Aliados en el campo: cerdos y pastos


Cada vez más consumidores están preocupados por las condiciones en que se producen sus alimentos, por eso, en el caso de la carne de cerdo, se pone el foco en los agroecosistemas diseñados a partir de las sinergias entre cerdos y pastos.

Los cerdos, segun se dijo a 7Paginas, pueden criarse a sobre campo natural, en campo mejorado, mediante intersiembra y fertilización o sobre praderas consociadas de gramíneas y leguminosas. Entre Ríos, por aptitud de suelos y clima, se adapta a cualquiera de estas tres opciones. Esta forma de producción, permite la crianza de los cerdos en ambientes naturales: toda la vida pisando pasto, respirando aire puro, con acceso a sombra y refugio, acceso continúo a agua de bebida fresca y limpia. Además se crían en grupos donde tienen la posibilidad de manifestar sus comportamientos naturales. Se reduce a su vez el riesgo sanitario.

En relación a la digestión de los pastos en los cerdos, ésta es más limitada que en los rumiantes, sin embargo los porcicultores pueden valerse de este recurso, generalmente disponible en los predios, para abaratar costos de alimentación principalmente en el plantel reproductor y cerdos adultos.

Los lotes de pasturas o campo natural  pueden manejarse mediante pastoreo rotativo asignando a cada grupo de cerdos una superficie calculada  en función de requerimientos de cada categoría (kg de pasto diarios), nº de animales, oferta estimada de pasto y un tiempo de ocupación. Con este manejo se aprovechan mejor las pasturas, pueden recuperarse luego de cada pastoreo, se evitan suelos desnudos, barreros, además se genera una buena  distribución de deyecciones favoreciendo el reciclaje de nutrientes, evitando contaminación del suelo y cañadas, arroyos y napas. Se evitan además malos olores y presencia de moscas.

Dentro de los aspectos negativos de los sistemas a campo se puede mencionar que los tiempos productivos se alargan, hay mayor gasto energético y mayor superficie asignada al criadero.

Es importante que cada porcicultor diseñe su sistema productivo en función de la características propias de la  unidad de producción (tipo suelo, pendientes, clima, presencia de  monte, precipitaciones, razas, escala, productos) combinando los saberes aportados por los técnicos con  sus conocimientos tradicionales, prácticos y locales. Estos sistemas  dejan la puerta entreabierta para las nuevas generaciones de productores.

Por el lado de los consumidores, hay una tendencia en observar y analizar las condiciones en las que son producidos los alimentos. Este tipo de sistemas de cerdos a campo permite el rescate de  viejos saberes,  la posibilidad de probar y compartir nuevas tecnologías, lo que pareciera ser un buen sendero para repensar los chiqueros.
Para más información:
hegglin.juanpablo@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.