Entre Ríos proyecta carreras universitarias a través de la educación a distancia
El gobernador Gustavo Bordet impulsó con el ministro de
Educación de la Nación, Nicolás Trotta, una iniciativa del senador Edgardo
Kueider que amplió la propuesta académica a distancia de carreras terciarias y
universitarias de oficiales para llegar a todo el territorio provincial
Durante la videoconferencia con el ministro Trotta, Kueider
expuso junto a Bordet la experiencia piloto que se inició hace un año en
Feliciano con el objetivo de permitir el cursado de carreras terciarias y
universitarias, especialmente de oficiales, en esa ubicación del centro norte
de la provincia.
En su primera implementación, el proyecto incluye un
relevamiento de las principales cadenas productivas de la zona para elaborar
una oferta académica que permita a los jóvenes de esas localidades seguir desarrollándose
en su territorio. El objetivo del proyecto del senador Kueider, que cuenta con
el respaldo del gobernador Bordet, es extender esa experiencia en otras
ciudades y pueblos de Entre Ríos y fundamentalmente interesar al ministro de
Educación de la Nación en su implementación como política educativa en el país.
Fueron parte también del encuentro el rector de la
Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler; el presidente del Consejo
General de Educación, Martín Müller; y la secretaria de Modernización, Lucrecia
Escandón.
“La pandemia ha puesto muy en evidencia el valor estratégico
de la inversión en educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y su
vínculo con la variada realidad productiva de la provincia. Por eso, hoy más
que nunca, debemos hacer de la inclusión educativa uno de los pilares de
nuestro proyecto de desarrollo social, económico y humano para los próximos
años”, determinó al término del encuentro Bordet.
El mandatario entrerriano agradeció “el tiempo y la
predisposición del ministro Trotta” y el interés del titular de la cartera
educativa nacional. “Nos llevamos grandes aportes para seguir pensando en la
implementación de este proyecto que tuvo muy buenos resultados en Feliciano y
que nos da esperanzas para que más entrerrianos y entrerrianos puedan acceder a
carreras universitarias mediante las herramientas digitales y los entornos
virtuales que es algo en lo que nuestra querida Uader también viene trabajando
con mucho compromiso y una visión estratégica”, graficó.
En ese sentido, Kueider sostuvo que también durante la
reunión “busca la mirada de la máxima autoridad en materia de Educación de la
Nación para enriquecer este proyecto en la provincia porque lo creemos muy
importante para crear las herramientas necesarias para favorecer el desarrollo
en todo el territorio nacional. Se trata de acercar la formación universitaria
a los barrios, igualdad general de oportunidades desde la base de la educación
y favorecer el arraigo y crecimiento de los pueblos, todo eso enmarcado en una
planificación estratégica de las carreras en función de las necesidades y
oportunidades regionales".
El actual legislador coordinó, cuando fue secretario general
de la Gobernación, el trabajo interinstitucional que estableció el desarrollo
de la experiencia piloto en Feliciano de manera conjunta con la municipalidad,
la Uader, el CGE, la Secretaría de Modernización y Enersa.
“Sin dudas la pandemia ha puesto de relieve la potencialidad
de este proyecto que empezamos a implementar en Entre Ríos. Estamos hablando de
herramientas de inclusión social, educativa, de igualdad de derechos que pueden
abrir las puertas de muchas oportunidades a nuestros jóvenes en toda la
provincia”, graficó.
Llegar a cada rincón
Por su parte, el rector de la Uader, Aníbal Sattler,
agradeció la convocatoria “para seguir trabajando y darle forma a una idea que
nació hace más de un año, y que tiene como principal objetivo el poder acercar
propuestas de formación a los lugares de la provincia más alejados de los
centros universitarios, pero también, principalmente, acercar la educación a
los barrios y comunidades más pequeñas. Llegar a cada rincón".
“El senador Kueider todavía era secretario general de la
Gobernación, cuando nos convocó y trazamos los primeros lineamientos de este
proyecto. Un proyecto que compartimos, puesto que está en la razón de ser de
nuestra Uader: trabajar para acercar la educación superior cada vez a más
entrerrianas, entrerrianos y entrerrianes. La territorialidad y la
federalización del conocimiento son pilares de nuestra Universidad porque lo
creemos esenciales para nuestro pueblo”, señaló Sattler.
