Salto Grande: El Polo Científico y Tecnológico Binacional que potencia la Integración y el Desarrollo regional


En el Convenio de 1946 la principal razón de ser de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es la de obtener el mayor beneficio de las disposiciones naturales de los rápidos del río Uruguay para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países.

Se propone implementar un proyecto disruptivo a nivel mundial, el cual permitirá un desarrollo regional vertiendo directamente recursos a la región y sus habitantes.

Un Polo Científico Tecnológico Binacional que permitirá desarrollar habilidades cognitivas y productivas a partir del siguiente modelo:

Es la forma de retornar VALOR a la comunidad que desde hace muchos años Salto Grande tiene pendiente a nivel binacional.

El Triángulo de Sabato es un modelo de política científico-tecnológica que postula que para que realmente exista un sistema científico-tecnológico es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente.

Siguiendo este modelo se está orquestando las siguientes actividades:

Académicas: Se mantuvo reuniones con el Ministerio de Educación y Cultura, la universidad UTEC e Integrantes de LATU Sistemas.

Se están estableciendo asociaciones estratégicas con empresas internacionales y locales que el objetivo de fomentar el desarrollo de sus productos en el Polo de Salto Grande.

Políticas: Apoyo de OEA para el diseño e implementación del proyecto.

El Polo tiene orientación a las nuevas herramientas y el trabajo del futuro.

El mismo está comprendido en las nuevas tecnologías como ser:
Informática, Robótica, IoT, BigData, Logística, Agro Tecnologías, Ciberseguridad, e-learning, Comercio electrónico etc.

Este conjunto de actividades permitirá complementar la oferta académica de la región y nuestros estudiantes no tendrán que emigrar a las capitales para su formación.

El Polo permitirá contar con cursos cortos para rápida inserción laboral y permitir la reconversión laboral para afrontar los nuevos modelos de trabajo.

El Polo permitirá orquestar con las instituciones públicas y privadas complementando los faltantes y no solapar sus actividades.

Se otorgarán beneficios a nivel de recursos para incentivar la creación de emprendimientos con el objetivo de generar mano de obra local.

Se impulsará la creación de una Zona Franca de Servicios para atraer inversiones internacionales, también con el objetivo de desarrollo regional y aumento de mano de obra.

Se están realizando contactos con las embajadas para promocionas la zona y lograr un ecosistema auto sustentable.

En breve daremos más detalles del Polo Científico Tecnológico Salto Grande

Por el Dr. Carlos Albisu, presidente Delegación Uruguaya de Salto Grande (Foto)
El Pueblo 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.