Para Martin González la gestión de Cambiemos agudizo el consumo de sustancias


Así hablo el responsable del centro de contención municipal de la ciudad de Federación, cuando analizo las diferentes situaciones que impulsan a los jóvenes al consumo de drogas. Además, el psicólogo Martin González, describió todo el trabajo que se está desarrollando en ese lugar.    

Martin González visito los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa “Mano a Mano”, que también se emite por Streaming en www.7Paginas.com.ar

El licenciado en Psicología, dijo que el trabajo que se realiza en el centro de contención “es abordar la problemática del consumo, desde las diversas formas que se presenta, así que es muy importante saber a qué se refiere cada cosa y poniendo el foco en la persona que vive en una sociedad”.

Centro de contención

Cuando se refirió al trabajo que desarrollan en el centro de contención que funciona en el ex emplazamiento, González menciono que tienen como guía un proyecto joven “así que cuando asumimos pusimos en marcha un programa dinámico y que se valla acondicionando a los distintos cambios”.

“El dispositivo de este Centro tiene la impronta de trabajar en la salud mental, desde la infancia y la adolescencia y a su vez articulada con las distintas áreas de nuestro municipio, con la mejor intención de equipo interdisciplinario”.

Luego, comento que desde el inicio se comenzó generando espacios destinados a la primera infancia y otros para los infanto juvenil o adolescente, y que en los dos casos se abordan las diferentes problemáticas que pueden surgir del ambiente familiar y escolar a través de distintas motivaciones que va de lo cultural o programas de huertas, donde concurren menores de las zonas más problemática que tiene esta ciudad. Aclaro que no es necesario estar inserto en la problemática del consumo para ser parte de las actividades que se realizan en el Centro de Contención.

Consumo

Más adelante el profesional de la salud mental, menciono que también se trabaja con jóvenes y adultos que están involucrados al consumo ya sea de drogas o de alcohol, “en las estadísticas, hoy el alcohol en más del 80% es la sustancia legal que los adolescentes consumen”, señalo y a la vez apunto que también reciben chicos que son enviados por el municipio o la justicia local, “incluso hemos tenido casos que los propios padres llevan a sus hijos o nos llaman para que los atendamos”.

Proyectos de vida

En esta parte, Martin González manifestó que a la hora de guiar a los jóvenes para que armen sus propios proyectos de vida, se encuentran con un terreno complejo “pero no por eso debemos estigmatizar o hacer prejuicios sobre una población específica, porque de nada serviría que cierto sector de la sociedad tiene un bajo nivel intelectual para emprender un proyecto de vida sano o nutritivo, pero si nosotros debemos garantizar el acompañamiento antes problemáticas del consumo”.

“Todas las problemáticas que hoy encontramos en el territorio no es casual y tienen que ver con las políticas públicas que se han aplicado en los últimos años y por eso se fueron agudizando diferentes situaciones, que tuvieron incidencia con los problemas económicos y las problemáticas del consumo tienen que ver con todo eso-añadiendo- a fines del año pasado encontramos un alto grado de desempleo y eso tiene incidencia directa en la economía familiar; se traduce en el estado emocional de los padres e impacta luego en los niños, así que el resultado de esas políticas son la naturalización de las problemáticas en los territorios”.

Balance

Finalmente, el psicólogo hizo un somero balance de este corto tiempo de gestión, “la verdad que yo estoy satisfecho con la retribución de las familias que atendemos a diario, sobre todo en este tiempo de Pandemia donde no nos hemos aislados, sino que vimos como conectarnos de otro modo”, cerro.  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.