El titular de la Uader especifica también que “en este
primer trabajo de acercamiento, con un equipo de la Universidad junto con
autoridades municipales y legisladores, logramos un relevamiento para tener un
diagnóstico de situación de los intereses vocacionales de la población en una
de las ciudades del norte provincial como es Feliciano ".
En ese sentido, “el contexto de la pandemia podría
fortalecernos en las herramientas necesarias para la virtualidad y la educación
a distancia; hemos generado una capacidad instalada que, posiblemente, mejorará
esta propuesta de verificación y facilitará el acceso a la educación superior,
a través de diplomáticas, cursos, capacitaciones, cursos de oficios, y pensar
también en la posibilidad de proponer carreras universitarias como las
técnicas", detalló.
Además, “esta propuesta persigue como objetivo central el
plasmar instancias de capacitación y formación que, sin duda, promoverán el
valor agregado a la producción local, y también mejorará y transformará la
matriz productiva local. Para lograrlo, es esencial transformar la educación y
generar las oportunidades para todas, todos y todes ", concretamente
Sattler.
Por último, el rector de la Uader destacó que “el gobernador
y el senador nos convocaron junto a las áreas de Modernización y el Consejo
General de Educación para trabajar este proyecto en articulación con el
Ministro Nicolás Trotta, quien participó mediante videoconferencia”.
"Es indispensable la vinculación de todos los sectores
junto al aval y la transmisión que motorizan las autoridades tanto provinciales
como nacionales, sabiendo que la educación es el engranaje fundamental y motor
de transformación en nuestras comunidades", concluyó Sattler.
Asegurar la conectividad para la inclusión digital
En tanto, la secretaría de Modernización, Lucrecia Escandón,
contó que durante el encuentro "pudimos presentar al ministro Trotta una
propuesta integral de proyección de esta iniciativa a otros puntos de Entre
Ríos, con el compromiso del CGE de generar la oferta educativa y el contenido
pedagógico”.
Por otra parte, Escandón resaltó “la experiencia que
desarrollamos junto con la municipalidad de Feliciano, en la que, junto con
Enersa, trabajamos para garantizar la conectividad mediante la fibra óptica y
la inclusión digital”. También destacó la presencia de autoridades del Enacom
durante la videoconfoerencia con Trotta.
En cuanto a la experiencia de Feliciano que ahora se busca
extender a toda la provincia, Escandón contó que "a través de Enersa se
hizo un tendido de fibra óptica para conectar las oficinas públicas de la
provincia como el Registro de la Propiedad Inmueble, el Registro Civil, el
Hospital, la Jefatura de Policía, la Municipalidad de Feliciano, la plaza
principal y el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC)".
“Hicimos un relevamiento con el asistente Damián Arévalo
sobre las oportunidades de las cadenas productivas que se encuentran en la
ciudad y también un relevamiento sobre las expectativas de los jóvenes que se
encuentran en el último año de la secundaria. En base a eso, Uader había empezado
a armar la oferta educativa para poder llegar a Feliciano con carreras
terciarias y universitarias a través de la educación a distancia”, informó.
Asimismo, Escandón grabó que “el proyecto está en marcha” y
“el objetivo principal es vincular esos espacios de formación con las cadenas
productivas y económicas locales para evitar la expulsión de los jóvenes de los
últimos años de secundaria que después no vuelven a sus ciudades; promover el
fortalecimiento del desarrollo local y también, obviamente, generar
oportunidades educativas que en muchas localidades de la provincia no tienen o
no llegan a ese nivel ".
Por último, la titular de Modernización contó que el
encuentro también sirvió para que “el ministro pueda tomar esta experiencia
como una política modelo de integración entre inclusión digital, tecnología,
educación a distancia, y desarrollo social y económico local y pueda replicarlo
y tomarlo como un programa que inspira iniciativas nacionales en otros puntos
de País.
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