Ediles de Concordia, reconocieron la trayectoria de la Dr. Cecilia Grierson


En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó la resolución que declara de Interés Cultural y reconocimiento Municipal la trayectoria de la Doctora Cecilia Grierson, ícono de la salud publica Argentina y fundadora de la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, por su lucha y conquista en los derechos de las mujeres.

La iniciativa presentada por la concejala del bloque del Frente “Creer Entre Ríos”, Alicia Maldonado implica rescatar la tarea de Grierson por su compromiso con los derechos civiles y políticos femeninos.

En su alocución la edila realizó una breve reseña sobre “una mujer que dejó sus huellas en toda su trayectoria y sorteo todos los obstáculos que tuvo que atravesar en el siglo XIX: nace en Buenos Aires, en 1859 y pasa su parte de adolescencia en Entre Ríos, hasta el fallecimiento de su padre, a los 14, cuando para sostener los gastos de su familia crea la escuela rural. Más adelante estudio como docente” detalló Maldonado.

“Ingresó a la Universidad de Buenos Aires cuando la mujer no tenía acceso, sorteando muchos obstáculos, como el acoso de sus compañeros y las burlas. En seis años se recibe de médica, siendo así el 2 de julio una fecha importante, dado que es la primera médica recibida en Argentina. Luego hace sus primeros estudios en el área de obstetricia y kinesiologìa.  Recibió el título de cirujana, pero  por el solo hecho de ser mujer tampoco puedo ejercer".

También, participó de varios congresos y varias acciones, fundó la Asociación Médica Argentina y creo los consultorios escuelas para niños, para aquellos que tenían dificultades de aprendizaje a comportamiento en el aula.

“Fue pionera en el área de discapacidad, en atención de ciegos y de sordomudos. En el año 1892 participa colaborando con el Dr. Samuel Molina de la primera cesárea realizada en Argentina - en el Hospital de Mujeres hoy Hospital Rivadavia.  Además, creo la primera Escuela Formal de Enfermeras. Luego se suma la Cruz Roja creando así las primeras salas de primeros auxilios, considerando la importancia de que en todos los pueblos existan para la atención primaria de su población”.

Fundó el Consejo Nacional de Mujeres, 10 años después, crea la Asociación de mujeres Universitarias y se forma el Primer Congreso de las Mujeres, en el cual se pedía una educación igualitaria y el sufragio femenino.

En un contexto social, en el cual la mujer era encasillada a las tareas del hogar, supo exigir nuevas oportunidades educativas y laborales para la mujer, abriendo un camino de integración social.

Sus obras sobre el estudio del Código Civil fueron utilizadas en la reforma del Código.

Falleció en 1934 cobrando una mínima pensión y sin reconocimiento por todos sus logros.

“En este año de pandemia que estamos atravesando el reconocimiento a una mujer como Cecilia Grierson que dejó su huella la medicina es el reconocimiento a todo el personal hoy de la salud”, finalizó Maldonado

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.