Fuerte reclamo al estado provincial, durante la entrega de subsidios a las escuelas de Chajarí por parte del municipio


Esta mañana, en el Centro Cultural “Constantino Caballaro”, el gobierno municipal entregó subsidios a escuelas de nivel primario y secundario de esta localidad.

En total se distribuyeron 950 mil pesos a 39 instituciones locales. Durante el acto, hablaron la directora municipal de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini y el intendente Pedro Galimberti. Acompañaron la directora departamental de Educación, Mónica Masetto, la diputada nacional Gabriela Lena, el senador provincial Rubén Dal Molín, entre otros funcionaros del gabinete municipal y directivos de las entidades locales.

Ambos hicieron fuertes críticas para con el estado provincial, reclamando que asuman la responsabilidad sobre la educación.

La directora de Educación habló de reforzar el compromiso “con la educación de nuestros gurises y de las instituciones educativas de la ciudad”.

“La educación es la herramienta de transformación social de un pueblo. Muchos de los directivos que hoy nos están acompañando saben de nuestro compromiso. Se está atravesando un contexto excepcional. Hemos recibido inquietudes en cuanto a la compra de artículos de limpieza, de librería y a mejoras edilicias. Sabemos que las escuelas están atravesadas por estas problemáticas. Valoramos del compromiso de la Dirección Departamental de Escuelas de Federación, sabemos Mónica (Masetto)de tu compromiso, pero también sabemos que no siempre encuentran las respuestas de las autoridades provinciales.  Esto es un llamado de atención, porque cuando vemos los problemas edilicios, que las partidas son insuficientes y requieren que el municipio colabore estamos poniendo recursos de todos los chajarienses en pos de la educación. Hay un estado que no se está haciendo cargo de lo que debería. Agradecemos Mónica tu compromiso y apelamos a que el gobierno provincial asuma la responsabilidad que tiene. Hoy lo estamos haciendo de manera excepcional”, se explayó.

En ese contexto, también aludió al “servicio de conectividad” para las escuelas de las que se hace cargo la comuna. 

Por su parte, el intendente Pedro Galimberti también tuvo palabras críticas para con el rol provincial. Mencionó el destino de fondos de los chajarienses “a escuelas públicas y públicas de gestión privada. En Chajarí no hay escuelas privadas (…) Algunos nos cuestionaron porque fuimos a inaugurar una escuela (Nº 202) donde pusimos fondos, que era pública de gestión privada. Lo que no ven los que critican es que ahí hay personas”, enfatizó. Galimberti pidió el máximo de razón de utilización de los recursos por parte de las autoridades escolares. “Se está hablando de la posibilidad de volver a las escuelas. Muchos directivos nos dicen que cuando se abran las escuelas deberán tomar muchas medidas que desde el punto de vista económico será imposible llevar adelante”, apuntó.

“Veíamos en estos días que la CAFESG destinaba fondos para atender necesidades de conexión de Internet a establecimientos educativos en Concordia. Acá lo estamos pagando todos los chajarienses”, resaltó el jefe comunal en cuanto a una normativa que así lo establece y en el mismo sentido invitó a los concejales de ambos bloques “para trabajar y pedir a la CAFESG” que también contemple a las escuelas de esta ciudad.

Hizo un llamado “a las autoridades que tienen que disponer de fondos” a que los mismos lleguen para las cuestiones sumamente urgentes y necesarios.. “Están por destinar fondos para la construcción de un gimnasio de alto rendimiento deportivo (…) Ocupemos los fondos, que son escasos, para donde hace falta por la emergencia, para dinamizar la economía. Es importante que cada uno veamos donde estamos poniendo los fondos”, dijo por último, sumando también a los directivos de los establecimientos educativos “que estoy seguro están habituados a estirar como gomas esos fondos, seguro lo van a hacer”.

Subsidios

*Escuelas Primarias y especiales
Esc. Nº 2 Álvarez Condarco: 50.000 pesos
Esc. Especial N° 8 «Victoria R. Fissore»: 35.000 pesos
Esc. N° 9 “Pablo Pizzurno”: 30.000 pesos
Esc. Especial N° 22 «Nuestra Señora de la Luz»: 35.000 pesos
Esc. N° 34 “M. M. Güemes”: 50.000 pesos
Esc. Nº 40 «San Antonio»: 50.000 pesos
Esc. Nº 41 «José de San Martín»: 50.000 pesos
Esc. Nº 54 «Paso de los Andes»: 30.000 pesos
Esc. N° 53 «Ma. Auxiliadora»: 30.000 pesos
Esc. N° 72 «Mariano Moreno»: 50.000 pesos
Esc N° 74 Bº Chaco: 30.000 pesos
Esc. Nº 120 “José Manuel Estrada”: 30.000 pesos
Esc. N° 43 «Ciudad de San Juan»: 15.000 pesos

*Escuelas Secundarias y con capacitación laboral
Escuela de Educación Tecnológica Nº 1 «Pablo Stampa»: 50.000 pesos
Escuela Secundaria Nº 4 «Justo José de Urquiza»: 50.000 pesos
Escuela Agrotécnica Nº 36 «José Campodónico»: 50.000 pesos
ESJA Nº43 «Ciudad de San Juan»: 30.000 pesos
Esc. N° 19 N. Kirchner: 35.000 pesos
Instituto «San José» D-47: 30.000 pesos
Instituto «Marista» D-87: 30.000 pesos
Escuela Secundaria Nº 9 «Martín Miguel de Güemes»: 50.000 pesos
ESJA «Tuparaí» D-215: 30.000 pesos
Escuela Secundaria Nº 12 «Clelia Versalli”: 30.000 pesos
Escuela Secundaria Nº 15 «San Antonio»: 40.000 pesos
Escuela Nº 132 de Capacitación Laboral Tuparaí: 20.000 pesos Centro de Capacitación Laboral 255,257 y 359: 15.000 pesos


Chajari al Dia

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.