El gobierno de Entre Ríos otorgó aportes a municipios entrerrianos


Los mismos están destinados a atender gastos corrientes. La decisión se adoptó por intermedio del Decreto N°1000/2020 del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

Se trata de "un aporte no reintegrable extraordinario" de hasta la suma de 300 millones de pesos a distribuir en los Municipios de la provincia. Al Municipio de Chajarí se le otorgará la suma de $7.679.281.

Según se indica en dicho Decreto, esta medida se toma "visto la situación de estrechez imperante en los Municipios de la Provincia, y las reiteradas solicitudes de asistencia financiera realizadas por los mismos al Poder Ejecutivo Provincial".

Por otra parte, en los considerando, el Gobierno Provincial reconoce la difícil situación que viven los municipios en el contexto de la emergencia sanitaria pública debido a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud con relación al coronavirus, durante la cual se vienen adoptando y articulando diversas acciones, prorrogando el aislamiento social, preventivo y obligatorio con diferentes modalidades, "tratando de palar y minimizar algunos de sus efectos negativos".

También da cuenta "que en dicho contexto la recaudación tributaria en todos los ámbitos se encuentra disminuida por las medidas restrictivas dispuestas, que impactan en el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial, derivando directamente en la disminución de los ingresos del Estado" y que "actualmente los presidentes municipales han focalizado sus acciones en la atención que deriva del contexto actual, destinando mayores discursos para afectarlos a las demandas que surgen".

Por lo cual, ante lo planteado, el Gobierno Provincial considera necesario "coordinar esfuerzos y apoyar todas las acciones de los Gobiernos Municipales, a fin que puedan hacer frente a la emergencia cumpliendo con sus obligaciones más urgentes", mediante un "aporte no reintegrable extraordinario destinado a gastos corrientes".

De esta manera, el Gobernador de la Provincia Gustavo Bordet dispone en el Artículo 1º del Decreto N°1000/2020 el otorgamiento de hasta la suma de 300 millones de pesos a los municipios de la provincia, cuya instrumentación será concretada mediante Resolución del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

Además, en el Artículo 2º, se establece que la distribución del mismo, entre los 83 municipios entrerrianos, "se efectuará en un 90% por el índice de coparticipación de impuestos nacionales según Decreto Nº3869/19, y el 10% restante en relación al número de casos positivos por COVID 19 registrados en cada Municipio al 29-06-2020".

Comunicado del Foro de Intendentes de Cambiemos

El mismo destacó, "como un gesto valorable, la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de conceder aportes no reintegrables, con carácter extraordinario a los municipios entrerrianos, por la suma de $300 millones de pesos", pero los consideró "insuficientes en virtud del monto total de lo percibido por la provincia en concepto de ATN de Nación".

"Su decisión, de alguna manera, confirma el pedido justo que realizamos con insistencia desde distintos sectores de la oposición, pero especialmente desde los municipios gobernados por Cambiemos", señalaron los Intendentes, expresando además su conformidad con el criterio de distribución aplicado.

"Asimismo celebramos que el beneficio se extienda a las administraciones que gobierna el oficialismo y las vecinalistas, quien por intermedio de nuestro reclamo se vieron beneficiados por la medida adoptada por el Gobernador", señalaron los Intendentes.

Por último, el Foro puso de manifiesto el trabajo que los gobiernos municipales llevan adelante en todo el territorio provincial, ubicándose en la primera línea de barrera en la prevención del Coronavirus, quienes junto con los organismos provinciales trabajan denodadamente para que cada comunidad, y la provincia en general, mantenga el status sanitario que permita a las ciudades entrerrianas seguir trabajando en el marco de la fase de distanciamiento social.

"Esta situación inusitada provoca una crisis profunda en los Municipios, no sólo por la caída considerable de los recursos propios y de coparticipación, sino también por el incremento de los fondos necesarios para atender la contingencia", concluyeron desde el Foro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.