Moreau: “Algunos sectores promovieron banderazos a favor de Vicentin y no en favor del Banco Nación”


Tren Urbano dialogó con Leopoldo Moreau Diputado Nacional sobre el tema Vicentin y dijo que se ha comenzado a transitar un camino judicial complejo que llevará al desguace de la empresa y que los acreedores pasaron a ser los victimarios y el grupo Vicentin que son los victimarios se han convertido en víctimas por obra y gracia de los grupos económicos ligados a los medios hegemónicos de comunicación que instalan un falso sentido común en la sociedad.

¿En qué situación estamos con el tema  Vicentin?

“A mí me da la impresión de que se está en el peor de los mundos, porque lo cierto es que es una empresa fallida que se ha empezado a transitar un camino muy complejo en el ámbito judicial con una perspectiva de quiebra que seguramente significará posteriormente un desguace, porque lo que hay que tener en consideración que no solamente están interviniendo acreedores locales sino también acreedores internacionales de mucho peso que ya han pedido un Discovery para ver donde fue a parar el dinero de las operaciones de Vicentin. Así que si a mí me preguntan yo diría que la mejor solución es la intervención y la expropiación, además creo que era la única manera de salvar la integralidad de la empresa y seguir haciéndola viable por su puesto con una estatización posterior que tuviera en cuenta la incorporación de capital privado que podía provenir de distintas fuentes, también incluso de cooperativas de productores y distintos sectores. Pero me da la impresión que ese no va a hacer el camino por donde se va a transitar, creo que se levantó un fuerte prejuicio no perjuicio digo prejuicio alrededor de algo que no tiene sentido”.

¿Ahora ese fuerte prejuicio proviene del sector que está esperando a que el gobierno haga lo que haga tendrá un fuerte prejuicio ante lo que haga el gobierno?

“Eso desde ya, a eso lo descuento, lo que estoy diciendo es que efectivamente se levantó un fuerte prejuicio que en realidad se produjo la sin razón de que hubiera gente que no es la totalidad ni la mayoritaria , pero si un grupo importante de gente que promoviera banderazos a favor de los dueños de Vicentin y no en favor del Banco Nación que es de todos los argentinos y que es el mayor perjudicado por una estafa que representa 300 millones de dólares que además de afectar el patrimonio del Banco que es de todos nosotros, se los resta a la capacidad crediticia que en este momento podía haber tenido precisamente para atender al sector agropecuario como es habitual en el Banco Nación que es uno de los bancos que atiende al sector agropecuario. Pero bueno hay una influencia muy fuerte de los medios de comunicación hegemónicos, más la influencia que tiene Vicentin en la provincia de Santa Fe particularmente en algunas localidades que dio vuelta esa percepción e hizo que pasaran a ser víctimas los victimarios y las víctimas pasaron a ser victimarios, es decir el Estado Nacional, los productores estafados, las cooperativas que no cobraron pasaron a ser los victimarios y las victimas los que manejaban Vicentin”.

“Eso es un problema muy severo que tiene que ver con la influencia de los grupos económicos ligados a grupos mediáticos hegemónicos construyen un falso sentido común”.

¿Cómo evalúa la reacción de la oposición en esta pandemia? ¿Los de Juntos por el Cambio son todos los que reaccionan mal?

“No, no creo que sean todos, porque sería una generalización bastante esquemática, es evidente que aquellos que tienen responsabilidades de gestión de alguna manera tratan de desmarcarse de estas actitudes intolerantes pero esto no significa que vayan a dividirse que a mi juicio es un diagnóstico equivocado. Creo que si en este tránsito  habrá diferencias entre los que tienen responsabilidad de gestión de aquellos que no la tienen, ahora me parece que para enfrentar el proceso electoral mas no sea por oportunismo van a seguir juntos porque están impulsados por algunos factores muy primitivos como el antikirchnerismo, el antiperonismo , digo primitivo porque seguir hablando en Argentina de peronismo y antiperonismo es de un pasado muy lejano”.

“Yo creo que en Argentina hubo una reconfiguración del sistema político básicamente a partir del año 2001 que ha terminado con las viejas antinomias del bipartidismo que a mi juicio no existe más, si creo que hay un bifrentismo como pasa en muchos lugares de América Latina donde los que pensamos parecido nos juntamos en espacios comunes porque lo importante son las peleas que transitamos no las camisetas que llevamos, son solo dos veredas: la vereda del movimiento nacional popular con un proyecto democrático transformador y una verdea conservadora apegada al mantenimiento del status quo que favorece a la concentración de capitales en pocas manos”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.