“El juicio por Jurados logrará que el pueblo participe en la justicia penal” dijo Giano


En el marco de la emergencia sanitaria el Presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano charlo con profesoras, profesores y estudiantes de Concordia sobre la Ley de Juicio por Jurados y la Ley que crea el programa Ser Jurado en una sala virtual.

Mediante una videoconferencia, el presidente de la Cámara de Diputados Angel Giano dio una charla, organizada por el coordinador de Jóvenes y adultos de la Dirección Departamental de Escuelas, Maximiliano Acevedo, sobre la Ley de Juicio por Jurados y la Ley que crea el Programa Ser Jurado, en la que participaron más de 45 representantes de comunidades educativas de Concordia:

Escuela Augusto Niez, Bachillerato Artístico, Escuela Saint Exupery, Escuela José Gervasio Artigas,  Escuela Pascual Echagüe, Escuela Agrotécnica General San Martin, Escuela Juana Azurduy,  Escuela Acuarelas, Escuela N° 34 Carlos Villamil, Escuela  Francisco Ramírez, Escuela Aurora del Yerua, Escuela Normal, Escuela Cabildo Abierto, Escuela Osvaldo Magnasco, Escuela  Vélez Sarsfield, Escuela Damián P. Garat, Escuela Esteba Zorraquin, Escuela Gerardo Victorin, Escuela Che Guevara, Escuela Benito Juárez, Instituto Mitre y Escuela Almirante Brown, Erich Poenitz.

La experiencia contó, además, con el acompañamiento del presidente de Codesal, José Luis Rodríguez la concejala Alicia Maldonado y la asesora técnica, Etelvina Silveira.

En este sentido Acevedo explicó que el objetivo del encuentro fue el de “brindar herramientas sobre ambas leyes de la legislatura entrerriana: El Juicio por Jurados y el Programa Ser Jurados, esta última ley de autoría de Angel Giano”.

Tras agradecer a los y las participantes el diputado explicó que “trabajar en la temática, en Concordia, del Juicio por Jurados y el Programa Ser Jurado tiene como finalidad poder hacer conocer a los vecinos y vecinas de la ciudad en que consisten estas dos leyes”.

Luego de realizar una breve reseña histórica sobre el Juicio por Jurados en la que referencio que “está en la Constitución de Entre Ríos desde 1933 y en la Constitución Nacional desde 1853”, Giano repasó el proceso legislativo del cual participó para la sanción de la ley en Entre Ríos cuando presidía el bloque Justicialista del Senado.

En este contexto, recordó que tras la presentación del proyecto en la legislatura por parte del gobernador Gustavo Bordet, “los tres poderes del Estado: -judicial legislativo y ejecutivo- el Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Asociación de la Magistratura y la función Judicial, trabajaron de manera conjunta en la ley”.

“Después de muchas discusiones, debates y extensas jornadas acompañados también por la Asociación Argentina de Juicio por jurados- que viene trabajando está temáticas desde hace muchos años y qué ha venido logrando que varias provincias empiecen a cumplir con su Constitución-  el año pasado se terminó dando está red virtuosa entre todos los poderes del estado y los operadores jurídicos”. 

“Era algo que no estaba instalado en la provincia de Entre Ríos, cómo una forma de participación ciudadana en la aplicación del juicio penal y en la administración de justicio penal” -señaló el presidente de la Cámara baja- y advirtió que “seguramente este año, en el segundo semestre, representantes del pueblo de Entre Ríos van a juzgar a entrerrianos o a entrerrianas, porque como lo dice la misma ley: el jurado o la jurada, va a estar representando la ciudadanía en ese juicio”.

Cabe recordar que la Ley establece la obligatoriedad del Juicio por Jurados para aquellos delitos que tienen una pena mayor de prisión o reclusión de más de 20 años,  independientemente de lo que  hoy existe y se mantiene por Juicio Abreviado - cuando el imputado o imputada reconoce el o los delitos que cometió y la fiscalía qué es quién acusa, acepta ese reconocimiento y le propone una pena, que es aceptada por la defensa y se termina el juicio en un pequeño proceso ante un Juez de Garantías. 

A diferencia de otras provincias el Juicio por Jurados es obligatorio porque no puede ser renunciado. “Para una entrerriana o un entrerriano ser jurado significa una carga pública similar a cuando nos toca ser presidente de mesa en una elección -por ejemplo- es una carga pública, acá la diferencia es que la notificación va a llegar por parte del poder Judicial y en el caso de presidente de mesa llega desde el Tribunal Electoral” dijo Giano.

Para el diputado, la integración del jurado también es novedosa en Entre Ríos –en relación a las otras que no tienen la igualdad o equidad de género y recordando que hace pocos días se sortearon los primeros 5.000 jurados y juradas populares en Entre Ríos, 2500 mujeres y 2500 hombres. 

“El Juicio por Jurados en la práctica funciona con un juez que es designado para el caso y encargado de dar las instrucciones al jurado - les dice cómo tienen que interpretar analizar, el hecho que investigan, los posibles delitos que se han cometido y las penas que podría tener el imputado o imputada. El juez dirige y el jurado es quién finalmente va a determinar si es culpable o inocente, si es culpable qué medida de seguridad debe conservar la culpabilidad y si es inocente, puede plantear alguna excepción a la culpabilidad o alguna de las atenuantes o agravantes que están contempladas en el código penal” afirmó.

 “El juicio por Jurados cambia el paradigma de la justicia penal en Entre Ríos –señalo el diputado- para nosotros es nuevo que el pueblo juzgue”.

En cuanto a las particularidades del proceso, hay que tener en cuenta el secreto de la deliberación y el veredicto que debe ser unánime. 

“El veredicto debe decir culpable o inocente, no hace un fallo, es el juez- cuando el jurado dice culpable - el que se encarga de imponer la pena. En caso de que el veredicto sea que es inocente, fallo es inexpugnable. Si el jurado dice que es inocente se terminó el juicio”, informó el diputado.

En cuanto al Programa Ser Jurado que es de su autoría, Giano explicó que “trata de educar a la ciudadanía toda para ser jurada o jurado”.

“La ley que crea el programa ser jurado se puede dividir en dos partes: una que es aquella estuvimos hablando con el Consejo General de Educación –en un escenario pre pandemia-  para que se incorpore en las escuelas, con el objetivo de ir preparando alumnos y alumnas de la comunidad educativa para ser jurado”. 

“La otra, es educar a la ciudadanía, es decir, aquellos que no están en la escuela pero que están dentro del marco del rango para ser jurado o jurada, y puedan acceder a algunos conocimientos básicos si son convocados, para lo cual vamos a crear un programa, diseñado de manera conjunta desde el poder legislativo con el visto del Gobernador y la Ministra de Gobierno, del Presidente del Superior Tribunal de Justicia y la sala Penal”.

“Este es un cambio estructural en la justicia, porque si hay un organismo sin participación ciudadana es el poder judicial, nadie puede dudar que el poder legislativo y en el poder ejecutivo tienen la representación del pueblo. Esto rompe la estructura de toda la historia argentina y en particular Entre Ríos, democratiza aún más el poder judicial, porque le permite al pueblo ingresar y juzgar a sus pares” finalizó el diputado. 


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.