SIATRASAG junto a emprendedores desarrollaron un automatizador respiratorio y fueron donados al Hospital Masvernat


El Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande junto a los emprendedores, el Ingeniero electromecánico Máximo Müller y el  técnico electrónico Eduardo Sarli, desarrollaron y financiaron un dispositivo para automatizar los procesos de ventilación manual y proporcionar soporte a la respiración a pacientes en situaciones críticas. Con una inversión total superior a los 100 mil pesos, hoy se hizo entrega de tres dispositivos, que fueron creados en el marco del proyecto Cataluña y fueron reproducidos por los emprendedores locales.

El Director del Hospital Delicia Concepción Masvernat, Dr. Miguel Ragone acompañado por integrantes de de su equipo de gestión recibió el despacho de Dirección a los emprendedores acompañados por Sergio Benítez, secretario adjunto de SIATRASAG y Germán Penco, tesorero de la institución quienes hicieron entrega de los elementos descriptos.

El proyecto es una reproducción de la creación de una empresa tecnológica de Barcelona que diseñó un automatizador para producir a gran escala, se trata de, un dispositivo de emergencia que permite automatizar los dispositivos manuales de bolsa tipo Ambú.

Su objetivo es ofrecer una alternativa asequible, segura y rápida para suplir la actual falta de respiradores en situaciones de emergencia en los hospitales para tratar a personas afectadas por COVID-19.


Este proyecto local es innovación social colaborativo que comenzó en medio de la crisis sanitaria  causada por el brote de coronavirus, en la que la falta de ventiladores automáticos ya supone una de las principales dificultades para asegurar un tratamiento adecuado a la población afectada y en forma preventiva los emprendedores junto al sindicato pusieron manos  a la obra para poder desarrollar en forma local dichos dispositivos, con la idea de reforzar el sistema sanitario de Concordia.

Se trata de  un dispositivo de emergencia que permite automatizar los dispositivos manuales de bolsa tipo Ambú, de manera mecanizada y autónoma, para utilizarlos como soporte a la respiración. Asimismo, permite controlar la frecuencia respiratoria, el volumen corriente y la ratio inspiración/espiración de forma constante y objetiva proporcionando al paciente un soporte que, de otra forma, no tendría. El Ambú es un dispositivo médico muy extendido, que se utiliza por ejemplo en ambulancias.
Ignacio Iriarte

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.