El turismo de Federación también protesto
Empresarios hoteleros y gastronómicos de la villa termal Federación,
protestaron de manera pacífica y en consonancia con el reclamo que se realizó
este miércoles en todo el país, pidiendo se declare la emergencia turística.
Hoteleros y Gastronómicos solicitan la inmediata sanción del
proyecto de ley que declare Emergencia Económica Turística que fuera aprobado
en comisión de minoría de la Honorable Cámara de Diputados Nacional.
Además, según supo 7Paginas, en esta jornada los dirigentes
de la Asociación hotelera y gastronómica y afines de la ciudad de Federación se
reunieron con el Secretario de turismo local Carlos Miller, a quien, entre
otros temas, le pidieron que interceda ante los legisladores nacionales para
que avancen en aprobar esta ley.
También durante la mañana de este miércoles 15 de julio, empresas
de transportes y agencias de turismo realizaron protestas en distintos puntos
del país, pidiendo asistencia ante la nula actividad del sector por la
cuarentena.
Casa de Gobierno
En Parana, autoconvocados de la industria turística
(agencias de viajes, gastronómicos, hoteleros, transportistas, guías de
turismos y profesionales) se manifestaron este miércoles frente a la Casa de
Gobierno.
A nivel provincial piden que se reglamente la ley de
emergencia para el sector que se sancionó en mayo y una audiencia a Bordet
“para coordinar acciones que sostengan las pymes y el empleo de la actividad
turística”.
A continuación se transcribe el texto de la misiva, enviada
a los medios de prensa
“Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de trabajadores
que de manera directa o indirecta dependen de la actividad turística, siendo
agentes de viajes, hoteleros, guías de turismo y especializados, gastronómicos.
Pedimos ayuda al gobierno que ejerce su autoridad en este momento, ya que miles
y miles de puestos de trabajo dependen de ustedes.
Sabemos que la situación que estamos a travesando por causa
de la pandemia escapa a cualquier gobierno, pero sí es su responsabilidad tomar
medidas en favor de todos los ciudadanos para tratar de atenuar las
consecuencias del mismo, y más aun de un sector como el nuestro que es uno de
los más castigados por esta crisis.
Es de público conocimiento que la industria turística fue el
primer rubro en frenar y será el último en volver a activarse. Y sin embargo
conformamos uno de los pilares de la economía del país, ya que la misma
representa el 9% del producto bruto interno, albergando a su vez a más de un
millón doscientos mil trabajadores. A
nivel provincial Entre Ríos cuenta con más de 4000 empresas con miles de
trabajadores, y eso sin tener en cuenta quienes dependen de manera indirecta de
la actividad turística en Entre Ríos.
A nivel provincial pedimos que se reglamente de forma
inmediata la ley de emergencia que se sancionó el pasado 26 de y actualmente se
encuentra demorada sin ningún motivo alguno. Dicha ley no era de gran ayuda,
pero por ejemplo defería los impuestos provinciales de los meses de marzo,
abril y mayo y nos los de los meses de junio, julio y agosto; y ya estamos a
mediados de julio y aun no se efectiviza la misma.
Y a nivel nacional necesitamos una ley que realmente atienda
la emergencia que precisamos con medidas claras, concretas, inmediatas con
planificación a corto medio y largo plazo que podría contemplar también el
programa de auxilio y capacitación que el gobierno quiere implementar, pero no
depender solo de este. La emergencia es hoy, hoy están cerrando agencias de
viajes, hoteles, quebrando empresas de transporte, sin un peso para llevar un
plato a sus casas y mucho menos para mantener sus estructuras.
El pedido que se ha hecho es claro y no imposible, pero sí
urgente. Lo que pedimos es lo mismo que se ha hecho en muchos países a raíz de
la pandemia, y no hablo solo de países del primer mundo, aquí mismo en América
Latina han llevado políticas similares a las que pedimos.
Agradecemos la intención del diputado Fernández Patri pero
sinceramente su nuevo proyecto no cuenta con medidas acorde a la necesidad del
sector. Si quieren acompañar el proyecto con políticas a largo plazo bienvenido
sea, pero lo que se está pidiendo es una alternativa más abarcativa y
superadora en el corto plazo ante la emergencia que atravesamos.
Les pedimos a los 12 diputados provinciales que sean
objetivos y empáticos a la hora de decidir, que presten atención al contenido
de los proyectos y a la descomunal situación a la que nos enfrentamos.
Al Secretario de turismo/ Gobernador: Les pedimos que
intercedan por nosotros para ayudarnos a salir adelante.
La mayoría de estos puntos estaban contemplados en el
proyecto original del diputado Fernández Patri y el Dictamen de Cornejo y
pedimos que se los reconsidere:
1.La ley debe tener vigencia desde que comenzó la cuarentena
(marzo 2020) hasta un año después que termine la cuarentena en todo el país.
