Leonardo Rigoni: “Hoy el CIAF es un referente en los barrios de Federación”


El responsable del CIAF (Centro integral de ayuda a la familia), afirmo que la pandemia, sin bien limita algunas cuestiones, no fue motivo para que desde este lugar se desarrolla el plan de trabajo para atender las distintas problemáticas sociales que tiene esta ciudad. En esa línea, Leonardo Rigoni, hablo de una cuota de confianza entre el vecino y esta institución.

Leonardo Rigoni, visito los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa La Ultima Campana.

En un ligero balance de lo que fueron estos siete meses como coordinador del CIAF, “desde lo personal ha sido todo un desafío asumir este compromiso, así que el trabajo que se está desarrollando es muy importante, más si tenemos en cuenta el marco de esta pandemia”.

Delito y adicciones

Algo diferente a lo expresado en este programa por la fiscal Dr. Penon, cuando opino que en su mayoría de los delitos graves estaba involucrada la droga, Rigoni sostuvo que también hay otros condicionantes que impactan en los jóvenes, “a mí me preocupa el nivel de hacinamiento que viven muchas familias y eso genera muchas problemáticas intrafamiliares”.

Luego el operador en psicología social, indico que para desarrollar un plan de trabajo es muy importante el trabajo interdisciplinario, “por eso venimos trabajando con la comisaria de la mujer y la familia, como así también con los distintos juzgados, las escuelas-añadiendo- porque a esta demanda tan compleja que tenemos debemos darle respuestas de la misma forma, por eso que desde el arranque fortalecimos la idea de contar con un equipo sólido en el CIAF, porque el recurso humano en esta labor es indispensable”.

Referentes  

Más adelante, el funcionario municipal reconoció que llevar a la práctica lo planeado es muy complicado “pero a pesar de eso estoy seguro que vamos por el buen camino, porque para nosotros es indispensable fortalecer el trabajo en el territorio, porque que a pesar de la pandemia hemos podido lograr muchas cosas; hoy el CIAF está siendo como un referente en los barrios y ese primer objetivo se logró saliendo de las oficinas para estar al lado de los vecinos”.

En ese sentido, expreso que uno de los mayores objetivos es como estar más cerca de los jóvenes y la familia, “por eso que todo el personal está abierto a la comunidad, con otra mirada, pero siempre consientes que también podemos aprender y enriquecer a nuestra propuesta”.

Pandemia

Leandro Rigoni manifestó que, en esa línea de comunicación con todas las instituciones y entidades locales, en este tiempo de pandemia, vienen charlando con los clubes “porque para nosotros desde el CIAF, uno de los principales objetivos, no es solo trabajar cerca de las escuelas sino también con los clubes, porque son lugares que nos permiten detectar algunas problemáticas ante de tiempo de llegar a un problema mayor”.

Abuso a menores

“Estamos trabajando en algunos casos, pero nuestra impronta es resguardar a los menores, por eso que los trabajamos con mucho cuidado, sobre todo con el ámbito familiar; pero eso no quita la labor mancomunada que realizamos con la justicia, para que los responsables de esos delitos cumplan con lo que la justicia disponga”.

Interrupción Voluntaria del Embarazo

En esta parte, el profesional sostuvo que lo importante ha sido la apertura del debate y que el mismo no debe perder de vista el respeto a la hora de escucharse “pero sobre todo informarnos con respecto a este tema, porque considero que hay mucha desinformación con respeto a esto, ya que tenemos que superar algunas cosas para dejar de vernos como rivales”.

Fuente: Jorge Bravo- La ultima Campana

Edición: (7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.