Radicales cuestionan al Gobierno por inacción ante la manga de langostas


La comisión de radicales por la producción y el trabajo emitió un documento en el cual cuestionan al Gobierno provincial por su inacción ante la manga de langostas que ingresó al territorio proveniente de Corrientes. “Un Gobierno Provincial perezoso es un reloj sin agujas, es inútil tanto si anda, como si está parado”, cuestionaron

“La langosta, una plaga milenaria, ha llegado a Entre Ríos. Por relatos e historias, sabemos de las consecuencias devastadoras que deja a su paso, afecta lo esencial al hombre: sus alimentos. Ante esta realidad, nadie puede ser indiferente. Su presencia esta en el suelo argentino y hoy, en el entrerriano”, indicaron.

“Mientras los organismos competentes que actúan y buscan las formas de hacerlo, sin recursos, la langosta avanza y, cuando llega la orden para su tratamiento, no se puede hacer porque esta plaga ya migró de lugar. Entonces, se vuelve al principio, pero sin saber qué se hará luego de encontrarlas. Y la pregunta se repite: ¿Por qué ocurre todo esto? Sabemos que hay productos para combatirlas, pero aparece la otra plaga, y que seguramente es la peor: la burocracia, y también, la ausencia de funcionarios responsables que den la orden de actuar”, consignaron.

“SENASA está preocupada, como lo está el INTA, pero ocurre que, ninguno de estos dos organismos, que son técnicos y asesoran, tienen competencia en la Provincia para disponer y ordenar el combate de la langosta en el territorio. Ante esta situación, el Gobierno de Entre Ríos, con sus funcionarios, debe estar en el lugar dónde se mueve esta plaga y, la verdad no se vio en el escenario, al menos, con la decisión de ordenar y ejecutar con determinación, lo que se debe hacer”, apuntaron.

“¿Cuál es la razón? ¿Incompetencia?, ¿Temor? El productor necesita respaldo. Necesita un Estado provincial presente”, destacaron.

“Los radicales por la Producción y el Trabajo, preocupados por la situación, participamos no solo en el lugar de los hechos, sino también, de varias reuniones entre ellas, una reunión virtual de productores con representantes de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas); funcionarios de SENASA; del INTA; de los gobiernos de la Provincia de Corrientes; de la República Federativa de Brasil y de la República Oriental del Uruguay, tratando de informarse, para actuar en consecuencia. Los grandes ausentes para explicar que se está haciendo, fueron los Funcionarios de Producción de la Provincia de Entre Ríos”, sostuvieron.

“Hay que actuar rápido. Los productores tienen, no solo la voluntad, sino que están dispuestos a actuar y algunos lo están haciendo a riesgo y control de ellos mismo, poniendo lo que hay que poner en estas circunstancias y, sabiendo que el Estado no les reconocerá los daños que esta plaga les dejará. Necesitan la autorización, para no incurrir en infracción en el control fitosanitario”, sentenciaron.

“Ha ingresado desde el Paraguay otra manga de langostas, que sería de mayores dimensiones a la que llegó a Entre Ríos, los productores necesitan se le brinde el apoyo emocional y técnico para combatir a esta plaga”, precisaron.

“Esto es serio, afectará no solo a las diferentes variantes productivas, sino también a diversos pueblos y ciudades de la Provincia”, apuntaron.

“Se debe entender que quien gobierna debe ser el Gobierno de Entre Ríos ya que estas son facultades no delegadas de las provincias a la Nación según dicta el Articulo 121 de la Constitución Nacional”, comentaron.

“La provincia maneja la Justicia, el Servicio Penitenciario, la Policía, la Educación, la Salud Pública de las personas, donde está escrito que no debe hacerse cargo de la Sanidad Animal y Vegetal”, subrayaron.

“No hay que confundir, el SENASA coordina la sanidad Animal y Vegetal a nivel nacional y el INTA fomenta el desarrollo tecnológico, pero no son los responsables de gobernar”, afirmaron.

“Es el Gobierno de Entre Ríos a través del Ministerio de la Producción quien tiene la obligación de gobernar y salvaguardar la Sanidad Animal y Vegetal y promover el desarrollo productivo. Esta crisis Sanitaria de la Langosta afecta todo esto y si se complica, también afectara la economía de la provincia, más de lo que ya está por efecto del Covid-19”, apuntaron.

“Para gobernar hay que hacerse cargo de los problemas y no ser meros espectadores. Lo instamos a que actúe, y ponga a sus funcionarios en el lugar que corresponda, que cumplan con su rol, para defender al productor entrerriano de esta devastadora plaga”, concluyeron.

El documento lleva varias firmas: Raymundo KISSER DNI 4.992.051, Hasenkamp; Alfredo MONTIEL BARBARA DNI 13.296.392, Paraná; Sergio D. DEZORZI DNI 12.896.353, Gualeguay; Humberto RE DNI 8.441.927, Diamante; Miguel PIANA DNI 10.646.896, Chajarí; Gabriela TAMAÑO DNI 16.988.777, Concordia; Fabio SCHNEIDER, DNI 20.648.222, Crespo; Cecilia Andrea LISSASO DNI 12.064.341, Diamante; Daniel GARAT DNI 11.161.252, Concordia; Miguel PACHECO DNI 8.451.861, Diamante; entre otras

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.