Un buen bulbo fue un buen plantín


Para tener mayores posibilidades de éxito en el trasplante de cebollas para producción de bulbos es importante seleccionar correctamente los plantines. Para lograr ello, se mencionarán algunas recomendaciones.

El cultivo de cebolla se encuentra entre los más antiguos de la humanidad y ocupa el lugar catorce entre los cultivos agrícolas más producidos. Su producción es importante para el sistema agroalimentario de los países.

Dicho cultivo puede realizarse con siembra directa o bien hacer almacigo y luego trasplantar. Teniendo en cuenta que por hectárea se necesitan unos 300.000 plantines se deben calcular la cantidad de semillas a utilizar. Es muy importante cuidar la densidad de siembra en el almacigo para lograr la mayor cantidad de plantines útiles de buen tamaño para el trasplante, si se siembra en una alta densidad, los plantines serán más débiles y se producirá mucho descarte. La densidad óptima para la siembra del almacigo es de 4 a 5 gramos por metro cuadrado.

El tamaño adecuado del plantín para trasplantar es de 25 centímetros de largo y 4 o 5 mm de grosor, se debe extraer con la mayor cantidad de raíces por lo que es conveniente regar el almacigo un día antes de arrancarlos, si fuera necesario se puede cortar las raíces para facilitar el trasplante. El corte de hojas no es recomendable por el peligro de ingreso de enfermedades. Si el tamaño del plantin fuera menor las probabilidades de éxito son menores y con tamaños mayores se podría inducir la floración prematura en algunas variedades.

El marco de plantación depende de la densidad deseada, se pueden hacer surcos a 70, 80 o 90 centímetros y en ellos se puede plantar una, dos o tres hileras. Con surcos a 70 centímetros plantado a dos hileras y 10 centímetros entre plantas se logran 280.000 plantas por hectárea. Luego del trasplante se debe regar para establecer el cultivo, en este periodo no es muy exigente en el riego.

Es importante vigilar el posible ataque de hormigas cortadoras ya que la cebolla es una especie muy apetecida por ellas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.