El panorama de la evolución forestal de Concordia llegó a Perú


Profesionales del INTA Concordia fueron invitados a participar del Seminario Internacional Forestal Tec Forest 2020 de la Amazonía peruana, que en esta oportunidad se realizó de forma virtual.

El objetivo del evento fue presentar situaciones en distintos países, y distintas evoluciones de los bosques y las plantaciones forestales, los sistemas de fomento y el desarrollo, por lo que profesionales del INTA Concordia, fueron invitados como referentes de la actividad forestal por parte de Argentina.

En este sentido desde INTA Concordia se presentó un panorama sobre la evolución del sector de forestaciones y desarrollo en Argentina el cual, a través de los años y según los distintos sistemas de promoción ha permitido que hoy en día se cuente con casi 1.4 millones de ha forestadas en el país. De este modo, se compartió con los participantes la experiencia alcanzada en el desarrollo del polo forestal del este de Entre Ríos, el cual cuenta con una superficie apenas superior a las 154 mil ha y abastece muchas pymes: 178 aserraderos, 18 plantas de preservación de madera , 2 fábricas de producción de tableros aglomerados, 1 de tableros MDF, una planta de pellets, y una procesadora de resina de pino, e incluso se envía madera a otras regiones para celulosa y energía. Por otra parte da lugar a otras industrias de elaboración de cajones, pallets, y carpinterías, con lo que se ha logrado generar empresas de servicios y diversos comercios y actividades relacionadas, las que traen consigo ocupación de mano de obra y agregado de valor local Y que gran parte de los recursos financieros generados queden en la zona, lo que ha generado un desarrollo socioeconómico de la región.

El objetivo de la charla fue poder compartir la experiencia del desarrollo forestal en la provincia de Entre Ríos y que los aprendizajes, desarrollos y alianzas establecidas para consolidar la actividad sean útiles para alentar y promover el desarrollo forestal en otras regiones.

El seminario también contó con disertantes de otros países de América que aportaron conocimientos y resultados relacionados a la actividad y con diversas perspectivas que enriquecieron el seminario.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Ucayali y Tec Forest S.A de Perú

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.