Se conformó una comisión de asesoramiento para cuestiones jurídicas y de ordenamiento territorial de las comunas
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó
una reunión para formar una comisión con representantes de distintos estamentos
del Estado, con el fin de asesorar las 53 nuevas comunas y a las juntas de
gobierno en cuestiones jurídicas y de ordenamiento territorial.
Dicha comisión funcionará también como órgano de consulta de
los Consejos Comunales y estará integrada conjuntamente por representantes de
tres Ministerios: Gobierno y Justicia; Economía; Hacienda y Finanzas; y
Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
“La ley de Comunas fue un gran paso para mejorar la calidad
institucional y para la democracia de nuestra provincia, ya que les permitió a
las pequeñas localidades lograr una autonomía administrativa, eligiendo sus
representantes y llevando adelante las gestiones de los recursos y los propios
planes de desarrollo”, afirmó la ministra Romero.
“Este año hemos visto cómo las autoridades locales han
trabajado a la altura de las circunstancias, inclusive con la emergencia
sanitaria provocada por el coronavirus, coordinando acciones con el Ejecutivo y
trabajando en conjunto con los municipios. Con este encuentro, estamos dando
también un paso importante, ya que avanzamos en la reglamentación de la Ley
N°10.644 que prevé en su artículo 26, el asesoramiento por parte de las
autoridades provinciales en lo vinculado a cuestiones urbanísticas, jurídicas,
tributarias, económicas, financieras, ambientales, educativas, de salud o de cualquier
otra índole que les permita cumplir con sus objetivos, para lo cual conformamos
una comisión ad honorem, con representantes de distintos organismos”, explicó
la ministra de Gobierno y Justicia.
Por su parte, el director Ejecutivo de la Administradora
Tributaria (ATER), Germán Grané, señaló que "a partir de la sanción de la
ley venimos trabajando muy fuerte en acompañar a las nuevas comunas tanto con
desarrollos tecnológicos, como el caso de las herramientas catastrales, como
también a través de espacios de intercambio para que puedan afrontar los
desafíos en su organización tributaria, catastral y administrativa en un
contexto cada vez más dinámico", dijo.
"Valoramos enormemente la tarea que llevan adelante las
comunas, y pretendemos desde la administración provincial coordinar acciones
para poder brindar respuestas integradas, por eso la conformación de una mesa
de estas características", concluyó el Administrador.
Participaron del encuentro el titular de ATER, Germán Grané;
el escribano mayor del gobierno, Alejandro Santana; el director de Control de
Inmueble de Fiscalía, Martín Rettore Elena; el subsecretario de Comunas,
Mariano Nuñez; los directores de Castastro de ATER, Carlos Duhalde y Mauro
Bangert; el director de juntas de gobierno José Bantar; la secretaria
ministerial de inversión pública y desarrollo territorial, María Laura
Bevilacqua y la directora general de planificación, Liliana Lukasch Liebau.
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