2.Exención del Anticipo de Impuesto a las Ganancias
3.Los vencimientos para la cancelación del saldo de
declaración jurada del impuesto a las ganancias se difieran por un plazo de 12
meses.
4.Exención por 12 meses al impuesto a los débitos y créditos
5.Diferimiento de todos los impuestos nacionales que operen
hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, debiendo ser canceladas las
obligaciones que de ellos deriven, en 12 cuotas mensuales a partir del mes de
enero de 2021, sin que ello devengue intereses.
6.Mantener el ATP hasta la reactivación del sector y ampliar
el beneficio a trabajadores temporales, mínimo hasta diciembre 2020.
7. Postergación de moratoria Ley 27.541 Postergase el vencimiento
para que las PYMES Turísticas puedan acogerse a la moratoria prevista por ley
27.541, hasta el día 30 de noviembre inclusive, y que los vencimientos de las
cuotas respectivas comiencen a devengarse a partir del 1 de enero de 2021.
8.Respecto a las Devoluciones y Reprogramaciones que sea
bien especifico tal cual está redactado en el proyecto original del Diputado
Fernández Patri, cambiando el límite de tiempo para reembolsos que figura a 21
días desde que lo pide el pasajero según el proyecto del diputado Patri,
dilatando los mismos entre 12 y 24 meses como lo hacen otros países, para poder
recaudar dinero para efectivizar los mismos. Con esto, además, se está tratando
de incentivar a los turistas a reprogramar y no cancelar las reservas.
Y en el caso de reprogramaciones que las mismas sean hasta
un año después de la fecha original de viaje, ya que un plazo de 18 meses hasta
que termine la cuarentena es muy difícil de afrontar para las empresas,
hoteleros y transportistas teniendo en cuenta el índice de inflación, la suba
del combustible, etc. Para el supuesto en que una aerolínea, o compañía de
crucero, o empresa de transporte marítimo fluvial, se negare a proceder a los
reembolsos solicitados, las agencias de viajes deberán acreditar ante los
usuarios la negativa de la prestadora a fin de deslindar su responsabilidad en
el caso. La responsabilidad solidaria que tenemos a través de defensa del
consumidor es viable en situaciones normales, pero en caso de fuerza mayor se
debería de hacer una excepción tal y como la plantea la ley de turismo en sus
condiciones generales (inciso i 2).
Respecto al resto de los servicios terrestres en caso de que
el pasajero pida reembolso de un servicio en el exterior y en ese otro país
exista una ley o normativa que lo ampare a no devolver el dinero
inmediatamente, que ese periodo superior reemplace al estipulado protegiendo a
la Agencia de Viajes que obro de forma diligente.
Esto no es simple riesgo empresarial, no queremos llevarnos
por delante las normas de defensa del consumidor, pero es un caso de FUERZA
MAYOR, y está en juego el futuro de toda la actividad turística y de miles de
argentinos.
¿De qué nos sirven promociones nacionales futuras si no
sabemos si al vender dichos servicios si esas empresas de transporte u hoteles
se mantendrán en pie? Primero hay que atender a la emergencia y luego pensar en
promociones y capacitaciones.
10.Suspensión de embargos y ejecuciones fiscales
11.Exención de retenciones y percepciones
12.Crédito a tasa cero para equipamiento de seguridad
sanitaria y/o reformas de infraestructura relacionadas al COVID 19, pago de
servicios públicos, con 12 meses de gracia y a pagar en 48 cuotas sin interés
13.Para el caso de las empresas que recibieron el crédito a
tasa cero o al 24% que se extienda por 6 meses más los meses de gracia para
abonarlo.
14.Derogación de la percepción del 5% sobre el importe total
de la operación para los pagos realizados en efectivo y depósitos en cuentas
bancarias de servicios prestados en el exterior (RG de AFIP N° 3819/15 y
3825/15).
15.En todos los casos en los que el usuario solicite la
devolución del precio abonado, la agencia de viajes tendrá el derecho a cobrar
al usuario la suma equivalente al 10% del precio abonado, en concepto de
honorarios por la gestión de devolución. No se puede vulnerar y desconocer el
trabajo realizado por el Agente de Viajes que además ya pago todo tipo de
impuestos sobre esta venta y que no tiene forma de recuperar los impuestos
abonados.
Les pedimos que no olviden que somos parte de la identidad
de cada ciudad, de cada barrio, que somos parte del motor de la economía, que
generamos puestos de trabajo, que aportamos impuestos nacionales, provinciales
y municipales. Y que, por tanto, esperamos recibir la empatía que nos
merecemos.
Por ultimo señor Gobernador, le solicitamos a la brevedad
una audiencia para coordinar acciones que sostengan las PYMES y el empleo de la
actividad turísticas.
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