Ley de Emergencia: Vitor dijo que la plata que aportarán los trabajadores “irá a parar al BERSA”


Al adelantar su voto en contra de la Ley de Emergencia, el diputado Esteban Vitor recordó que el banco de la familia Eskenazi -Agente Financiero- cobrará este año más de 1.200 millones de pesos de comisiones. “La mitad o más de lo que el gobierno provincial piensa recaudar del bolsillo de los trabajadores y jubilados a los que se les aumentarán los aportes jubilatorios, irá a parar a los bolsillos de la familia Ezkenazi”, lanzó.

La Cámara de Diputados de la provincia debate este miércoles el proyecto de Ley de Emergencia Solidaria elevado por el Poder Ejecutivo el viernes.

La iniciativa, que generó un amplio rechazo gremial, establece por el plazo de un año –prorrogable por 180 días- y “a fin de mantener el sostenimiento del régimen previsional provincial” un aumento escalonado de los aportes personales de los trabajadores estatales que perciban remuneraciones superiores a 75 mil pesos líquidos; y por otra parte crea un aporte solidario extraordinario en cabeza de los jubilados provinciales que perciben haberes superiores a 75 mil pesos, puntos que fueron rechazados por la totalidad de las organizaciones sindicales entrerrianas.

Establece además un aporte extraordinario del 10% del impuesto inmobiliario anual aplicable a los inmuebles rurales cuya superficie sea igual o superior a 1.000 hectáreas y un aumento de la base imponible del impuesto a los Ingresos Brutos que pagan las entidades financieras y droguerías, que será coparticipable con los Municipios.

Otro de los puntos de la Ley –también repudiados por los sindicatos- dispone que mientras dure la Emergencia quedan suspendidas las paritarias salariales “por fuera de lo que pudiere acordarse en el marco de las Paritarias de la Administración Central”. La medida comprende a todos los organismos que tienen regímenes diferenciados, y en el caso particular de los funcionarios y empleados del Poder Judicial significa lisa y llanamente la derogación de la denominada Ley de Enganche, que equipara –desde el año 2011- los sueldos de los jueces provinciales con los nacionales, y cuyo aumento resuelve la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al adelantar su voto en contra de la ley de Emergencia Solidaria, el presidente del bloque del PRO, Esteban Vitor, advirtió que de los 2.200 millones de pesos que el gobierno de Gustavo Bordet estima recaudar con esta norma, de sancionarse, “la mitad o más” representarán “una transferencia directa a la familia Eskenazi”, que maneja el Nuevo Banco de Entre Ríos SA (BERSA), según registró NOTICIAUNO.

Vitor recordó que en este momento, a la par de la discusión de la ley de emergencia, está en curso el llamado a licitación para renovar el contrato de Agente Financiero de Entre Ríos, que es el convenio más importante que tiene el Estado provicnial.

El legislador remarcó de acuerdo a las condiciones fijadas en los pliegos licitatorios por el gobierno, “seguramente el BERSA seguirá siendo el banco que preste el servicio” de Agente Financiero y caja Obligada.

En ese marco, el diputado opositor señaló que la entidad financiera de la familia Eskenazi cobrará este año, en concepto de comisiones por manejar el dinero de los entrerrianos, la friolera de 1.200 millones de pesos.

Esto significa -alertó Vitor- que “la mitad o más de lo que el gobierno provincial piensa recaudar del bolsillo de los trabajadores y jubilados a los que se les aumentarán los aportes jubilatorios, irá a parar a los bolsillos de la familia Ezkenazi”.

“Este gobierno que se define progresista permitirá esta brutal transferencia de ingresos”, disparó Vitor, en un encendido discurso en el que, además, hizo un repaso de los fondos nacionales que el gobierno del expresidente Macri giró a la provincia entre otras cosas, para “paliar en parte el déficit de la Caja de Jubilaciones”.



Resumen del discurso del diputado Vitor

Primero Vitor rebatió las críticas al gobierno nacional del periodo anterior. Recordó que "el año pasado en las elecciones nacionales triunfó la fórmula encabezada por Mauricio Macri y las listas de Cambiemos a legisladores nacionales así que tan malo no debe haber sido si los entrerrianos lo eligieron"

Dirigiéndose a Bordet, sostuvo: "Usted hizo responsable al gobierno de Macri y habló de un desajuste de 4000 millones de pesos. Recuerde que cuando usted asumió no había dinero para pagar el aguinaldo ni los sueldos y recurrió al ministro Frigerio y al presidente Macri.  Pidió, además adelantos de coparticipación del 2016 al 2019 como los 23.500 millones para pagar sueldos y jubilaciones en tiempo y forma. También llegaron otros 1.500 millones de pesos y se les restituyó a todos los entrerrianos el 15% de coparticipación que el gobierno anterior (de Cristina Kirchner) no le había pagado un solo peso y sólo de eso recibió 15.000 millones más", detalló Vitor.

Y añadió; "Respecto a los jubilados justamente un gobierno insensible, como se dijo acá, ayudó con 8.000 millones de pesos a paliar el déficit de la Caja de jubilaciones, también se recibieron otras ayudas para hacer un total de 29.000 millones de pesos en total, aparte de lo que viene por los cánones normales y hay que mencionar también los 17.000 millones de pesos en obras del gobierno nacional en Entre Ríos"

Más adelante Vitor remarcó: "Simplemente menciono estas obras de ese gobierno que se lo tildó de insensible y neoliberal.  Los datos matan el relato. Una vez que reasumió su nuevo mandato, durante el primer bimestre tuvo un déficit del 10% ya no estaba Macri y no estaba la pandemia y ya estaban los números en rojo. Hace 17 años que gobierna el justicialismo y usted Bordet lleva casi 5 años”.

El diputado de Cambiemos dijo que “en este proyecto se habla de generar recursos y disminuir gastos. Lo que vemos es que sólo se generan recursos y en plena pandemia seguimos viendo en el Boletín Oficial un festival de designaciones. Quieren seguir financiando la inoperancia y el dispendio del sector público. Se licita el agente financiero seguramente dirigido y amañado para que sigamos teniendo al Banco de Entre Ríos. Este año hay una proyección que hizo el senador Dal Molin, donde se pagarán 1.200 millones de pesos en comisiones. Con lo que le pagan al BERSA por comisiones, recaudan lo mismo que quieren juntar metiéndole la mano en los bolsillos a los trabajadores y jubilados en particular y a los entrerrianos en general. ¿Dónde está el progresismo acá? ¿O sólo el progresismo es para atacarlo a Macri nomas?"

Finalmente expresó: "Estamos en un momento casi límite de gran responsabilidad. Es necesario que nos sentemos en una mesa de diálogo y convoquemos a todos los sectores de la vida entrerriana y necesitamos de la grandeza de todos. Nosotros los opositores estaremos a la altura de la circunstancia", concluyó  

Fuente: Noticiauno


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.