Un joven de Santa Ana se recibió en cuarentena y con covid-19


Días atrás dialogábamos con Agustín Barrios, oriundo de la localidad de Santa Ana, quién fue diagnosticado con covid-19 días previos a recibirse de profesor de Educación Física. En comunicación con la redacción de 7páginas, nos cuenta su historia.

"Hace días que estoy sin síntomas, solo el olfato y el gusto que no logro recuperar" comenta.

Agustín se entera que el día 22 de junio uno de sus amigos, con quién había tenido contacto, se realizó un hisopado porque presentaba síntomas relacionados con covid-19. "Yo empecé a fijarme si sentía algo y me di cuenta que había perdido el olfato. Ese día llamé a las enfermeras y le comenté mi situación. Me dijeron que en primer lugar me aislara en mi pieza y que luego debería hacerme el hisopado" recuerda y agrega que "justo fue la semana en la que en Santa Ana se desbordó todo"

Compartiendo los hechos que le siguieron a ese día, cuenta que, al momento de darle el resultado positivo, la doctora llamó diciéndole que tenía que mantenerse aislado y le comentó todas las indicaciones junto con el protocolo para debía comenzar a incorporar. 

Asimismo, manifiesta que sus papás también debieron realizarse el hisopado, el cual les dio negativo en las dos oportunidades. "No sé bien quién o cual fue mi nexo de contagio. Porque la verdad es que la situación se había descontrolado y no sabías si te contagiaste de tu amigo o cuando fuiste a comprar algo a un negocio. Es muy difícil saberlo" afirma.

Recibirse en cuarentena

Agustín Barrios era estudiante del profesorado de Educación Física en la ciudad de Concordia. Al momento de darse la obligatoriedad de la cuarentena, él se encontraba rindiendo la anteúltima materia de su carrera

"Me faltaba el último coloquio, pero me olvidé de inscribirme. Entonces decidí volverme a Santa Ana y pensaba volver a Concordia la semana siguiente para rendirlo. Como todos, pensé que después de los primeros 14 días, íbamos a volver a la normalidad. Pero pasó el tiempo y nada de eso ocurrió. Hace 15 días me llamaron las docentes comentándome que se habían abierto mesas especiales online y decidí rendir"

De esta manera se convirtió en uno de los tantos estudiantes que en la actualidad finalizaron sus respectivos estudios superiores en forma online y aislados en sus casas.

"Tenía ganas de festejar porque es como darle fin a esa etapa, más allá de que en marzo había festejado cuando saque la materia previa al coloquio. Pero se dio esta situación y ni siquiera puedo tener contacto con mis papás. El día que rendí, festejaron conmigo, pero del otro lado del vidrio de la ventana" comenta el flamante profesor.

Precauciones dentro de casa

Dada la situación en la que se encuentra, su rutina debió cambiar rotundamente. Aquellos espacios y momentos que compartía con su familia, se vieron atravesados por precauciones y protocolos a seguir.

"La comida me la deja mi mamá en la puerta y ellos se van para otro espacio. Yo salgo con barbijo, que uso tanto como cuando abro la puerta para buscar la comida como para ir al baño. Después de que termino de comer, desinfecto todo y lo dejo afuera. Mi mamá busca las cosas, lo desinfecta también. Así hago con todo los elementos que ella me alcanza. Lo mismo cuando voy al baño. Es cansador hacerlo todos los días pero la estamos llevando bastante bien"

Situación de covid-19 en Santa Ana

Hace un par de días Santa Ana era uno de los focos de contagios de covid-19. Al día de la fecha ya llevan 14 días sin casos.

"Acá siento que no hubo tiempo para juzgar al otro, porque en pocos días se dio todo. No había que gastar energías en culpar sino que se tenía que actuar rápidamente.

En Santa Ana contábamos con pocas personas del ámbito de la salud, por lo que había que traer personal de otros lados. Hubo mucha preocupación y miedo. Pero también mucha gente se solidarizó con todos los ciudadanos que se habían quedado sin trabajo o estaban aisladas y necesitaban una mano. Como también personas de Villa del Rosario y Chajarí. Esas acciones son para remarcar y agradecer" comenta Agustín.

Por último, dio cuenta del acompañamiento que viene recibiendo por parte del personal de salud como de funcionarios de la localidad del departamento de Federación "todos los días me llama la doctora, me consulta los síntomas y como voy evolucionando. Me siento realmente acompañado" finalizó.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.