Intendente de La Criolla: ¨no tuve, ni tengo campos. Tampoco me ha citado la justicia¨


Stuker, salió al cruce de la versión periodística de un diario de Gualeguaychú que lo menciona como acusado de las quemas de campos en el sur entrerriano. ¨Calculo que debe ser un error. No tengo ni un terreno, alquilo y hace 3 años que estoy construyendo mi casita al lado de la casa de mi madre¨, dijo el intendente.

Luego de conocida la noticia, publicada este jueves por el Diario ¨El Argentino de Gualeguaychú¨, este medio consultó a Ariel Stuker al respecto.

En diálogo con ¨La Región Digital¨, Stuker mencionó que ¨me tomó por sorpresa la noticia, no sé nada al respecto, tampoco recibí notificación del Juzgado ni nada por el estilo¨. Al respecto de la noticia, el presidente municipal de La Criolla mencionó ¨que nunca tuve, ni tengo un pedazo de tierra, es una locura esta acusación. Calculo que se debe tratar de un error de la publicación. Ya he instruido a un abogado para que haga las averiguaciones en el medio, y deje en limpio mi buen nombre y honor. Nunca tuve un pedazo de tierra, es más ni un terreno tengo. Siempre alquilé. Todos saben que desde hace 3 años vengo construyendo mi casita al lado de la casa de mi madre en La Criolla.¨

¨En La Criolla no hay otra persona con este nombre, con lo cual todo hace pensar que se refieren a mí, aunque el apellido citado en la nota periodística, es ¨Stucker¨, cuando mi apellido es Stuker. Igualmente todos sabemos que se están refiriendo a mi persona en esa nota, porque mis dos nombres están correctos¨ dijo el intendente.

Consultado al respecto si podría tratarse de un arrendamiento por parte de alguien que haya utilizado su DNI, Stuker mencionó que ¨nunca perdí me documento, tampoco podría ser eso. Me inclino que debe ser un error de la noticia. Obviamente que si un juez me cita me presentaré a declarar, y dejaré en limpio mi nombre. Igualmente haré las averiguaciones legales correspondientes, veremos quién es el denunciante de la causa, porque nadie tiene derecho a ensuciarme de esta manera¨ finalizó el Presidente Municipal.

Lo que dice la noticia publicada por el medio de Gualeguaychú

El Juzgado Federal Nº 2 de Paraná ya giró los primeros oficios a quienes figuran como propietarios de los lotes donde se produjeron los focos ígneos que desde principio de año azotan los humedales en la zona de Victoria, pero éstos no son los únicos.
Se publicó ayer un nuevo listado con titulares de los campos que fueron identificados a partir de un relevamiento aéreo efectuado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Hay empresarios, ganaderos y hacendados de Entre Ríos, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En algunos casos los nombres se repiten y en otros aparecen figuras nunca antes mencionadas. Son los titulares de las propiedades –personas y empresas– donde se produjeron los incendios que tienen a mal traer la biodiversidad de los humedales y a los vecinos de las poblaciones aledañas en el último tiempo.

El relevamiento corresponde a los resultados de las lecturas térmicas a través de cámaras infrarrojas de los focos ígneos en el Delta tomadas por un avión y drones que sobrevolaron el terreno. El registro efectuado dentro del Plan Nacional de Manejo del Fuego fue elevado a las autoridades de la Provincia de Entre Ríos, quienes a vez chequean los resultados con imágenes satelitales que arrojan el posicionamiento georeferencial.

Con esto datos se ubican a los propietarios de los campos y se inicia un expediente para determinar su responsabilidad en el marco de la ley de Prevención del Fuego provincial y si por ello les cabe alguna multa. Estos datos, adelantó una alta fuente gubernamental al portal Era Verde, serán girados a su vez a la Justicia Federal, quien lleva adelante una causa por amparo y recomposición ambiental.

Por estas horas, se indicó, se comenzará a notificar a: María Isabel Meichtry (Villa Elisa); María Cristina Castiglione (Gualeguaychú), Edgardo Ariel Stucker (La Criolla), Rufino Pablo Baggio (Gualeguaychú), Aníbal Baggio (Gualeguaychú), Ganadera Copra SA (CABA), Amelia Barinoteo (Victoria), Raúl Álvaro Morist y Rachinsky (Rosario), Graciela Capone (Rosario), Federico Facundo Müller (Rosario) Mauricio Sobrido (Rosario), David Sobrido (Rosario), Hipólito Maceratesi (Santa Fe), Agustín Corbellini Guilder (San Martín, Santa Fe), Sofía Parera (CABA), Carlos Alberto Sidoti (Rosario), Daniel Corvalán (Rosario), Establecimiento El Barrancoso (General Lagos), Diego Cuello & Stumpo & Crosetti (Santa Fe), Jorge Casals (Rosario), José Orlandi (Nogoyá) y Víctor Jarmolinski (CABA).

Causa Federal

Por otro lado, con la carátula “S/Incendio u otro estrago (art.186 inc.1) y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”, el Juzgado Federal N° 1 de Paraná, Secretaría Penal 1, comenzó a enviar el 6 de julio pasado notificaciones a Rufino Pablo Baggio, Enzo Federico Vignale; Raúl Álvaro Morist y Rachinsky; Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi; Amelia Marta Barinotto: y a José María Vicenti, señala el escrito.

Este grupo de personas se los acusa por la posible comisión de los delitos previstos y reprimidos por el Código Penal de acuerdo a los Artículos 186º incisos 1° y 3° (del capítulo de delitos contra la seguridad pública) y 194º (del capítulo que pena los delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación) y también en por la infracción a la Ley N° 24.051 de Residuos Peligrosos.

Estas medidas se tomaron a partir de la resolución del juez Daniel Alonso que el 1° de julio dio por promovida la “acción preventiva de daño ambiental de incidencia colectiva”, así como de “recomposición ambiental e indemnización sustitutiva” solicitada por las ONG Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental. El magistrado también ordenó ante la cautelar requerida, “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.