Abordaje solidario para los vecinos de Concordia que están en situación de calle


El Municipio lleva adelante un intenso trabajo para brindar soluciones a las personas que se encuentran en situación de calle. No todos los casos son iguales y no siempre la persona quiere recibir ayuda. En uno de los últimos casos abordados, se requirió de la intervención judicial y también del Hospital Heras.

"Cada persona en situación de calle es distinta e individual, cada caso es particular", señala Silvia Castillo, quien coordina el programa de Atención a Personas en Situación de Calle de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. "Desde que el secretario Amadeo Cresto y el intendente Alfredo Francolini pusieron en marcha el Hogar de Tránsito, son muchas las personas que estamos atendiendo, y vamos trabajando en la reinserción social o laboral de cada una uno", dice.

"Hay personas que les ofrecemos poder pasar la noche en el Hogar, realizarles los trámites de documentación, incluirlos en programas sociales, y enseguida aceptan y vamos avanzando. Pero hay otras personas que no quieren", comenta. Uno de estos casos particulares es el de Magdalena M., también conocida como Marta o María. Una mujer mayor que vive en situación de calle, que se encontraba en inmediaciones de calles Moulins y Tavella, y se negaba a recibir la ayuda que se le ofrecía.

"Es una persona con la que estamos en contacto hace tiempo, siempre la asistimos, la tenemos registrada y le ofrecemos ir al Hogar de Tránsito, pero ella no quiere", puntualiza el titular de la cartera de Desarrollo Social Amadeo Cresto. "Nos preocupa el estado de salud, más aún en esta época de temperaturas muy bajas y con la pandemia de coronavirus", por eso, "los equipos de asistencia social y Matías Olivares del área legal de la Secretaría, estuvieron analizando esta situación, y nos presentamos en el Juzgado, en la Defensoría de Pobres y Menores, para que intervenga en la situación", contó.

"El Juzgado libró un Oficio para que se intervenga con la colaboración de la Policía de Entre Ríos y del servicio de Emergencias 107. La mujer va a ser trasladada al Hospital Heras, donde va a ser revisada de su estado de salud clínico y mental. Hoy la urgencia es poder garantizar que la mujer no pase la noche a la intemperie y conocer en qué condición de salud está. Luego con la ayuda de los profesionales se evaluará y determinará, con el consentimiento de la mujer, si es trasladada al Hogar de Tránsito, si se determina una vinculación familiar, o cuál es el siguiente paso", explicó Amadeo Cresto.

"Cada caso que atendemos es particular, hay personas que están en situación de calle por problemas económicos, otros por problemas familiares, otros por problemas de salud mental, y cada caso requiere de una intervención y una solución distinta, individual. Hay personas que toman la ayuda que se les brinda, otros que no quieren o que lleva más tiempo. Y en este caso se necesitó también de la intervención de la Justicia", agregó por su parte Castillo.

Por último, Amadeo Cresto destacó "el compromiso del equipo del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, y el trabajo en red que se ve claramente en estos casos". Así, agradeció a los integrantes de la Defensoría Pública, Dra. Miriam Larocca, Dr. Alfredo Russo y Dr. Diego Ponce, a la Policía de Entre Ríos, al personal del 107 y del hospital Heras, "con quienes siempre trabajamos en conjunto, y en esta oportunidad inmediatamente cada uno se preocupó para brindar una solución ante este problema".

(7Paginas)



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.