipios se triplica, pero después a esos créditos en dólares la provincia comenzó a prorrogarlos o a condonar parte y terminaron pagando mucho menos de lo que eran esos créditos en moneda extranjera.

Comparación

Tomando como base lo que ocurrió en ese momento histórico del país, otra mirada que se debe hacer, es la de comparar el crédito con lo que realmente se pagó, donde el crecimiento fue mucho mayor, porque no solo se debe medir que hoy tenes mas pesos por dólar, sino que también contas con mucha más recaudación y te representa menos pesos en el pago de la amortización de la deuda, entonces es muy aventurado decir que hoy porque el dólar subió es un mal negocio, porque reiteramos aún no se está pagando el capital.

Entonces cabe mencionar que el capital de la deuda que tomo la provincia de Entre Ríos y por ende el municipio de la ciudad de Federación; si no cambian las condiciones, se paga en tres años, es decir en tres cuotas iguales y consecutivas, las que comenzarían en el 2023, entonces en el 2025 se tendrá que evaluar lo que se pagó en pesos de acuerdo a la cotización del dólar y por otro lado calcular cuánto aumento tu recaudación desde que se utilizó la plata del crédito a esa fecha, porque no es lo mismo pagar un crédito de 1.000 dólares con un presupuesto de 1.000 millones a que tenga que saldar un crédito de 1.000 dólares con un presupuesto de 5.000 millones.

Renegociación

Según datos recogidos por 7Paginas, hoy la provincia está renegociando estos créditos, entonces podría haber mayores beneficios y por eso que ha invitado a los municipios para que se adhieran a los mismos.

En ese sentido, también se supo que los primeros días de agosto el municipio de Federación deberá pagar una cuota semestral de 40.000 dólares de los intereses, y si bien contarían con ese fondo, se estudia la posibilidad de no pagar los mismos y adherirse a la provincia y otros municipios que tomaran la misma postura.  

Federación

Para el municipio de la ciudad de Federación, esa deuda es una situación muy significativa, porque se agrega también a la deuda flotante que dejo el gobierno de Carlos Cecco, sumada además a la pandemia, las termas cerradas, la disminución en las coparticipaciones y recaudación tributaria, entonces para la gestión de Ricardo Bravo termina siendo una carga pesada porque debe pagar sueldos y administrar un municipio con un 30% de la recaudación que era antes.







No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.