Chajarí conect@: el municipio impulsa un programa para la compra de equipos informáticos con fines educativos


Este miércoles ingresa al Concejo un proyecto de Ordenanza por intermedio del cual se pretende entregar subsidios reintegrables, por un monto total de hasta 2 millones de pesos, para la compra de PC, notebooks y tablets.

Dicho proyecto de Ordenanza, en su Artículo 1°, indica: crear el Programa Chajarí Conect@ destinado a la entrega de subsidios reintegrables para la compra de bienes tecnológicos nuevos (PC, notebooks, tablets, etc.) para ser destinados a fines educativos, de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, en el Artículo 2°, se hace hincapié en que podrán ser beneficiarios de este programa: vecinos con domicilio en la ciudad de Chajarí, con niños, niñas o jóvenes que acrediten estar cursando diferentes niveles del sistema educativo; mayores de 18 años; y aquellas personas que no adeuden planes ni tasas municipales.

Por otra parte, el proyecto, también, indica que dicho programa tendrá las siguientes características: financiará la adquisición de artículos nuevos; la inscripción se realizará mediante convocatoria pública. Si los inscriptos superan en número el monto total asignado al programa, la elección de los beneficiarios se establecerá con un orden de prelación con prioridad para los hogares con menores ingresos y mayor cantidad de estudiantes en edad escolar, quedando los restantes en lista de espera y el otorgamiento de nuevos aportes cuando se inicie la devolución de cuotas del Programa. De la misma manera, se menciona que el beneficiario firmará un convenio con el Municipio por intermedio del cual se comprometerá a la devolución del monto del subsidio reintegrable en cuotas iguales y consecutivas. Las mismas vencerán los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento. El no pago en término de las cuotas devengarán un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria. También, se hace hincapié en que la compra del equipamiento tecnológico deberá realizarse en comercios con domicilio en la ciudad de Chajarí y el beneficiario deberá presentar copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días.

El Artículo 4°, por su parte, dice: disponer de un fondo de hasta $2.040.000, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes. Con este fondo, en la convocatoria inicial, se entregarán 40 subsidios reintegrables para la compra de PC o Notebooks de $45.000 cada uno, a devolver en 12 cuotas; y 20 subsidios reintegrables para la compra de tablets de $12.000 cada uno, a devolver en 6 cuotas. El Departamento Ejecutivo Municipal, por su parte, podrá realizar un llamado a inscripción general o, caso contrario, a beneficiarios específicos: familias con estudiantes de diferentes niveles educativos (primario, secundario, terciario no universitario y universitario) y docentes.

Por último, cabe agregar que dentro de los considerandos de dicho proyecto de Ordenanza, entre otras cuestiones, se menciona que la informatización de diferentes actividades, entre ellas de la educación, se aceleró recientemente en virtud del reemplazo de las modalidades de educación presencial por aquellas que se llevan a cabo en forma remota y virtual; y que la educación debe ser igualadora de oportunidades pero que, sin embargo, en este contexto se genera una brecha entre quienes tienen y no tienen artefactos técnicos con conectividad para garantizar el normal desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.