Entre Ríos: Buscan crear un banco de donantes de plasma de recuperados del Covid-19


El diputado Juan Domingo Zacarías presentó un proyecto de ley en el que se declara de interés provincial “la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de covid-19, por parte de pacientes recuperados”, adhiriéndose al proyecto de ley nacional que fue aprobado de manera unánime en el Congreso, que promueve y regula la obtención y uso de plasma de pacientes recuperados para tratar otros casos complicados.

Este proyecto, presentado por el legislador paranaense, establece como principios generales el respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad “como fundamento ético y legal de toda intervención médica”. Asimismo, se establecen los criterios de justicia y solidaridad en la asignación del plasma, la voluntariedad y gratuidad en la donación.

En este contexto se crea en el Ministerio de Salud, el Registro Provincial de Personas Recuperadas de Covid-19 para la Donación de Plasma, con el objetivo de organizar y sistematizar la donación. El registro deberá contener datos de los pacientes recuperados de la enfermedad que hayan donado o no plasma, que hayan expresado la voluntad de hacerlo, y si están habilitados para hacerlo.

También se dispone crear el Banco Provincial de Donantes de Plasma de Personas Recuperadas de Covid-19, con el objetivo de almacenar y distribuir las cantidades de plasma necesarias para tratar a pacientes que padecen la enfermedad.

En la fundamentación de la norma se señala que luego de diferentes ensayos clínicos se ha demostrado que el plasma, rico en anticuerpos, de pacientes recuperados constituye una terapia eficiente para contrarrestar el avance del virus y el daño generalizado en la salud de pacientes moderados y críticos.
(7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.