Chajari Conect@: abre la inscripción para acceder a subsidios reintegrables para la compra de equipamiento informático


La inscripción se realiza de manera digital en www.chajari.gob.ar desde el lunes 24 al viernes 28 de agosto. Se trata de subsidios de hasta $45 mil pesos para adquirir tablets, PC y Notebooks. Esta primera convocatoria está dirigida a estudiantes secundarios.

El programa Chajarí Conect@ ha sido establecido por Ordenanza N° 2255 H.C.D., sancionada el pasado miércoles 18 de agosto, y está destinado a la entrega de subsidios reintegrables para la compra de bienes tecnológicos nuevos (PC, notebooks, tablets, etc.) para fines educativos, de enseñanza y aprendizaje.

En esta convocatoria inicial se entregarán 40 subsidios reintegrables para la compra de PC o Notebooks de $45.000 cada uno, a devolver en 12 cuotas; y 20 subsidios reintegrables para la compra de tablets de $12.000 cada uno, a devolver en 6 cuotas.

Podrán ser beneficiarios de este primer llamado del programa todos aquellos vecinos con niños, niñas o jóvenes que acrediten estar cursando la Escuela Secundaria y que cumplan los siguientes requisitos: 

Tener domicilio en la ciudad de Chajarí. Ser mayores de 18 años. Que no adeuden planes ni tasas municipales. Más adelante se convocará a estudiantes de diferentes niveles del sistema educativo, y docentes.

Si bien las inscripciones pueden efectuarse de manera digital en la web www.chajari.gob.ar, desde el Centro de Atención al Vecino se estará brindando asistencia a los vecinos que lo requieran, acercándose de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, a las oficinas de avenida 9 de Julio casi Salvarredy, o comunicándose a la línea gratuita 103, o al whatsapp 3456 400556.

El Ejecutivo Municipal dispondrá de un fondo de hasta $2.040.000. Si los inscriptos superan en número el monto total asignado al programa, la elección de los beneficiarios se establecerá con un orden de prelación con prioridad para los hogares con menores ingresos y mayor cantidad de estudiantes en edad escolar, quedando los restantes en lista de espera y el otorgamiento de nuevos aportes cuando se inicie la devolución de cuotas del Programa.

El beneficiario firmará un convenio con el municipio por intermedio del cual se comprometerá a la devolución del monto del subsidio reintegrable en cuotas iguales y consecutivas. Las cuotas vencerán los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento. El no pago en término de las cuotas devengarán un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria.

Dicho programa financiará la adquisición de artículos nuevos. La compra del equipamiento tecnológico deberá realizarse en comercios con domicilio en la ciudad de Chajarí, y el beneficiario deberá presentar copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días. Este programa estará a cargo de la Secretaría de Modernización y Gestión del Gobierno de Chajarí, con la asistencia de la Dirección de Educación.

En declaraciones hechas a medios de prensa de la provincia, el Intendente Pedro Galimberti manifestó sentirse seguro "que de esta manera estamos contribuyendo a achicar la brecha digital que existe entre diferentes ciudadanos de nuestra localidad". Agregando que "la situación de crisis sanitaria por la que estamos atravesando obliga a que los esfuerzos que podamos realizar desde el estado municipal puedan estar presentes en cada uno de nuestros ciudadanos".

Por otra parte, según se especifica en la Ordenanza Nº 2255, dicho programa se implementa visto "los procesos de cambio que atraviesa el sistema educativo en virtud de las condiciones de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, impuesto por la pandemia del COVID-19, que derivaron en la intensificación de las modalidades de educación virtual en todas sus variantes".

Por último, dentro de los considerandos de dicha Ordenanza, entre otras cuestiones, se menciona "que la informatización de diferentes actividades, entre ellas de la educación, se aceleró recientemente en virtud del reemplazo de las modalidades de educación presencial por aquellas que se llevan a cabo en forma remota y virtual"; y que "la educación debe ser igualadora de oportunidades pero que, sin embargo, en este contexto se genera una brecha entre quienes tienen y no tienen artefactos técnicos con conectividad para garantizar el normal desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje".

También se da cuenta de que "con el propósito de atender esta problemática el Gobierno Nacional implementó recientemente el programa “PC Docentes” destinado a docentes de nivel inicial, primario, medio y superior no universitario. Que según publicaciones periodísticas recientes, que toman como fuente un informe elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación -en base a encuestas realizadas a docentes, directivos y alumnos de todo el país, 6 de cada 10 chicos no tienen PC para la actividad escolar y que Entre Ríos está por debajo del promedio nacional".

Culminando con el considerando, se manifiesta "que es función del Estado en todos sus niveles desarrollar políticas públicas que tiendan a la inclusión y la igualdad".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.