Desgarrador relato de una madre que lucha para que la justicia condene al hombre que habría abusado de su hija

La violencia hacia la mujer es una de las tantas deudas que tiene el Estado para con todas. Es sabido que ni siquiera en tiempos de pandemia, momento en el que el mundo se ha parado por completo, estas acciones frenan. Hasta el momento se han registrado 178 femicidios en lo que va del año en nuestro país y ni siquiera podemos aproximarnos a un número exacto de víctimas de abusos y violaciones.

Margarita Zerda visito los estudios de radio UNO Federación para participar del programa “Mano a Mano”, que también se emite por 7Paginas, para hablar de Tamara, su hija víctima de abuso sexual.

“Probablemente la más nefasta de la violencia tiene que ver hacia los niños y niñas. Cuando violentas a una niña, provocas una ruptura en su psiquis y sus emociones. En cuanto a la persona que lo realiza no siempre es alguien externo, alguien que no conoces, a veces pasa dentro de las casas de las familias”, expresó.

Margarita contó la situación que atravesó su hija desde los 5 años, “mi hija estuvo rota y hoy se está recuperando, porque está sintiendo que va a encontrar justicia” y siguió “hay una comunidad que se sensibiliza con los derechos de los niños y niñas. Pero también hay una comunidad que defiende a los abusadores. Yo considero que siempre es preferible creerles a las víctimas”.

Desde los 10 años, Tamara comenzó a presentar indicios de lo sucedido. Su madre notó su comportamiento atípico y tomó la decisión de comenzar a ayudarla a través de profesionales. Luego de episodios que daban cuenta del calvario que la víctima estaba atravesando, con 28 años, denunció a su abusador en enero del 2019 y fue a partir de ahí cuando recién pudo poner en palabras todos los abusos sufridos.

El juez de primera instancia lo denegó por prescripto. En ese momento se apeló a la Cámara de Concordia, confirmando nuevamente la prescripción por el tiempo transcurrido. Cabe destacar que esta justificación es la misma que se les da a muchas mujeres víctimas de abusos sexuales al momento de denunciar los hechos.

 Entonces, recurrieron a la Cámara de Casación Penal, donde se dio un fallo inédito. El día viernes vence el plazo para que la defensa del abusador, recurra al Superior Tribunal de Justicia para la apelación. Si no lo hace, el primer juez deberá elevarlo para que se lleve a cabo el juicio oral.

Al respecto, Margarita dice “esta es la puerta que se abre para tantas niñas víctimas, que no pudieron en los tiempos judiciales contar sus infiernos”

La carátula de la causa lleva por nombre “Marote, José Armando –Abuso sexual con acceso carnal agravado y reiterado- S/ RECURSO DE CASACIÓN” Expte. Nº 243/19, y significará un antes y un después en materia de estos casos.

Finalmente, la madre de Tamara hace un llamamiento a la conciencia de todos los ciudadanos “que cada uno piense que esa niña pudo ser su hija. Que no contó por miedo o por amor a un familiar que estaba en el medio de todo esto. Los padres muchas veces tenemos una ceguera porque nunca pensamos que nuestros hijos podrán atravesar estos horrores”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.