El municipio entrega subsidios por cerca de 1 millón de pesos a escuelas de Chajarí


El acto se llevará a cabo el miércoles 22 de julio a las 10 hs., en Sala Independencia del Centro Cultural, y será presidido por el Intendente Pedro Galimberti.

Se trata de subsidios no reintegrables que otorgará el Gobierno de la ciudad a más de 20 Instituciones Educativas de Chajarí de los niveles primarios, secundarios, especial, y escuelas con capacitación laboral.

En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, la Directora de Educación del Gobierno de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini manifestó que a dicho subsidio lo "van a recibir aquellas (Escuelas) que en el transcurso del 2020 aún no hayan recibido ningún tipo de colaboración por parte del municipio. La verdad que este monto es hasta de manera excepcional que lo estamos otorgando en función un poco de las solicitudes que hemos estado recepcionando de diferentes instituciones educativas de la ciudad, fundamentalmente ante un posible retorno a clases y ante las deficiencias que obviamente muchas de las escuelas tienen, no solamente desde lo edilicio, sino también en problemas para hacer frente a gastos corrientes, a gastos de insumos que habitualmente tienen".

En este sentido, la funcionaria aclaró que "hemos tomado la decisión política de brindarles esta colaboración a todas las instituciones educativas que aun no la hayan recibido" recordando que se viene colaborando desde el municipio con varias escuelas "a las que le estamos dando mano de obra o materiales de construcción, o ya le hemos dado subsidios en el transcurso del 2020", pero que "había varias que aún no habían recibido ningún tipo de colaboración y que ahora lo van a estar recibiendo".

Siguiendo con la charla, Fochesatto Brunini manifestó que de esta manera, desde el Gobierno de la ciudad se sigue colaborando con el ámbito de la educación, siguiendo las pautas establecidas por el Intendente Galimberti desde comienzo de su primer gestión. "Desde el inicio Pedro fue muy claro en ese sentido, de colaborar con la cuestión educativa, pensar en Chajarí como una ciudad educativa, pensarlo desde ese lugar y siempre estuvimos colaborando con todas las instituciones, tanto públicas, como públicas de gestión privada, que están atravesadas por realidades muy complejas, y en ese sentido siempre estuvimos a disposición y colaborando, aún sabiendo que no es competencia del estado municipal. Uno a veces cuando dice que estamos destinando recursos de todos los chajarienses a un servicio que debería estar haciéndose cargo la provincia y que hoy evidentemente vemos un Estado Provincial ausente", dijo.

Instituciones educativas que recibirán subsidios

El monto total de subsidios a entregar asciende a $950.000, que el Estado Municipal destinará a las siguientes instituciones.

Primarias y especiales: Esc. Nº 2 Álvarez Condarco $ 50.000, Esc. Especial N° 8 "Victoria R. Fissore" $ 35.000; N° 9 “Pablo Pizzurno” $ 30.000; Esc. Especial N° 22 "Nuestra Señora de la Luz" $ 35.000; N° 34 “M. M. Güemes” $ 50.000; Nº 40 "San Antonio" $ 50.000; Nº 41 "José de San Martín" $ 50.000; Nº 54 "Paso de los Andes" $ 30.000; N° 53 "Ma. Auxiliadora" $ 30.000; N° 72 "Mariano Moreno" $ 50.000; N° 74 Bº Chaco $ 30.000; Nº 120 “José Manuel Estrada” $ 30.000; y N° 43 "Ciudad de San Juan" $ 15.000.

Secundarias y con capacitación laboral: Escuela de Educación Tecnológica Nº 1 "Pablo Stampa" $50.000; Escuela Secundaria Nº 4 "Justo José de Urquiza" $50.000;

Escuela Agrotécnica Nº 36 "José Campodónico" $50.000; ESJA Nº43 "Ciudad de San Juan" $30.000; Esc. N° 19 N. Kirchner $35.000; Instituto "San José" D-47 $30.000;

Instituto "Marista" D-87 $30.000; Escuela Secundaria Nº 9 "Martín Miguel de Güemes" $50.000; ESJA "Tuparaí" D-215 $30.000; Escuela Secundaria Nº 12 "Clelia Versalli” $30.000; Escuela Secundaria Nº 15 "San Antonio" $40.000; Escuela Nº 132 de Capacitación Laboral Tuparaí $20.000; Centro de Capacitación Laboral 255,257 y 359 $15.000.

Colaboraciones con otras escuelas de la ciudad

Desde el Gobierno de Chajarí se viene colaborando con diferentes escuelas, sobre todo en reformas edilicias, aportando subsidios, mano de obra o materiales.

En este marco, a la Esc. 8 Victoria R. Fissore se le ha adelantado $5300 en el mes de julio (a los que se le sumarán los $35.000 a entregar este miércoles.

En la Esc. Nº 5 "Cnel. Guarumba" el Municipio asumió el compromiso de realizar con recursos municipales propios mejoras edilicias en el sector de cocina e ingreso a la institución educativa. Obra que dará inicio en el transcurso de la presente semana, y donde se aportará mano de obra y materiales. Asimismo ya se ha llevado a cabo mejoras en toda la iluminación exterior del edificio escolar por parte del personal de electricidad del Municipio.

En la Esc. N° 7 "Fray Mamerto Esquiú" se aportó mano de obra para la construcción de un baño para nivel inicial; y en la N° 31 "Dominguito" desde el Estado Municipal se viene colaborando con la mano de obra y algunos materiales para la construcción de baños y bachas en el sector de nivel inicial de dicha institución. Asimismo, en un trabajo colaborativo, se le otorgó a la Cooperadora Escolar la suma de $45000 en concepto de subsidio reintegrable, para la adquisición de materiales de construcción, suma de dinero que devolverán en el plazo de 1 año. La Dirección Departamental de Escuelas aportó 2 sanitarios y 2 puertas.

En la N° 38 "Virgen Peregrina" desde el municipio se hizo el compromiso de colaborar con la continuidad del gimnasio, para lo cual se aportará mano de obra, y en la N° 73 "Hna. Imelda" está próxima a iniciar la obra de ampliación de un patio exterior, donde el municipio aportará mano de obra para la construcción y algo de materiales para el encadenado del mismo, asimismo se realizaron trabajos de nivelación y relleno del suelo. En éste caso la Departamental de Escuelas aportó tejido y postes.

A la Escuela N° 84 "Manuel Belgrano" a comienzo de 2020 se otorgó un subsidio no reintegrable por la suma de $50000 con motivo del aniversario N° 100 de la Institución Educativa, asimismo se está colaborando con la restauración de la Capilla.

En Escuela N° 18 "Pedro Cornaló" el Municipio aportó mano de obra para la colocación de abertura y rejas, como así también fondos para la compra de una puerta, que permitiera el cerramiento de un aula que viene construyendo la Cooperadora de la Institución. En el Instituto Ma. Auxiliadora D-121 se aportó la suma de $70.000 en concepto de mano de obra para la culminación de un aula de informática, y en Escuela D-202 "José de San Martín" recientemente se inauguró la 2da etapa del edificio escolar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.