ONG “Salvemos al rio Uruguay”: Desde Federación impulsan la derogación de un digesto de la CARU


Dicha ONG está integrada por vecinos de varios departamentos entrerrianos y otros uruguayos; voluntarios y comprometidos con el ambiente y el estado del rio Uruguay. Hoy la preocupación que los convoca es un digesto que aprobó la CARU en diciembre de 2019 por el que se aumentan los niveles de admisión de toxinas en el agua. El pedido será presentado con el acompañamiento de los Concejos Deliberantes; el de Federación ya comprometió su participación.   

En el día de ayer, integrantes de la ONG “Salvemos al Río Uruguay” sede Federación participo del programa “Mano a Mano” que se trasmite desde los estudios de Radio UNO de Federación y se trasmite también por Straming de 7Paginas, para dialogar sobre esta iniciativa que tiene como fin el cuidado y protección de uno de nuestros recursos naturales.

Luciana Fontanazza y Julio Miret, comentaron que esta agrupación está conformada por ciudadanos autoconvocados que buscan poner el foco en cuestiones medioambientales que tienen que ver directamente con el estado del río Uruguay.

El punto de inflexión fue a raíz de la emisión de un digesto por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay –CARU- de diciembre de 2019 en el que se aumentan los niveles de admisión de toxinas en el agua.

El grupo autoconvocado tiene como principal motor el hecho de llevar acciones concretas. Por esa razón solicitaron a la CARU que vuelva hacia atrás con el digesto y que brinden explicaciones del porqué de la aprobación de este proyecto tan perjudicial para el río.

En la misma idea, se han reunido con concejales de ambos bloques porque señalan que es de suma importancia el acompañamiento de la parte institucional y política.

“El tema medioambiental tiene que estar en agenda de todos los municipios ya que nos atraviesa a todos como sociedad” remarca una de las integrantes de Salvemos al Río Uruguay – Federación.

Pero también destacan la relevancia que tiene el reclamo por parte de todos los ciudadanos.

La iniciativa también es acompañada por personas de Concepción del Uruguay, Urdinarrain, Concordia, Colón, Villa Elisa, Chajarí, como así también localidades de la costa uruguaya.

Además de la acción concreta anteriormente nombrada, creen en la necesidad de generar un programa de educación medio ambiental para todas las escuelas que sea sostenible en el tiempo. Por otro lado, los han llamado a ser parte de un observatorio en el que se busca la objetividad en la toma de muestras del agua, para que sean analizadas y con esos valores tener una fuente creíble para luego tomar decisiones al respecto.

Por último, manifestaron que “es un problema cultural que requiere de un proceso de adaptación, entendimiento y educación porque nada es sostenible sin un ambiente sano”.

Edición: Agustina Lorenzatto (7Paginas)  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.